Shinsengumi : Su Historia
Información acerca de uno de los grupos que marcó para siempre la historia de Japón.
El Shinsengumi fue un grupo de samurais que pertenecían al shogunato de Tokugawa (1600-1868) y que actualmente se los ve como héroes nacionales, pero a la vez como traidores, a causa de las duras maneras que tuvieron de imponer su poder sobre la gente.
Las bases principales del Shinsengumi se pueden rastrear hasta Tama, donde hay un dojo de Kenjutsu llamado Shieikan, y en donde se enseñaba el “Tennen Rishin Ryu”. El sensei responsable del dojo era Kondou Isami, que enseñaba a alumnos como Hijikata Toshizou, Okita Soushi e Inoue Genzaburo. El más destacado de los tres era, sin duda alguna, Okita Soushi (que cuando se unió a Kondou tenía solo nueve años de edad) por su gran destreza con la “Kikuichi Norinume”, una katana con el largo de 2´4´´2 (aproximadamente 70 cm). Soushi, también conocido por su verdadero nombre: Soujirou, era famoso por su “corte de tres fragmentos” (tres tajos hechos con mucha rapidez, que normalmente iban apuntados al cuello o los hombros).
Nagakura El dojo era frecuentado por visitantes que iban a comer, y entre los acentuados estaban Harada Sanosuke y Nagakura Shinpachi (que luego se convertirían en importantes capitanes de las tropas del Shinsengumi.). Cuando Kondou Isami se enteró de los disturbios que estaban ocurriendo en Kyoto, se marchó con estos hombres para alistarse con Kiyokawa Hachirou y defender el territorio, dejando a cargo del dojo al hermano mayor de Hijikata Toshizou. Al poco tiempo fueron designados como “los protectores de Kyoto” por nada menos que Matsudaira Kamatori, el señor de Aizu. Saitou Hajime (que su nombre significa “uno” o “empezar”, y es por eso que se dice que nació el uno de enero de 1843) entró en el Shinsengumi, con el nombre de Jirou Yamaguchi, gracias a una recomendación de Matsudaira Kamatori. Kiyokawa Hachirou estaba conspirando en contra del shogun y a favor del Imperio, por eso fue eliminado en el tercer año del “Bunkyu” y esa fue la razón por la que los hombres de Kondou decidieron formar el Shinsengumi, usando como kanji representante a “Makoto”, que significa lealtad. Su lema orginal era “Aku” (mal), “Soku” (destruir), “Zan” (Inmediato); la frase completa sería algo así como: “destruir de inmediato el mal” o “destruir el mal inmediatamente”.
El Shinsengumi estaba organizado de esta manera:
– Capitán: Kondou Isami (el sensei del dojo)
– Vice-capitán: Hijikata Toshizou (el hombre que inventó el Hiratsuki)
– Consejero militar: Itou Kashitarou (fue desertado -tiempo después- del Shinsengumi, por expresar ideales diferentes)
– Capitanes de las diez divisiones:
Okita
1era: Okita Soushi (el más importante y joven de todos).
2da: Nagakura Shinpachi (escribió un libro acerca del Shinsengumi).
3era: Saitou Hajime (se dice que con su poderosa técnica de ataque directo con la mano izquierda –no era el gatotsu- era aún más fatal que la embestida de Okita).
4ta: Matsubara Tadaji
5ta: Takeda Kanryuusai (sabía mucho acerca de estrategias militares y medicina, era homosexual, y fue asesinado por Saitou Hajime)
6ta: Inoue Genzaburo
7ma:Tani Sanjuurou
8va: Toudou Haisuke
9na: Suzuki Mikisaburo
10ma: Harada Sanosuke (de gran temperamento, hacía las cosas de la manera en que él las veía)
Todos eran muy creyentes del “bushido”, que es el código de conducta de todo samurai. Consiste en siente puntos: GI (honradez y justicia), YU (valor heroico), JIN (compasión), REI (cortesía), MEYO (honor), MAKOTO (lealtad a la sinceridad), CHUGO (deber y posesión).
En el primer año de la Era Meiji (contado a partir de la derrota en la guerra de “Boshin”, que concretó la expulsión del Shogun y el comienzo de una nueva Era), el Shinsengumi comenzó a decaer como equipo, a causa de que los hombres del Emperador los superaban en cantidad y de las peleas internas que iban aumentando. Muchos decidieron irse, para luego caer asesinados por Saitou Hajime. Harada Sanosuke y Nakagura Shinpachi tuvieron una fuerte discusión con Kondou y Hijikata, por lo cual se retiraron también. Poco tiempo después, Kondou fue apresado por el ejército del Emperador y ejecutado el 25/04/1868 (a la edad de treinta y cinco años), dejando al mando a Hijikata, que luego de la muerte del ex-capitán, se unió a la formación oficial naval del Bakufu (“Enomoto Takeaki”) y escapó a Hokkaido para crear la llamada República Hokkaido, e intentar seguir luchando contra el Imperio. Le dispararon en una batalla y murió a consecuencia de las heridas, en 1869 (el segundo año de la Era Meiji, a la edad de treinta y cinco).
Por otra parte, Okita Soushi (que había contraído tuberculosis tiempo después de afiliarse al Shinsengumi) empeoró su salud en la batalla de Ikeda y quedó inconsciente después de toser una gran cantidad de sangre. Estuvo hospitalizado (al finalizar la guerra de “Boshin”) y murió el 30/05/1868, con solo veinticinco años de edad. Saitou Hajime fue el único que sobrevivió a la guerra y vivió plácidamente en la Era Meiji. Se sabe que contrajo matrimonio con Takagi Tokio (la hija de un importante oficial de Aizu) en el año 1873 y tuvieron su primer hijo (Tsutomu) en el noveno año de la Era (1876). Se cambió el nombre a Fujita Goro y trabajó como instructor de kendo en una universidad durante un año. En 1877 se unió al escuadrón de policías con espadas y pudo pelear en la guerra de “Seinan”. Luego, se convirtió en el espía personal del comisionado de la policía, Kawaji Toshijoshi; pero, cansado y viejo, se retiró a trabajar como guardia en un museo. Murió (a los setenta y dos años) de una úlcera estomacal por beber y fumar tanto, el 27/09/1915.
La historia del glorioso Shinsengumi finaliza ahí, pero además de las enciclopedias, ha aparecido en variados libros (“Shinsengumi Shimatsuki”, “Shinsengumi Ibun”, “Shinsengumi Monogatari”, “Shinsengumi Shiroku”, “Shinsengumi Hyakuwa”, “Shinsengumi Keppuroku”, y el de Ikenami Shotarou: “Kondou Isami Hakushou”) y películas (“Gohatto”, “Taboo”, etc.). El manga más conocido en donde se presentan es “Rurouni Kenshin”, de Nobuhiro Watsuki. El autor emplea algunos de los nombres reales de los integrantes del Shinsengumi, y también figuran como la historia los identifica: los héroes despiadados. Fueron figuras que marcaron la historia del Japón y serán recordados por mucho tiempo. El Shinsengumi es considerado como el grupo de los mejores samurais que existieron jamás… ocultos en las sombras de los tiempos crueles clavaron sus katanas siguiendo un sólo ideal: Makoto.