Lo bueno, lo malo y mi opinión al respecto…

En este artículo pretendo abordar el tema de las comparaciones que existen entre series de Anime y Manga, pues siempre queremos hacer quedar a nuestros favoritos como los mejores… pero, ¿realmente lo son?

“No olvidemos jamás que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor.” Víctor Hugo

Es normal para cualquier aficionado de cualquier cosa pensar que aquello de lo que es aficionado es lo “mejor” de su tipo. Sin caer en el horror del fanatismo ciego, un buen aficionado trata de averiguar lo mas posible de aquello y normalmente concluye que es mejor. Esto pasa en películas, pinturas, libros e incluso gastronomía; Por supuesto el Manga y el Anime no podrían estar muy lejos. Los críticos escarban hasta lo mas escondido para dar una conclusión, aquellos que “dedican su vida” a hacer las cosas verse bien o verse mal, pero aun así, sigue siendo una simple opinión, y aunque nuestros parámetros sean distintos, todos somos críticos en cierta forma.

Nosotros los aficionados del Manga y el Anime normalmente discutimos sobre el nivel de una serie “que cuál es mejor que cuál”. Pero no es lo mismo pensar que una serie es mejor que otra, solo por nuestro gusto totalmente subjetivo, a que realmente sea mejor que otra por cuestion de calidad. No es lo mismo decir que es mejor “por qué me gusta más” a decir que es mejor “por qué logró más”. Es aqui cuando nuestras opiniones subjetivas mueren y tenemos que entrar a un análisis crítico. Es dificil ser objetivo al respecto pues aunque sea de manera inconsciente, siempre queremos que nuestras preferencias acaben mas arriba, hacen falta argumentos que sustenten nuestras opiniones, necesitamos pruebas, necesitamos demostrar sin dejar espacio a dudas que lo que nos gusta es sencillamente mejor.

No hay nada malo en admitir que lo que nos gusta no es lo mejor, al menos no en cuestión de calidad. No quedamos mal por decir que nuestro personaje favorito no le puede ganar a otro que tal vez no sea ni la mitad de carismático, pero esa es la realidad. Existen series que sencillamente nos llenaron mucho. Series como Saint Seiya, Candy Candy, Astroboy, Macross y Sailor Moon. Series que sencillamente son íconos, como Dragon Ball. Series que forman parte de una nueva generación, como Naruto y One Piece y series que se ganaron un lugar especial, como Saikano.
Pero hasta que punto podemos decir que una es mejor que otra.

Quisiera empezar comparando Dragon Ball con Naruto. ¿Por qué? por que sencillamente hay que hacerlo… Es un
vicio para la gente decir que Naruto es copia de Dragon Ball. Cierto es que Naruto tiene mucho de Dragon Ball y negar eso es bastante necio. Sus tramas se desenvuelven en forma similar, los anhelos de ser “el mejor” del joven Naruto y el pequeño Goku son muy similares, los enemigos van en un nivel prácticamente ascendente, aunque esto no es solo característico de estas 2 series.
Dragon Ball es una serie que marcó una era en el mundo del Manga y Anime y muchos piensan que el Manga nunca se habría hecho popular sino fuera por esta serie, es posible que ninguna serie, incluida Naruto, iguale el impacto que causó Dragon Ball. Pero debería ser compromiso de todos los autores crear series que sean mejores que Dragon Ball, al menos dentro del rango de calidades.

¿Por qué? Por que Dragon Ball salió hace mucho, mucho tiempo, cerca del año 1984-85 … Esto es hace 20 años, y si una serie no puede tener mejor calidad de trama, personajes y desarrollo de lo mismo entonces no estamos presenciando una verdadera mejora en lo que se refiere al progreso en cuestion de calidades del Manga y Anime. Naruto tiene mucho de Dragon Ball, pero tiene mucho más. Por eso, aunque no iguale lo que su antecesor hizó, tiene el compromiso de ser una mejor serie. No podemos decir que Dragon Ball o Evangelion son las mejores series del mundo por que sencillamente son bases. Bases para crear nuevas generaciones que tengan una contenido mucho mas desarrollado como encontramos en tramas complejas como las de Haibane Renmei o Saikano, o tramas muy sencillas pero muy entretenidas como Samurai Champloo. Lo que hoy es “mejor” mañana no lo será.

