Vampire Hunter D
Un vampiro de libro.
De todos los mitos y leyendas existentes dentro del folclore popular mundial, una criatura destaca por encima del resto: el vampiro. Desde que Bram Stoker inmortalizara en su novela “Drácula” la figura del no-muerto (o incluso quizás desde antes de que eso sucediera), estos seres de la noche han gozado de un ininterrumpido éxito que dura hasta nuestros días. Gracias a este atemporal interés que entre el gran público suscita el mito del vampiro, el lógico que en la actualidad esté más presente que nunca en medios de entretenimientos tan modernos como el cine, los videojuegos o, en este caso, el manga.
En Japón, país aficionado a los fanatismos donde los haya, esta criatura goza de una fama realmente asombrosa, lo cual de puede comprobar viendo la cantidad de movimientos artísticos nipones que cuentan con estos seres como protagonistas. De todos ellos el título que hoy vamos a tratar es, sin duda, uno de los más longevos y con mayor renombre de cuantos han visto la luz en el país del sol naciente. Hablamos, claro está, de Vampire Hunter D.
Autor
Para tratar este apartado, es recomendable hacer una pequeña referencia, no sólo del autor del manga que hoy ocupa nuestra atención, sino de los creadores que llevaron a cabo la saga en su principio. En primer lugar tenemos a Hideyuki Kikuchi, el escritor que desarrolló la novela original (de la que están derivados todos los demás productos de la serie), y el cual goza de bastante fama en el propio Japón. También es oportuno destacar a Yoshitaka Amano, ilustrador de la citada historia original y diseñador, entre otras cosas, de los videojuegos Final Fantasy, que fue la persona que acompañó el argumento del libro con los dibujos serios y misteriosos que hoy en día caracterizan “Vampire Hunter D”.
Centrándonos ya en la adaptación actual de reciente aparición en nuestro país, ha sido la mangaka Saiko Takaki la encargada de llevarla a cabo, por deseo explícito del mismísimo Hideyuki Kikuchi. En el manga, Saiko demuestra desenvolverse como pez en el agua a la hora de dibujar las figuras góticas y elegantes de los personajes que en él aparecen. Anteriormente la autora ya había participado en otros manga, así como en el diseño de videojuegos.
El Manga
El argumento del manga viene a ser más o menos el siguiente: en un futuro post-nuclear (sí, otro más), y como consecuencia de los terribles efectos de la contaminación residual y radiactiva, surgieron todo tipo de formas de vida aterradoras en el mundo. Éstas amenazaron con destruir la, hasta entonces, superior forma de vida de la raza humana. Entre todas ellas una destacó entre las demás: el vampiro. No obstante, el protagonista del manga no será un no-muerto común, sino un dhampir, un hibrido de raza superior cuya profesión consiste (como bien indica el título de la obra) en dar caza a todo tipo de seres de naturaleza infernal, contra los que se tendrá que medir frecuentemente en el comic.
El manga, como hemos dicho anteriormente, tiene una estética gótica, solemne, que puede recordar en cierta medida a la saga de videojuegos “Castlevania” o al film “Entrevista con el Vampiro” (y, claro está, a la novela de Anne Rice).
Por su parte, el dibujo, sin ser ninguna maravilla, recuerda bastante a la obra en la que se basa. Los personajes resultan convincentes y expresivos, si bien también es cierto que hubiésemos agradecido un trabajo un poco más detallado para los escenarios y fondos. En cualquier caso, la trama épica y la acción incesante aseguran la diversión del lector que se sienta atraído por este género en particular.
La Edición
La editorial Dolmen, encargada de publicar la obra en nuestro país, ha realizado cada volumen en un formato B6 (rústica con sobrecubiertas). Cada ejemplar tendrá un precio de 8,50 euros, y constará de unas 240 páginas, aproximadamente. En cuanto a la calidad del papel, el grosor de las hojas no está mal, evitando así que los dibujos se transparenten entre cada una de ellas.
Conclusión
Sería injusto no concluir finalmente que “Vampire Hunted D”, en esta versión manga, hace honor a la novela y a las películas que le anteceden. Una vez más, los no-muertos sirven de excusa para presentar un trabajo que mezcla fantasía con acción de manera acertada.
Por lo tanto, nos encontramos con una colección entretenida, especialmente pensada para los seguidores de los vampiros más bohemios y solemnes.