Secret of Evangelion Portable
Gainax sigue explotando su serie estrella con un nuevo juego para PSP.
No es extraño que la mayoría de juegos basados en un manga o anime no salgan de Japón. Al margen de la problemática de los derechos y licencias, la mayoría de las veces se trata de títulos demasiado bizarros, con una cantidad de texto considerable o de géneros poco populares (o incluso desconocidos) entre el público occidental.
Dentro de la sobreexplotación de la franquicia “Evangelion” (la gallina de los huevos de oro de Gainax), encontramos todo tipo de títulos: aventuras gráficas y de texto, juegos de lucha y de acción, simuladores sociales, puzzles, mahjong, pachinko, y un largo etcétera. Cuesta creer el provecho que han sacado de apenas 26 capítulos, ya sea con historias fieles a la serie o argumentos inventados. Para no ser menos, “Secret of Evangelion” se lanzó a finales de 2006 para PS2 y prometía desvelar algunos secretos del anime a través de una historia alternativa situada entre los capítulos 18 y 26. Siete meses después, un port de dicho juego ha desembarcado en PSP, con algunos extras y una edición especial que incluye una funda para la portátil con el logo de NERV.
Jugando
“Secret of Evangelion Portable” es una aventura textual. Esto significa que la mayor parte del tiempo nos la pasaremos leyendo textos (en japonés), ya que la jugabilidad se basa en la activación de escenas y diálogos para que avance el argumento. Como complemento, tendremos voces, música e ilustraciones estáticas que, sin embargo, no consiguen difuminar el aspecto de novela más o menos interactiva.
Desde una parrilla, escogeremos un destino. Una vez allí, se activará una escena o diálogo, del cual deberemos extraer las pistas para decidir nuestro siguiente movimiento. Si nos equivocamos al elegir el próximo escenario, no encontraremos a nadie, nos matarán o, con suerte, daremos con una escena secreta que desbloqueará nuevas rutas. En algunos diálogos, también deberemos escoger entre varias respuestas posibles. El juego está estructurado en capítulos, y para cada uno de ellos tendremos un número limitado de movimientos. Si se agotan antes de que lleguemos al final del recorrido, la partida terminará.
El argumento gira entorno a dos nuevos personajes, Kyoya (un agente de Seele) y Hitomi (una científica de NERV), que intentarán desentrañar el misterio detrás de Seele, NERV y los Evangelions. Como telón de fondo, las luchas contra los Ángeles y la llegada de un nuevo EVA a Japón.
Lo interesante es que, según las rutas que sigamos y las decisiones que tomemos, la historia tomará rumbos muy distintos y dará lugar a todo tipo de desenlaces, una mecánica similar a la de aquellos libros de antaño, “Elige tu aventura”. Es una historia de misterio y, por tanto, los giros argumentales y las sorpresas estarán a la orden del día. El juego permite consultar las escenas que ya hemos desbloqueado, y conseguir acceder a todas ellas supondrá un reto. Hay más de 30 finales distintos, y casi 200 escenas esperándonos.
Como decíamos, el juego está en completo japonés, lo cual impedirá que un jugador que desconozca éste idioma disfrute de él. Mediante el ensayo y error, guardando antes de cada movimiento, podemos llegar a pasarnos el juego, pero la diversión no será muy alta, dado que la jugabilidad se ciñe a diálogos, textos y menús.
A modo de extra, se ha incluido un test de preguntas sobre el anime, con tres modos de dificultad, donde será posible desbloquear ilustraciones inéditas. De entre 150 preguntas posibles, deberemos enfrentarnos a tres series de 10 preguntas (fáciles, normales y difíciles), para las que habrá 3 respuestas. Debemos puntuar un mínimo de 8 aciertos para avanzar a la siguiente dificultad.
Apartado Técnico
El principal atractivo del juego, además del argumento, son las numerosas ilustraciones que animan las escenas y diálogos, y que podremos consultar desde el modo galería en cuanto las hayamos desbloqueado. Todas ellas se han realizado exclusivamente para el juego. Y aunque no están hechas por el equipo original de Gainax, la calidad del dibujo es alta en la mayoría de los casos, y hay algunas francamente buenas. Nos muestran desde personajes de frente, en posición estática hasta escenas cotidianas (Rei cocinando, los estudiantes discutiendo por la calle, Maya comiendo, Asuka en la piscina, etc), pasando por momentos de tensión (tiroteos, persecuciones, asesinatos). Cabe decir que hay alguna que otra imagen pseudo-erótica de las chicas de la serie. Además, a lo largo del juego accederemos a breves vídeos-resumen de algunos momentos de la serie y también a varias animaciones por ordenador espectaculares, que mostrarán la batalla entre el EVA-01 y Bardiel (el EVA poseído, ésta vez blanco).
Como es habitual en los juegos de Evangelion, el apartado sonoro cuenta con partituras extraídas directamente de la serie y voces para todos los diálogos, la mayoría por parte de los dobladores originales. El resultado, lógicamente, es excelente.
Conclusión
“Secret of Evangelion Portable” es una aventura de texto que requiere altos conocimientos de japonés y mucho interés y paciencia por parte del jugador. La mecánica vendría a ser la de un libro de “Elige tu aventura”, con el aliciente de desbloquear muchas ilustraciones. Quienes quieran un juego portátil de Evangelion, deberían optar por el excelente “Evangelion 2: Another Cases” de PSP: más ameno, divertido y accesible