Dragon Ball (1984), Saint Seiya(1986) o Evangelion(1995-96) pudieron haber sido iconos en su momento, y por eso siempre tendrán un lugar especial, pero para nada pueden quedarse como las mejores, ahora después de 20 o 10 años de que fueran publicadas tenemos una nueva generación de series que son mejor por que llevan lo tratado anteriormente a niveles nuevos. Después de Evangelion surge Lain y surge Saikano. Despues de Dragon Ball surge Rurouni Kenshin, surge Naruto. Es un proceso rectilineo en el que se pretende mejorar.

Claro, no puede ser absoluto, no podemos decir que siempre lo nuevo es mejor que lo viejo en cuestión de calidad, a veces hay series que dan un salto muy alto que es difícil pensar que alguna podrá ser mejor, como en Saikano por ejemplo. A veces las mismas series nuevas están muy mal orientadas, se vuelven muy comerciales, que sencillamente decidimos quedarnos con lo viejo.
Y claro, tampoco podemos agarrarle gusto a todo lo nuevo y muy desarrollado, tramas complejas y profundas que en lugar de entretenernos como deberían nos confunden y aburren. No podemos descartar el “feeling” que nos provocan las series, son muchos los elementos a considerar que al final puede que nos entretengamos mas viendo Card Captor Sakura que viendo Lain.

Hay series, como Shaman King, que tienen una trama sumamente sencilla, no muy desarrollada ni compleja, pero trabajada de forma excelente que lográ que esa serie tan inofensiva nos parezca la mejor, incluso mejor que algo tan laborioso como Evangelion. Aquí es cuando comenzamos a tocar la parte subjetiva del tema, la parte de “opiniones”. “Yo pienso que Naruto es la mejor serie que existe” ¿Por qué? Por que me gusta más… me entretiene más… me llena más… ¿Esa justificación es válida? Pues si, nadie la puede refutar, es una opinión totalmente subjetiva, igual de válida es una opinión contraria que piense que Naruto es una serie tonta y un total cliché, siempre y cuando, claro esta, sea una opinión verdadera y no creada a base de un prejuicio o estereotipo. Asi bien, Naruto puede no ser la mejor en cuestión de calidades, pero puede ser la mejor para alguna persona que encuentre en Naruto más de lo que encontró en otras series con mejor calidad.

Cierto es que nadie puede decir en tono absoluto que una serie es la mejor y se acabó. “Saint Seiya es la mejor serie del mundo y punto”. Por que de entrada nadie tiene una posición para haber visto tantas series para afirmar que Saint Seiya tiene la suficiente calidad para considerarla la mejor de todas… Pero si se puede decir libremente “Saint Seiya es la mejor para mi, es mi favorita”. La palabra mágica ahí es el pronombre posesivo “Mi” pues pone en evidencia que la afirmación aplica para una sola persona… Para alguien Saint Seiya es la mejor, le “gusta” mas, le parece mas entretenido ver Saint Seiya a ver Lain o Evangelion. Para los demás puede ser otra la mejor.

Por eso debatir y comparar series termina siendo ociosos, hay series que son mejores que otras en calidad, hay series que son mejores que otras en cuestión de gustos y razones subjetivas y dentro de las mismas series hay una diferencia abismal en cuestión de argumento, personajes y trama o al público al que va dirigido que la misma comparación es algo fuera de lugar. No debemos confundir los gustos con la calidad. Pues por eso mismo terminamos discutiendo eternamente sobre cual es mejor.
Series buenas o malas, al final termina siendo una simple visión personal del asunto. Los verdaderos aficionados deberían apreciar el valor de sus favoritas, pues por algo lo son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *