Evangelion : Death & Rebirth
La esperada película Death & Rebirth ya está disponible en nuestro mercado en formato DVD.
Si buscamos un referente actual en el mercado de la animación japonesa, posiblemente, pensemos en “Neon Genesis Evangelion”, una franquicia creada en las oficinas de Gainax (“Nadia”, “Gunbuster”). Tras su inicio en el año 1998, la serie logró hacerse, sin problemas, con el público nipón, quien descubrió en este original producto un boom superior a muchos otros fenómenos. El éxito internacional de “Evangelion” no se hizo esperar, llegando tanto la versión animada, como el manga, a mercados de todo tipo, incluyendo España, dondo obtuvo un importante reconocimiento. Pero como suele ocurrir con todo, la serie animada de “Neon Genesis Evangelion” llegó a su fín en el episodio 26, dejando atrás, videojuegos, mangas, figuritas, y todo tipo de merchandising. Aún así, el excéntrico toque de Gainax que aplicó a los dos últimos capítulos, no terminó de cuajar entre los seguidores, quienes no dudaron un segundo en reclamar una solución a la productora. Y así fue, como la mítica compañía nipona, se puso manos a la obra para desarrollar “Neon Genesis Evangelion : Death & Rebirth”, película que interpretaría el papel del verdadero final. Como con una película no iban a poder cumplir con sus intenciones, Gainax decidió desarrollar dos films diferentes, lo cual aplazaría el verdadero final hasta unos meses más tarde del estreno de “Death and Rebirth”. Esta primera película fue dividida en dos partes diferentes: “Death”, un resumen de la serie, y “Rebirth”, los 30 primeros minutos del auténtico episodio 25. Para poder disfrutar con las escenas del final de la serie (auténtico episodio 25 completo, y auténtico episodio 26), los seguidores deberán echar un vistazo a “Neon Genesis Evangelion : The End of Evangelion”, pero esa es otra historia que analizaremos en su momento.
Titulada en Japón “Shinseiki Evangelion Gekijoban: Shi to Shinsei”, la película está dirigida por Hideaki Anno, mítico componente de Gainax muy apreciado entre los fanáticos de todo el mundo. Asimismo, el director también se ocupa de parte del guión, tarea en la cual, le acompaña Akio Satsukawa, otro respetado miembro del estudio Gainax. En cuanto al diseño de personajes, nos encontramos un espléndido trabajo realizado por el carismático Yoshiyuki Sadamoto, conocido por haber trabajado en series como “Nadia” o “Wings of Honneamise”. La producción ha recaido en Production I.G., compañía muy famosa en el campo de la animación, con experiencia tanto en videojuegos como películas cinematográficas. Todos estos nombres, y el resto de componentes de Gainax, han conseguido crear un film nada despreciable, aunque quizá algo insuficiente si no tenemos “The End of Evangelion” a mano.
Argumento
La historia de “Neon Genesis Evangelion” nos sitúa en el año 2015, fecha en la cual, unos extraños seres denominados como Ángeles, aterrorizan las principales ciudades del planeta. Se desconocen sus motivaciones, la humanidad sólo tiene una cosa clara: deben terminar con los ángeles de inmediato, sino, será su fín. Para plantar cara a estos terribles invasores, las Naciones Unidas encomiendan a la organización secreta Nerv una complicada tarea, crear unos poderosos seres que puedan combatir a los ángeles. De esta forma, los responsables de Nerv, crean a los Evangelions, unos enormes androides con poder suficiente para acabar, sin presumibles problemas, con los ángeles. Cada uno de los evangelions debe estar pilotado por un intrépido joven, por lo que, la organización busca, poco a poco, a los candidatos para realizar esta tarea. Así, el aficionado podrá conocer a héroes como Shinji Ikari, Rei Ayanami, o Asuka, quienes deberán enfrentarse contra todo tipo de peligros. De esta forma se presenta la base argumental de la serie animada “Neon Genesis Evangelion”, es decir, la historia que nos será resumida en la primera parte de la película (“Death”). A través de cortinas, y cortes basados en la serie original, “Death” nos permitirá atravesar los 24 primeros episodios de la serie, algo interesante, aunque quizá algo pesado si la tenéis reciente. Cuando terminéis la primera parte, comenzará lo bueno: “Rebirth”, treinta minutos de frenética acción, donde la agencia Nerv se encontrará en una situación nada agradable. Centrándose en los sentimientos de los personajes, Gainax nos permite prepararnos para el verdadero desenlace (“The End Evangelion”), sin por el momento, causar grandes traumas al espectador. Durante el visionado de “Rebirth”, encontraremos a Asuka en coma, un Shinji temeroso sin fuerzas para pilotar su Evangelion, y a la siempre enérgica Misato, quien intenta salvar al joven protagonista. Todo ello, mientras de fondo, se sucede una batalla de grandes dimensiones, la cual sorprenderá al aficionado, puesto que dará un giro radical a todo el argumento presentado con anterioridad.
Imagen & Sonido
Este DVD se presenta con una calidad de imagen bastante interesante, aunque por desgracia, y al editarse ahora en Japón una edición remasterizada, no nos encontramos ante la mejor versión. Si dejamos al margen, pequeños fallos de nitidez, nos encontraremos una película lanzada en condiciones realmente atractivas, sin ofrecer ningún fallo negativo. Con el siempre agradable formato de imagen anamórfico 16:9 Widescreen, la película se convierte en todo un manjar para quienes gustan de disfrutar el home cinema en su máxima expresión. Pasando a comentar el sonido, tampoco podemos sacarle ningún fallo destacable, puesto que incorpora diferentes pistas, la original japonesa (Dolby Digital 2.0), dos en español (Dolby Digital 2.0, Dolby Digital 5.1) y otra en inglés. Cabe destacar que, la versión en castellano presenta voces nuevas, puesto que al parecer, varios de los dobladores (Misato, Gendo), no se encontraban en condiciones de doblar el film. Una pena, ya que los más exigentes, echarán de menos las voces de estos personajes, y se encontrarán con unos dobladores algo diferentes. De todas formas, quien quiera disfrutar con la versión original, podrá hacerlo gracias a la inclusión de subtítulos en español, perfectos para los amantes de las voces en japonés. Respecto a la calidad de las pistas sonoras, todas muestran una nitidez destacable, permitiéndonos disfrutar con la estupenda banda sonora de la cual hace gala “Neon Genesis Evangelion” (música clásica principalmente).
Extras
No se ha portado nada mal Selecta Vision en cuanto a extras, nos ofrecen una recopilación de interesante contenido, desde variados trailers, hasta un reportaje dedicado al doblaje español. Junto a tres trailers de esta película, uno de “The End of Evangelion”, y cuatro anuncios de televisión, el DVD incorpora también un buen abanico de información técnica. Así, encontramos la ficha técnica y artística, fichas de personajes, y datos de producción donde se nos contarán la historia de cómo fue desarrollado el final de “Neon Genesis Evangelion”. Pasando a la parte visual de los extras, encontramos una galería de imágenes, y una selección con los pósters que fueron utilizados para realizar la promoción del film. Finalmente, se completan los extras con un reportaje dedicado al doblaje español, y un sencillo minijuego de respuestas basado en la serie animada. La cantidad de extras es bastante aceptable, y están presentados en unos menús animados muy atractivos, en los que además, podremos escuchar emotivas melodías.
Conclusión
Una serie tan interesante como “Neon Genesis Evangelion” se merecía un final realmente digno, por lo tanto, y como la mayoría de aficionados piensan, “Death & Rebirth” es un producto muy interesante. Por desgracia, no es la película definitiva, ya que deberemos esperar al lanzamiento en DVD de “The End of Evangelion” (próximamente gracias a Selecta Vision), para conocer el deselance de este universo. Mientras tanto, es el momento perfecto de recordar los eventos de la serie animada, y disfrutar con la primera parte del nuevo episodio 25, muy diferente al emitido en televisión. “Neon Genesis Evangelion” está volviendo a suscitar pasiones entre los aficionados de todo el mundo, y no es para menos, su complejo argumento, los personajes, o la calidad visual, lo convierten en un anime muy atractivo.