Yu-Gi-Oh! : La Película
Un poco de historia
“Yu-Gi-Oh!” fue creado en 1996 por Kazuki Takahashi y comenzó como un manga editado en Japón por Shonen Jump. Pese a no lograr un éxito masivo en el primer año de vida, la llegada de la serie animada de televisión emitida por Kids WB!, Tv Tokio, Tv Asahi, y producida por el Studio Gallop convirtió las aventuras de Yugi en un fenómeno de masas. Desde entonces han trabajado en sus más de 175 capítulos muchos de los mejores directores de anime de Japón como Hiroyuki Kadono, Yoko Ikeda, Satoshi Nakamura, Keiji Hayakawa o Kunihisa Sugishima.
La popularidad del anime fue creciendo, y nada mejor que poder reproducir las aventuras de la serie en la vida real mediante la edición de un juego de cartas semejante al que emplean los personajes en cada episodio. Desde entonces incluso ha sido creada una liga para agrupar a los más de 600.000 participantes inscritos que se reúnen en miles de locales para enfrentar sus barajas. Por si esto fuera poco, nuevas cartas han sido diseñadas para el estreno de la película y se distribuirán de forma gratuita con la entrada del cine para todos aquellos que asistan al largometraje.
“Yu-Gi-Oh!” narra la historia de Yugi, Tea, Joey y Tristán. Todos ellos compiten en un juego de cartas llamado “Monster Duel”, en el que varias criaturas se enfrentan para medir la fuerza y la astucia en cada combate. El origen de estas cartas está en la antigua civilización egipcia donde los combates mágicos eran más espectaculares y reales, se le denominaba “El juego de las Sombras”. Yugi cuenta además con una pieza del Puzzle del Milenio que le dio su abuelo. Pero cuando resolvió el puzzle se rompió el sello que encerraba a las temibles criaturas que amenazan a toda la humanidad.
Desde su estreno en el año 2001 ha batido varios récords de audiencia, no sólo en Japón sino que también ha llegado a ser líder en otros países como Estados Unidos. Se emite en más de 60 países y ha sido doblada a veinte lenguas distintas. La historia de la serie que disfrutamos actualmente es diferente de la idea que desarrolló Takahashi sobre el papel. Originalmente, el protagonista luchaba en diferentes planos y juegos contra distintos enemigos para conseguir el grado de “Rey de los juegos”.
Sinopsis
El comienzo nos sitúa al final de la tercera temporada de la serie, cuando termina el Torneo de Battle City en el que Yugi participa. Esta organización cronológica es un punto a favor para los creadores de la serie, porque la historia y el desenlace de la película será decisivo para el comienzo de la cuarta temporada de la serie “Yu-Gi-Oh!”. El objetivo de la productora es crear interacción entre los largometrajes y los episodios emitidos regularmente.
Esta vez el enemigo de Yugi será Anubis, un dios egipcio resucitado accidentalmente en el transcurso de una excavación arqueológica cuyo objetivo será dominar el mundo y destruir con ello a Yugi. Anubis, Dios de los muertos según la mitología egipcia, contará con un ejército de momias y Shynx devueltos a la vida para cumplir sus planes. Yugi intenta descubrir mientras tanto la naturaleza de su pendiente “Rompecabezas del Milenio”, que le entregó su abuelo Muto. No tardará en comprobar que el malvado faraón egipcio también tiene una pieza del milenio llamada “Pirámide de la luz” que coincide con la forma invertida de la de Yugi. Una muestra más del enfrentamiento entre el protagonista y su pasado de Faraón, rival de Seto-Kaiba.
Reparto & Dirección
La película de está dirigida por Hatsuki Tsuji y se trata de su primer trabajo como director. Sin embargo no es ningún profesional de poca experiencia, sino todo lo contrario, ya que ha producido otras series de gran éxito en Japón y Estados Unidos como “Ruroni Kenshin”, conocida en castellano como “El Guerrero Samurai”, del año 1996. También ha trabajado en otras creaciones con el sobrenombre de Shoki Tsuji, es el caso de la serie “Transformer: Car Robot” hace cuatro años o “Anime san jushi” y “Haisukuru! Kimengumi”, emitidas en la década de los 80.
En la producción ejecutiva de la película se encuentran tres nombres ilustres de la productora 4Kids Entertainment. Para empezar, su presidente, Alfred R. Kahn. Kahn es un líder en las licencias y distribución cinematográfica. Ya estuvo detrás de los éxitos de “Pokémon” y “Cabbage Patch Kids”. A su lado, Norman Grossfeld y Katia Milani se responsabilizan de los niveles de producción de “Yu-Gi-Oh!”, así como de otros proyectos de 4Kids como la serie de animación de las “Tortugas Ninja: Teenage Mutant Ninja Turtles”. Por último, Michael Pecoriello y Lloyd Goldfine, dos nombres de currículo impresionante, ya que no sólo trabajaron en la adaptación y guión de “Yu-Gi-Oh!” para televisión sino que han formado parte de Disney y Nickelodeon, en el caso de Pecoriello, o integrado el equipo de animación de “G.I.Joe” y “Transformers”, en el caso de Goldfine.
Conclusión
La llegada de la primera película de “Yu-Gi-Oh!” a la gran pantalla era un acontecimiento ante el que no cabía más que esperar. Todo el mundo conoce licencias de anime y obras llevadas al cine por el mero hecho de aumentar unos beneficios de merchadising ya de por sí muy elevados. Sin embargo, este caso no da la sensación de ser un mero trámite para llenar la cartelera del verano de aficionados a la serie, sino que un guión trabajado y una elaborada e imaginativa historia es la carta de presentación de esta película de animación. El veredicto final lo darán aquellos que participan del universo “Yu-Gi-Oh!”, los auténticos responsables de que esta fiebre siga creciendo.