Nodame Cantabile

Música clásica y comedia en un anime que ya está pegando fuerte en Japón.

A inicios de enero de éste año 2007 comenzó a emitirse en Fuji TV la serie de animación “Nodame Cantabile”. Basada en el manga de mismo nombre, nos cuenta la historia y aventuras de Shinichi Chiaki y Megumi Noda, dos jóvenes muy relacionados con la música. Su autora original comenzó a publicar la historia en el año 2002 dentro de la revista Kiss, obteniendo un éxito más que notable entre los lectores (de momento han aparecido 17 tomos recopilatorios). En el 2006 la licencia dio el salto a la pantalla, pero no como anime, sino en forma de live action protagonizado por Hiroshi Tamaki (Shinichi) y Juri Ueno (Megumi). Duró sólo 11 episodios, pero fue suficiente para seguir expandiendo la popularidad de la licencia. Y ahora, en el 2007, ha comenzado la adaptación animada, donde finalmente puede explotarse el potencial de la historia.

Argumento

Nuestro protagonista es Shinichi Chiaki, un gran estudiante de piano que además toca el violín como muy pocos otros jóvenes. Por desgracia para él, su interés no pasa por ser una gran estrella tocando alguno de estos instrumentos, sino que lo que realmente desea es ser un gran director musical. Tarea que intentaría llevar a cabo en el extranjero sino fuera porque tiene pánico a realizar viajes de gran distancia (ya sea avión o barco), por lo que se ve atrapado en Japón con muy pocas alternativas. En el día a día es un joven virtuoso, pero también pasota, y con afán de superioridad (aunque sea fundamentada). Entre todo el follón que se da cuando tiene una buena riña con su actual profesor, Chiaki acaba conociendo a Megumi Noda (Nodame), una chica bastante especial y desordenada con la que comenzará a relacionarse. Nodame también toca el piano, si bien tiene algunas dificultades. Juntos comenzarán a descubrir grandes cosas que pueden beneficiar su vida mutuamente. Chiaki practicará su habilidad para la dirección, y Nodame tendrá alguien que le limpie la casa, le haga la cena, y le preste algo de atención, porque Nodame está enamorada del protagonista. Pero no a la inversa, ya que Nodame, a fin de cuentas, es un desastre: desordenada, una guarra (y no en el sentido sexual), loca, y caradura. Junto a ellos, lógicamente, no faltarán otros personajes, todos relacionados de una manera u otra con el mundo de la música, y a cada cual más extraño.

La Serie

Dado que “Nodame Cantabile” está basada en un manga musical, el anime se convierte en la mejor manera de sacar el mayor rendimiento a la licencia. Principalmente porque las escenas y el guión pueden apoyarse en la música y el sonido, dos aspectos muy ligados al argumento. Durante la serie tendremos oportunidad de escuchar famosas canciones de música clásica, conoceremos nuevos detalles sobre éste mundillo que posiblemente no hubiéramos oído antes, y veremos en acción a pianistas y músicos de gran nivel.

El desarrollo de los episodios tiende a mezclar de manera muy apropiada situaciones de comedia, con escenas donde entra en pantalla la parte musical de la historia. Veremos tocar canciones a los protagonistas e incluso asistiremos a algún que otro recital. Siempre con el espacio suficiente en el episodio para desarrollar historias personales y secuencias donde evolucione la relación entre los distintos personajes. Al fin y al cabo, desde el primer capítulo todos los fans quieren ver qué ocurre entre Chiaki y Nodame, y cómo avanza el futuro profesional tanto de ellos como de sus locos compañeros de orquesta.

El Sonido

La música es una de las principales características de la serie, centrándose en su totalidad en composiciones muy clásicas. Por ejemplo, sólo en el primer episodio escucharemos varios temas de Beethoven y uno de Mozart. Más adelante entrarán en escena composiciones de Chopin, Sergei Rachmaninoff, o George Gershwin. Una delicia para quien guste de escuchar buena música aunque no esté acostumbrado a éste estilo. En cuanto al opening, se trata de la canción “Allegro Cantabile Sound” de Suemitsu & The Suemith, realmente pegadiza y emotiva. Por su parte, el ending es “Konna ni Chikaku de…”, interpretado por Crystal Kay.

El doblaje también cuenta con una gran importancia, dado que las voces encajan a la perfección con el perfil de los protagonistas. Chiaki está doblado por Tomokazu Seki, a quien hemos oído en series del estilo de “Fushigi Yuugi” (Chichiri), “Viewtiful Joe” (Joe), “Chobits” (Hiromu), o “X: The Movie” (Kamui). A Nodame le pone voz Ayako Kawasumi, que trabajó en “Onegai Teacher” (Koishi Herikawa), “Initial D” (Natsuki Mogi) o en “Angelic Layer” (Kaede Saito). En el resto del reparto encontramos a Shinji Kawada (Haruki Hanai en “School Rumble”), Shinji Ogawa o Yoshinori Fujita (Alessandro XVIII en “Trinity Blood”) entre otros.

Conclusión

Quién iba a decirnos que un anime relacionado con la música clásica fuera a ser tan interesante como “Nodame Cantabile”. Si bien la buena selección de piezas musicales ayuda mucho al desarrollo de los episodios, buena parte del éxito del anime recae en los personajes y en el propio guión. Claro está, algo ha tenido que tener el manga original para aguantar tantos años en el mercado siendo una serie sobre música donde la gente no escucha nada al disfrutar de ella. De momento el anime se encuentra en el episodio número 10 (emitido el día 15 de marzo), y salvo sorpresa se alargará hasta el 23. Además, el día 19 de abril aparecerá un juego para Nintendo DS y en junio la serie llegará a Playstation 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *