Ken Akamatsu : Love Hina

Ken Akamatsu y su gran obra Love Hina.

Nacido en 1968, Ken Akamatsu ha ganado dos premios de la prestigiosa revista japonesa Weekly Shonen Magazine, cuando aún estaba en la Universidad. Su historia “A Kid’s Game for One Summer” (“Un juego de niños para un Verano”) fue honrada con el codiciado premio del tabloide en su quincuagésimo aniversario al mejor autor novel, justo antes de que se graduara. Tras publicar “There’s No Stopping A.I.” (“No hay Quien Pare a la I.A”., 9 tomos), empezó a publicar su mayor éxito, “Love Hina”, que ha finalizado recientemente tras alcanzar 14 volúmenes recopilatorios. Actualmente, en España la editorial Glénat es la que está llevando a cabo la publicación, de la que podemos encontrar 10 tomos.
Akamatsu reconoce que su obra está muy influenciada por sus dos autores favoritos: Rumiko Takahashi (“Ranma 1/2”, recientemente reeditada en España) y Tatsuya Egawa (de quien en España sólo se ha publicado la adaptación animada de “Golden Boy”, que consta de 6 OVAS disponibles en 3 DVDs). Otra de sus influencias confesadas es el mundo de los videojuegos (que a veces comenta en las contraportadas de los tomos), especialmente de “Street Fighter”, motivo por el cual incluye siempre chicas luchadoras en sus obras. Incluso dibujó en su día doujinshis (mangas no comerciales) de Chun-li, uno de los personajes más populares de la saga de Capcom.

Love Hina

“Love Hina” es un manga que a más de uno le recordará, en algunos aspectos, a otras series japonesas de éxito como “Ah! Mi diosa” o “Ranma 1/2”, pero que se diferencia en que en este caso tenemos a los protagonistas presentados en un contexto cotidiano, sin elementos fantásticos. También cabe destacar que, a pesar de que los japoneses lo catalogan como un shonen manga (“manga para chicos”), “Love Hina” es un cómic que resulta tener tantas o más lectoras que lectores, como ocurre con las obras de Masakazu Katsura (“Video Girl Ai”, “I”s”…

Love Hina, que ha finalizado en el tomo 14, ha sido todo un éxito de ventas en Japón, llegando a ser uno de los best-sellers de la editorial Kodansha. Ha sido adaptado a la animación (una serie de TV a la que han seguido dos especiales y tres OVAs -especiales para la venta directa en vídeo-) y videojuegos (media docena de títulos para diferentes consolas), y cuenta con una cantidad ingente de merchandising de lo más variado (hay quien afirma que es la serie que ha generado más mercadotecnia derivada desde “Evangelion”).

Es una comedia romántica estudiantil de enredos. Urashima Keitaro es un joven de 19 años algo torpe, que tras suspender los exámenes de acceso a la universidad de Tokio (Toudai) por dos veces, se traslada a vivir a la residencia de su abuela. Pero al llegar allí, tras una “accidentada” recepción, descubre que el negocio ahora es una residencia exclusivamente femenina, donde habitan cinco chicas de caracteres muy diferentes. Al final, Keitaro se quedará a vivir como encargado de la residencia, a pesar de que algunas de las habitantes lo aceptan a regañadientes y con desconfianza; pues desde su misma llegada, el chico demuestra tener una sorprendente habilidad para encontrarse por accidente en situaciones comprometidas con chicas con poca o ninguna ropa.
A partir de estos ingredientes, la serie se estructura en capítulos, en los que iremos conociendo mejor a las diferentes habitantes de la residencia. Veremos las relaciones que se van estableciendo entre Keitaro y las chicas en su convivencia cotidiana (a medida que avance la serie también se introducirán algunos personajes nuevos) y pronto empezarán a surgir algunos intereses amorosos, aunque siempre bajo el marco de la comedia.

Personajes
Keitaro Urashima

Es un joven de 20 años, es tímido y no ha tenido nunca novia. Es fan del purikura (coleccionar fotos minis de gente); pero sólo tiene de él mismo. Desea tener como novia a la niña que conoció en su infancia. Intenta ser Tokyou (estudiante de Toudai) y aspira a ser abogado, la mejor carrera de la Universidad de Tokyo; pero ya ha fallado en tres ocasiones. Se convertirá en el encargado de Hinagata Inn, donde conocerá a unas jóvenes hermosas y agradables que le harán la vida feliz, y quién sabe, puede que encuentre a ese amor perdido d su infancia. Le agrada dibujar chicas hermosas.

Naru Narusegawa
Ella quiere ir a la Universidad de Tokyo, tiene la capacidad para lograrlo y razones desconocidas. Es una joven bella y simpática, la primera en tener una relación de amistad con Keitaro. Tiene 17 años.

Kono Mitsune, “Kitsune”
Una joven de 19 años, astuta e interesada por el dinero, que no duda en usar sus “encantos” con Keitaro si es necesario, sin olvidar su afición a las fiestas.

Otohime Mutsumi

Otra hermosa chica que busca entrar a la Universidad de Tokyo. A lo largo de la serie conoce a Keitaro, a Naru y a los demás. Frecuentemente duerme y visita el Hinata Inn. Tiene intenciones de estar siempre al lado de Keitaro, desde dormir con él…hasta casarse e ir juntos a la Universidad. Mutsumi también tiene 20 años, y es una de las piezas clave de la serie, que tomará un rol muy importante en los últimos episodios.

Kaolla Su
Una niña hiperactiva que tiene complejo de mono, por su facilidad de trepar a cualquier lugar. Es muy alegre y le encanta comer. Además, es fan de las cosas militares. Con estos artefactos hizo sudar a Keitaro mientras era perseguido por Naru y Mitsune. Vive en Hinagata Inn.

Motoko Aoyama
Una joven que practica kendo. Al parecer, es muy popular en su escuela, ya que al salir de su casa, siempre la esperan otras chicas con el único fin de tocarla y seguirla. Tiene una actitud muy reservada con los demás. Otra habitante del Hinagata Inn.

Shinobu Maehara
Una adolescente que acude a la misma escuela de Kaolla. Es demasiado distraída y tímida. Se lo debe a sus padres, quienes están a punto de divorciarse y mudarse de la ciudad. Es objeto de burlas en su escuela. Además, conoce a Keitaro cuando lo sorprende haciendo un dibujo de ella; así logra llegar a la casa donde viven todos.

Opinión

Para mi ésta es una de las mejores series que he podido leer y visionar. Con respecto a otros autores, como Katsura, sus personajes son más simples y no tan enrevesados (todo sin ánimo de ofender a sensei Katsura, mi autor favorito). La historia es sencilla, normal y común (dentro del marco en el que se desarrolla), con esto quiero decir que no es una historia fantástica, aunque tiene destellos de fantasía. Hay romances por todos los lados, comedia por un tubo y, además, no es pesada como otras obras, en las que la trama se alarga por el mero hecho de vender más cómics. La serie, para los que les cueste leer, es la mejor opción. Os puedo decir que es adictiva y, al cabo de su lectura, esperas ansioso poder ver las Ovas, donde concluye la serie. Cuando uno acaba de verla, puedo asegurar que te entran ganas de verla de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *