Blood : El último vampiro
Selecta Vision lanzó hace unos meses el DVD de Blood : El último vampiro, una emocionante película de animación japonesa.
Selecta Vision ha editado en nuestro mercado la película animada de “Blood: El último vampiro”, un film lleno de acción, indispensable si queremos descubrir en su totalidad, la historia del producto. Para presenciar el nacimiento del universo “Blood” debemos centrarnos en el gran Mamoru Oshii, conocido director de films como “Ghost in the Shell” o “Patlabor”. Hace un tiempo, Oshii, cocreó “Blood: El último vampiro” en forma de historia, producto que después, sería conversionado en tres vías muy diferentes. Pero no adelantemos acontecimientos, “Blood” debutó en el mercado como novela escrita por Junichi Fujisaku (con ilustraciones de Satoru Nakamura), después aparecieron el resto de los productos: Película, videojuegos, y manga. De esta manera, con una magistral estrategia de marketing, Oshii y todos los responsables de la producción, incitaron al aficionado a adquirir todos los productos de “Blood”. ¿La razón?: Si queremos enterarnos de toda la historia, deberemos leer el manga, ver la película, pasarnos los juegos, y leer la novela, algo que es un poco complicado de hacer si no sabemos japonés. Aunque el manga ha sido editado en nuestro país por Ivrea, tanto los juegos para Playstation 2 como la novela permanecen inéditos, con lo cual, tendréis que recurrir a la importación si queréis añadirlos a vuestra colección. Hoy vamos a hablaros sobre el DVD editado por Selecta Vision con la película de “Blood: El último vampiro”, la cual, aunque no disfrutéis con los demás productos, os permitirá pasar un rato bien entretenido.
Dirigido por el respetado Hiroyuki Kitakubo (“Black Magic M-66”, “Robot Carnival”), el film nos permite disfrutar con el trabajo de otros maestros como Katsuya Terada (diseño de personajes), o Yoshihiro Ike (banda sonora). Eso sí, sin olvidarnos de Mamoru Oshii, quien ayudó en todo momento con sus ideas acerca del universo “Blood”, lo cual se nota, y convierte la película en un entretenido festival de acción. Los chicos de la productora presentaron la película, en su debut occidental, como el primer film de animación japonesa realizado totalmente de manera digital. Lo cierto es que durante la película, no será lo más notable, puesto que la acción, el desarrollo de la historia y los personajes, u otros elementos, se harán con el protagonismo de los 48 minutos.
Argumento
El hilo argumental de “Blood: El último vampiro” es complicado de contar, puesto que no comienza en la película, el inicio se plantea en la novela, y a partir de ahí va corriendo el tiempo. Aún así, intentaremos situaros, la acción se desarrolla en el año 1966, fecha en la cual, el ejército de los Estados Unidos se encuentra inmerso en plena Guerra de Vietnam. La película nos lleva hasta Japón, más exactamente hasta la base de las fuerzas aéreas de Yokota, lugar donde residen los soldados americanos con sus alegres familias, quienes intentan hacer su vida con total normalidad. En medio de esa situación conocemos a Saya, una enigmática japonesa con un misterioso pasado a sus espaldas, aunque con un futuro todavía más oscuro. Saya, es una cazadora de chiropteranos, una maligna especie de vampiros que, tomando forma humana, se filtran entre grupos de personas para después eliminarlas. La “organización” ha enviado a Saya, puesto que es la única con habilidades suficientes para matar a estos seres, pero no será nada sencillo, deberá estar muy alerta. Durante el film, podremos ver como Saya se enfrenta contra un par de estos vampiros, haciendo uso de la técnica japonesa más tradicional: La katana. Acción, sangre, unos seres misteriosos, y la guerra de Vietnam en el fondo, ¿impactante no?, pues eso es lo que os espera en el DVD, 48 minutos de frenéticas situaciones.
Imagen & Sonido
No estamos ante una película de extensa duración, pero por lo menos, el DVD llega a nuestras tiendas con unos apartados técnicos muy interesantes. A nivel de imagen encontramos una película sin fallos, mostrando una calidad óptima, en la línea de otras producciones actuales, ya que no debemos olvidarlo, “Blood: El último vampiro” es una producción reciente. El estilo de animación, como ya dijimos líneas antes, es totalmente digital, siendo “Blood” un paso más allá en la evolución del anime japonés, aunque tampoco destaca sobre otros productos de importancia. Respecto al diseño de personajes encontramos lo habitual de Terada, personajes realistas, decorados detalladas al máximo (una realista base de guerra americana), y una heroina muy carismática (con esos remarcados labios). La acción se torna de gran emoción en algunas escenas, puesto que Saya hace uso de una katana como arma principal, lo cual la conducirá a cortar a sus enemigos en pequeños trocitos. Pasando a los detalles técnicos, y con la intención de contentar a todo buen aficionado a los DVD, el disco incorpora imagen anamórfica widescreen 16:9, con lo que podréis disfrutar de la película como antes lo hicieron los nipones en el cine. En cuanto al sonido, el producto incorpora dos pistas de audio diferentes, una doblada a nuestro idioma (Dolby Digital 5.1), y una segunda en versión original, también en calidad Dolby Digital 5.1. Cabe decir que la pista doblada no está mal del todo, pero la distribuidora ha decidido doblarla íntegramente al castellano, dejando al margen la posibilidad de escuchar dos estilos de voces. Os lo explico, en la versión original podemos disfrutar con una mezcla de inglés y japonés, puesto que la mayoría de soldados americanos dialogan en su idioma. Para entender a la perfección el film podremos hacer uso de subtítulos en español, aunque como he dicho, es una pena que la pista en castellano no incluya también voces en inglés cuando lo requiera.
Extras
Para ser un DVD que centra su mayor peso en el apartado de los extras, no incorpora nada especial, a excepción de un making of de 30 insuperables minutos. Los aficionados, tras disfrutar con el film, desean encontrarse sumergidos en una apasionante sección de extras, aún así, nos conformaremos con los disponibles. Junto al documento del cómo se hizo, encontramos un trailer promocional, una galería de imágenes, información sobre el producto general (juegos, novela, manga), y varias fichas técnicas. Se echan de menos algunos trailers más (los de los videojuegos, por ejemplo), y quizá algo más de información acerca de la novela y el manga.
Conclusión
Es una pena que los europeos no podamos disfrutar con la totalidad de “Blood: El último vampiro”, puesto que sin duda alguna, el producto ha calado hondo entre los aficionados. De todas maneras, podemos pasar un buen rato con las aventuras animadas de Saya, después leer el manga, y si somos valientes, hacernos con el resto de material a través de importación. El DVD es también, muy recomendable, para quienes sólo quieran pasar un rato entretenido, aunque eso sí, cuidado, son sólo 48 minutos, lo cual tampoco debe ser malo, es casi una hora de emocionantes situaciones. Aún así, el disco incorpora un making of de media hora, características técnicas de calidad (formato 16:9, Dolby Digital 5.1), y, en general, la película está muy bien.