La Mujer de la Habitación Oscura

No falta quien dice que “La Mujer de la Habitación Oscura” es el manga más terrorífico de todos los tiempos. Y no nos estamos refiriendo a algún exagerado aficionado anónimo, sino a consagrados críticos del propio Japón, especialistas en este campo. Es cierto que siempre resulta complicado coincidir con una afirmación tan contundente, pero lo que sí está claro es que la obra que hoy tratamos no es un manga cualquiera. Ha diferencia de los habituales comics de terror, con temáticas tan repetidas como los vampiros, los zombis o los fantasmas (especialmente de moda en los últimos años), “La Mujer de la Habitación Oscura” trata miedos mucho más profundos y, esta vez, estos no vienen camuflados con viejos y polvorientos clichés. Por ello, lo que aquí se presenta es una amenaza real, posible, la cual podría ser capaz de afectarnos a cualquiera, independientemente de nuestra situación social.

En relación a su historia, la obra de Minetaro Mochizuki nos pone en la piel de un joven estudiante contemporáneo, Hiroshi Mori. Es importante hacer hincapié en lo actual y convincente que se antoja el comportamiento y la manera de ser de este personaje, puesto que su realismo será una de las claves del manga. Lo mismo sucede con los demás protagonistas secundarios del tomo, todos podrían fácilmente encontrarse en cualquier patio de instituto o barrio medio. Bien, pues la vida de este joven cambiará a raíz de que una noche –en principio como otra cualquiera- conozca a una misteriosa mujer que llama incesantemente a la puerta de la casa de su desaparecido vecino. De esta forma, cotidianidad y miedo se unen para desarrollar un argumento realmente original, indudablemente inspirado en algunos de los éxitos actuales del creciente cine de terror japonés. En cualquier caso, la historia va mostrando como la mujer sin nombre que da título a la obra va, poco a poco, inmiscuyéndose en la vida de Mori, siempre rodeadas sus acciones de misterios y desconfianza. De esta manera, cuando el estudiante se da cuenta de la amenaza que la extraña chica supone -o puede suponer- en su vida, es demasiado tarde para dar vuelta atrás.

Otro de los meritos de Minetaro Mochizuri es, sin duda, la maestría con la que el dibujante es capaz de plasmar en tan sólo doscientas páginas la existencia del protagonista de la trama, Hiroshi. Así, en seguida pasamos a conocer su rutina, sus conocidos más cercanos (que como decíamos también están muy bien desarrollados), sus amores…etc. Es por ello por lo que la lectura de “La Mujer de la Habitación Oscura” envuelve totalmente al lector, haciéndole sufrir las mismas inquietudes por las que pasa el joven personaje principal del tomo.

A medida que la trama del manga avanza, también el suspense de la historia va creciendo con ella. De esta manera, las situaciones de peligro y emoción se van volviendo cada vez más frecuentes, hasta llegar al punto en el que uno no puede apartar la vista del comic. No obstante, al final de la obra, en su desenlace, es cuando la cosa pierde un poco de interés, puesto que, inevitablemente, el final excesivamente abierto que Mochizuri crea no deja de dar una gran sensación de encontrarse incompleto.

En cualquier caso, es indudable que estamos hablando de una de las historias más originales y misteriosas de cuantas han sido publicadas en formato manga durante los últimos años. No en vano, todo en “La Mujer de la Habitación Oscura” invita a leer la obra; tanto su trama, como el carisma y el realismo de los personajes o las situaciones de suspense que el comic genera. Igualmente, por su parte, el dibujo del autor, sin ser ninguna maravilla, se adapta perfectamente a la naturaleza de leyenda urbana, de cuento moderno, que tiene todo el trabajo.

En resumidas cuentas, nos hayamos ante un manga que gustará de sobremanera a los lectores más aficionados al cine de terror. Sobre todo al terror psicológico que tan bien saben llevar a buen puerto los artistas japoneses. Si te gustaron películas o mangas como “La Maldicion”, “The Ring” o “Dark Water”, tienes una cita ineludible con “La Mujer de la Habitación Oscura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *