Saint Seiya: Episodio G
Los comienzos de un mito.
¿Quién a estas alturas no conoce la serie Saint Seiya? Traducida en nuestro país como “Los Caballeros del Zodiaco”, las aventuras del caballero de Pegaso y compañía han pasado a formar parte del elitista mundo de los mangas más famosos y representativos de la historia. Lo cierto es que esto no resulta extraño, si tenemos en cuenta que la obra original de Masami Kurumada disfrutó en su momento (y aún lo hace) de un éxito sólo comparable al de series como “Dragon Ball” o “Sailor Moon”. Por ello, en cierta manera, resultaba un poco extraño que tratándose de una colección aparecida en 1986, aún no hubiese salido al mercado ninguna secuela de la misma. Finalmente, ha sido la editorial Glenat quien se ha aventurado a lanzar en nuestro país una nueva obra basada en el universo “Saint Seiya”, el “Episodio G”. Curiosamente, en este caso no se trata de una secuela tradicional, sino de una precuela, un fenómeno bastante de moda en los últimos años.
Esta colección, que vio la luz en España en el año 2004, no será el único “spin off” de “Saint Seiya” que podremos leer en los próximos meses, ya que la propia Glenat ha anunciado una nueva obra desarrollada en este universo de mitología y aventura para el año que viene (o quizás antes, no se sabe muy bien aún). En cualquier caso, y hasta que esto suceda, es momento de hablar de este original y un tanto discutido “Episodio G”, un manga que despierta tantas simpatías como rechazos entre los fans de “Saint Seiya”
Autor
Aunque, lógicamente, al pensar en “Los Caballeros del Zodiaco” a todos nos viene a la cabeza el nombre de Masami Kurumada, autor original del manga, en esta ocasión el veterano mangaka se ha ayudado de el dibujante Megumu Okada para llevar a cabo la actual publicación. Como suponemos que todos conoceréis la trayectoria (poco destacable y un tanto repetitiva fuera de Saint Seiya) de Kurumada, nos centraremos en dar a conocer a Okada, de bastante menos renombre en nuestro país.
Así pues, este autor, nacido el 15 de Marzo de 1971, saltó a la fama en Japón gracias a la obra “Shadow Skill”, la cual fue editada por la editorial Take Shobo en 1992. Tras una buena acogida por parte del público, la serie fue adaptada para televisión, en un anime de veintiséis capítulos. Varios años después, y antes de ponerse manos a la obra con este “Episodio G”, Okada también creo “Nirai Kanai”, de seis tomos de extensión.
El Manga
Para muchos, los personajes más carismáticos e interesantes de “Saint Seiya” eran los famosos caballeros de oro. Estos míticos personajes, que en la obra de Kurumada siempre permanecían en un plano un tanto secundario en relación a los caballeros de bronce, siempre han contado con la simpatía del público de la serie. Por ello, al a hora de realizar el manga que nos ocupa, Megumu Okoda decidió tratar precisamente sobre ellos, especialmente sobre el joven Aioria, el caballero del signo de Leo. Así pues, este “Episodio G” nos narra la historia y las aventuras de los santos dorados diez años antes de que Seiya y los demás caballeros de bronce llegaran al Santuario.
Posiblemente, el aspecto más significativo de este trabajo, incluso por encima de la historia, sea su dibujo. El estilo recargado, exagerado y casi caricaturesco del dibujante choca totalmente con el tono sencillo, claro y clásico que tenía la obra original de Kurumada. Por lo tanto, aunque resulta imposible decir que el acabado visual del manga sea malo, ya que no es el caso, si comprendemos las críticas recibidas por buena parte del público, que no entiende la elección de Okoda como autor del manga. En cualquier caso, y si dejamos las comparaciones a un lado, resulta imposible pasar por alto el importante grado de detalle que el dibujante da a los fondos o a las armaduras en el comic.
Desde luego, e independientemente de que la estética final del manga guste más o menos a los fans más o menos puristas de Seiya, la trama argumental del “Episodio G”, la cual desvela muchos secretos de los caballeros de oro y de la historia del Santuario, es excusa suficiente para que los aficionados disfruten de esta obra.
La Edición
Al igual que todos los demás Shonen editados por Glenat, “Saint Seiya: Episodio G” es una publicación en forma de tomo con sobrecubiertas. La serie, que resulta de carácter bimestral, está a la venta por 8,95 euros, y actualmente aún sigue abierta en nuestro país.
Conclusión
Desde luego, resulta interesante y divertido poder vivir las aventuras de caballeros como Aioria, Saga o Saka en esta entretenida precuela. Una colección que todos los fans de “Saint Seiya” deberían, aunque sea, tener en cuenta.