Patlabor : La Película

El clásico film de animación Patlabor se encuentra disponible en formato DVD gracias a Selecta Vision.

Para muchos aficionados, “Patlabor” es una de las mejores películas que ha dado de sí, la siempre creciente industria de la animación japonesa, pese a que siempre se haya visto ofuscada por otros grandes títulos como “Akira” o “Ghost in the Shell”. “Patlabor: The Movie” apareció en nuestro país hace ya muchos años, cuando el manga empezaba a ser conocido entre las grandes masas, momento en el cual, las producciones del mercado nipón eran más bien escasas, y prácticamente nadie conocía nada acerca de “Patlabor”, aunque su director, Mamoru Oshii, ya empezaba a ser bastante popular.

Originalmente, “Patlabor” fue un manga de temática muy alejada de la seriedad de la película. Un manga que mezclaba la acción de robots que ya estaba presente en ésta, con el humor más retorcido que se pueda uno imaginar, puesto que sus personajes protagonistas estaban como una cabra. Obra de Masami Yuuki, llegó a recopilar un total de 22 tomos, de los cuales pudimos ver una tímida representación en nuestro país gracias a Planeta DeAgostini. La serie de animación no se haría esperar, con algo más de 40 capítulos, a los que seguirían dos series de OVAs, de un humor todavía más desquiciado. Debería llegar Mamoru Oshii, que ya estuvo involucrado en estos proyectos, para revolucionar por completo el concepto de “Patlabor”, dotándolo de una profundidad sólo digna de las mejores películas del mercado nipón. A esta, le seguirían dos continuaciones, la última de ellas, “Patlabor: The Movie 3: WXIII”, estrenada recientemente, e incluso vista el año pasado en el Festival de Sitges.

La historia original de “Patlabor” nos sitúa en un futuro no muy lejano. En realidad, nos transporta a finales del Siglo XX, pero en la época en que se realizó la serie (por entonces aún había diez años de margen). Los seres humanos han inventado una serie de ingenios mecánicos hidráulicos, con forma de robot, ideales para la construcción y otras difíciles tareas. Robots que fueron llamados Labors (probablemente hasta hoy, la serie de mechas mas “realistas” que ha dado el mercado nipón). Pero con el boom de los Labors llegó también una nueva forma de crímenes, los que utilizaban un Labor como arma, tanto para pequeñas faltas como para actos de terrorismo. Con la misión de luchar contra esta oleada criminal, se creó la División Móvil de la policía de Tokio, una división compuesta por Labors policía llamados PatLabor. Los protagonistas de nuestra historia son Noa Izumi y Asuma Shinohara, componentes del segundo equipo de esta división, y todo el resto de su equipo.

“Patlabor: The Movie” se inicia con el suicido de un diseñador de software en el Arco, la principal construcción del Proyecto Babilonia, un proyecto que a resumidas cuentas, intenta ganar terreno habitable al mar. Desde entonces, algunos Labors han demostrado comportamientos agresivos, volviéndose en berserks incapaces de ser controlados por su piloto. Los componentes de la División Móvil, descubrirán un complot de dimensiones inimaginables detrás de todo esto. El suicidio, el proyecto Babilonia, la locura de los Labors; todo está relacionado.

Equipo

“Patlabor: The Movie” contó con auténticas figuras para su producción, entre ellos, el popular director Mamoru Oshii, que ya había trabajado anteriormente con la serie, pero que fue el principal responsable de este nuevo punto de vista en las películas. A estas alturas, Mamoru Oshii ya es un director conocido mundialmente. Películas como esta misma, la aclamada “Ghost in the Shell”, o la reciente “Avalon” de imagen real, definen su capacidad como el gran director que es. Pero también ha producido otras películas de renombre, como “Jin-roh” o “Blood the last Vampire”. A Oshii le acompaña otra grande, Akemi Takada, como responsable del diseño de personajes. Pocas cosas podemos decir ya de Akemi Takada, su estilo inconfundible, y las incontables series en que ha participado, además del cariño que le suelen tener los fans de la animación japonesa. “Kimagure Orange Road”, “Urusei Yatsura”, “Maison Ikkoku” y la misma “Patlabor” son tan sólo algunos de sus trabajos más reconocidos. Junto a Takada, destaca Yutaka Izubuchi como diseñador mecánico, todo un experto en el diseño de mechas, como los clásicos Gundam, y otros menos conocidos como “Dunbine”, “Gasaraki” o “Xarbungle”. Para rematar un equipo compuesto de estrellas de este calibre, aparece Kenji Kawai como compositor musical, otro de los clásicos de la industria del país del sol naciente, y que ha tenido durante los años, una estrecha colaboración con Oshii (“Ghost in the Shell”).

Tan sólo nombrar los componentes principales que componen el equipo responsable de la película, ya es una señal más que evidente, por lo menos para los fans de la animación, que nos encontramos ante una película de una calidad apenas discutible. Pese al rotundo cambio de estética argumental que plantea Oshii respecto al manga original, me extrañaría que algún fan se sintiese decepcionado con ésta. Oshii tan solo le da todavía más magnitud a una serie que ya contaba con un genial argumento y a un repertorio de personajes con carisma para dar y vender. El estilo de la película sería parecido al de “Ghost in the Shell”, aunque con la presencia de los elementos cómicos característicos de “Patlabor”. Una animación por tanto, cuidada al extremo, acompañada de la genial banda sonora de Kenji Kawai.

Imagen & Sonido

Pasar películas clásicas que ya tienen sus años a una edición en DVD, suele ser un tema peliagudo, ya que se han visto soberanas chapuzas, muchos de ellos, pases directos de la cinta de video al sistema digital. Afortunadamente, no es el caso del DVD que tratamos aquí, que incluye además el sistema anamórfico 16:9 Widescreen, extraído de un nuevo master digital. En cuanto a sonido, la pista en español cuenta con el habitual equipo de doblaje de producciones niponas en nuestro país. En mi opinión, el doblaje no tiene ni de cerca la calidad y carisma del original japonés, pero no está mal para no ser una gran superproducción en cuanto a doblaje. El DVD incluye además pista en idioma inglés y la obvia original japonesa, que fue rehecha en Japón hace unos años por los mismos dobladores originales. Todas ellas con Dolby Digital 2.0, y acompañado de unos correctos subtítulos al español.

Extras

Una edición correcta, con una buena cantidad de extras, aunque la mayoría no sean más que en forma de texto. Aunque es evidente, que en una película de hace tantos años, encontrar según que extras se hace más que difícil. Completa información sobre el equipo, los personajes, e incluso los Labors completan la sección de extras, además de la clásica ficha de producción e imágenes que incluyen recientemente los DVDs españoles. Desgraciadamente, el anunciado trailer de “Patlabor 2” no aparece por ningún lado, una pena.

Conclusión

Una estupenda película que pese al paso de los años, sigue siendo un visionado más que recomendable, el genio de Oshii no se agria con los años. Ahora tan sólo nos toca esperar a poder ver pronto una edición en DVD de la segunda parte, y ya de paso, también de la tercera, dos películas que mantienen la calidad vista en esta genial primera entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *