Negima!: Magister Negi Magi
En el 2005 comenzó a publicarse en nuestro mercado la nueva serie de Ken Akamatsu, autor que venía avalado por el éxito en todo el mundo de su anterior obra: “Love Hina”. Ésta nueva serie, de corte muy distinto a la historia de Keitaro, aunque inicialmente con notables reminiscencias al harem manga, se centra en el mundo de la magia. Si bien la hemos seguido desde sus inicios, todavía no habíamos publicado ésta reseña por una simple razón: esperábamos la evolución de la historia. Ken Akamatsu afirmó tiempo atrás que el manga mutaría de una manera sorprendente con el paso de los tomos, por lo que esperábamos impacientes. Ahora, con 11 tomos en las tiendas, ya podemos asegurar que las cosas han cambiado y que podemos dar nuestra primera opinión fundamentada.
El Autor
Ken Akamatsu no se puede quejar de su vida, ni mucho menos. Nacido en 1968 en la prefectura de Kanagawa, en pocos años se ha convertido en uno de los mangakas más reconocidos en todo el mundo. En sus años jóvenes fue de un lado a otro. Suspendió el examen de entrada a la Universidad de Tokyo, y comenzó a realizar colaboraciones con ilustraciones en distintos medios. Ganó fama en el Comiket, y obtuvo la victoria en diferentes premios relacionados con el manga. Esto le llevó a publicar su primera obra, “A.I. Love You”. Tras ella llegó la confirmación de un futuro prometedor: “Love Hina”. La serie se publicó en el Weekly Shonen Magazine y fue recopilada en tomos, vendiendo sólo en Japón más de 6 millones de ejemplares. Además, fue convertida en anime. Posteriormente inició la publicación de la historia de la cual hoy os hablamos, que aún sigue en curso en Japón.
En lo personal tampoco se puede quejar, puesto que sin ser un adonis (más bien lo contrario…) está casado con la bella Yuka Shiraishi, que incluso satisface sus deseos como enfermizo amante del cosplay.
El Manga
La historia, para quien no la conozca, trata sobre Negi Springfield, un mago de 9 años que sueña con convertirse en Magister, un tipo de mago superpoderoso que ayuda con sus poderes a la gente normal. Además, busca a su padre, Nagi Springfield, un mago legendario conocido como Thousand Master. Tras graduarse en la academia mágica Merdiana en Gales, Negi recibe una misión de entrenamiento: ir al mundo humano para convertirse en profesor de la academia Mahora en Japón. Allí se encontrará con 31 adolescentes a las que deberá tutorar y enseñar inglés. Ahí es nada.
Y llegamos al meollo del asunto. Akamatsu declaró tiempo atrás que tras “Love Hina” quería crear un manga diferente. Así, su idea original para “Negima!: Magister Negi Magi” era alejarla del concepto presentado en la historia de Keitaro y compañía. No quería volver a caer en los tópicos amorosos con secuencias subidas de tono que ya le habían permitido llenarse los bolsillos de forma suculenta. Pero se encontró con un problema, los editores. Estos, cómo no, sí querían seguir forrándose a costa del autor. De ahí la diferencia entre los primeros tomos y los volúmenes más avanzados de la serie. Una vez mostró el proyecto a los editores y se comenzó a vender como rosquillas, el autor dio inicio a una reforma de la historia que esperaba no tuviera repercusiones en las ventas. Y al parecer, no las tuvo, porque siguió vendiéndose sin problemas. Es más, se adaptó al anime e incluso apareció una versión alternativa realizada por Takuya Fujima bajo el título de “Negima!? neo”.
Por ello, valorar “Negima!: Magister Negi Magi” debe hacerse teniendo en cuenta la evolución de la obra. Comienza apuntando a que vamos a tener ante nosotros las típicas historias sin sentido, llenas de chicas enseñando cacho intentando montárselo con el protagonista. Poco a poco observamos que el guión tiene mucho más (que no decimos que sorprenda, ojo), y que si bien una buena parte de las chicas siguen a lo suyo, el tema no puede ir a más, porque el protagonista sólo tiene 10 años.
La serie mezcla de forma eficiente rutinas escolares, con aventura, misterio, magia, y comedia, todo en uno. Si bien la historia avanza muy lentamente (pero mucho), es de agradecer que el autor no se limite simplemente a desarrollar aventuras alrededor de la relación entre el protagonista y sus alumnas. En lugar de ello, participamos en aventuras mágicas, combates de gran calibre, e historias donde entran en juego factores de fantasía. Lógicamente, no faltan secuencias románticas, pero se plasman, en la mayor parte de los casos, desde un punto de vista distinto al habitual. Por lo general son las versiones opuestas a las escenas que estamos acostumbrados, con un protagonista no interesado en el amor (algo que ni entiende), y un grupo de chicas que siente atracción no sexual por el héroe. Es decir, en lugar de ponerles, les resulta mono.
La Edición
Glénat repite su edición estándar con ésta rentable serie de Akamatsu. Esto quiere decir que nada de páginas a color. En su defecto tenemos algunos extras que acompañan cada tomo, como fichas técnicas o ilustraciones y bocetos originales. La traducción es buena, y la relación calidad-precio acompaña. En total 192 páginas por 7,50 euros, en formato de publicación bimensual.
Conclusión
Como ya hemos mencionado anteriormente, “Negima!: Magister Negi Magi” evoluciona de forma apropiada a lo largo de los tomos. En cuanto hayamos leído unos cuantos episodios de la historia observaremos que ya no sólo será una serie con 31 chicas protagonistas y un niño mago, sino que el guión general cobrará importancia. Akamatsu desarrolla el hilo argumental lentamente, pero todo apunta a que vamos a disfrutar próximamente y en años venideros con una historia llena de sorpresas y emociones.