Katsura : Obras Importantes

Conoce a Katsura y sus obras más importantes.

Nos encontramos delante del que posiblemente sea el autor japonés más vendido en España (con el permiso de Akira Toriyama, creador de “Dragon Ball”) gracias, sobre todo, al perfecto y espectacular acabado de su dibujo. Nació el 10 de Octubre de 1962 en la prefectura de Fukui. De pequeño no presentaba un interés muy alto por los mangas. Sin embargo, su gran habilidad para imprimir vida a sus lápices se vio potenciada por la rivalidad con un compañero de clase; lo que hizo que mejorara notablemente su calidad de trazo. Empezó en el mundillo del manga por casualidad. A la edad de 18 años participando en los premios Tezuka, el primer premio estaba dotado de 20.000 yenes, con los que pensó comprarse un equipo estéreo de música. Pero su obra, “Tsubasa” quedó en tercer lugar. El editor Kazuhiko Torishima quedó tan impresionado por su trabajo, que le animó a que se presentara al año siguiente. Así lo hizo con “Tenkôsei wa Hensôhei”, consiguiendo el segundo puesto. A través de estas dos obras su nombre empezó a sonar en las editoriales manga, ofreciéndosele diferentes oportunidades. Sus primeros trabajos fueron editados en una revista de poca tirada, pero terminó publicando, gracias a su obra “Wingman”, en la prestigiosa revista Shonem Jump; esto supuso que se le abrieran definitivamente las puertas de la fama. Después de esta obra realizó “VG Ai”, “D·N·A2” y después “I’’S” junto con varias historias cortas y colaboraciones.

Obras publicadas
1980 Tsubasa
1981 Tenkôsei wa hensôhei
Natsu no Suzumi!
Aki no Suzumi!
1982 Gakuen Butai 3 Parokan
Gakuen Butai 3 Parokan II
1983 Wingman
1985 Vander
Voguman
1986 Pantenon
1987 Present from Lemon
1988 Chiisana Akari
1989 New of New
Video Girl Ai (13 tomos)
1992 Video Girl Len (2 tomos)
1993 Shadow Lady (historia corta)
Video Girl (novella)
Woman in the Man
Diseños para Iria
1994 D·N·A2
Zetman
Shin no Shin
1995 Shadow Lady (3 tomos)
1996 M
1997 I’’S
1998 4C (Libro de ilustraciones)

Wingman

Es la primera obra larga que hizo Masakazu Katsura. Es la más superheroica después de “D·N·A²” (según él mismo) y la más divertida. Se publicó desde el nº 13, de 1983, hasta el nº 39, de 1986, en la revista Shonen Jump. Mas tarde aparecería el manga más exitoso de la década, “Dragon Ball”. Masakazu Katsura y Akira Toriyama, autor de “Dragon Ball”, ya eran muy amigos entonces. En las páginas de “Wingman” hay bastantes alusiones en homenaje al “Señor Mayarito” (To-ri-ya-ma al revés, sílaba por sílaba). Mayarito incluso sale como locutor comentando una pelea. En esta obra nos encontraremos un grafismo de Katsura muy bueno. La narración es fluida y correcta. La historia es simple pero efectista: Kenta Hirono es un estudiante de grado medio, que está loco por los superhéroes del estilo de “Ultraman” o los más recientes “Power Rangers”. Le gusta disfrazarse de “Wingman”, un superhéroe diseñado por él, para defender la justicia en el Instituto. Piensa que ése es su deber, por los poderes que le han sido otorgados.
Así siguen las cosas hasta que un día aparece una chica llamada Aoi desde el cielo. Gracias a ella Kenta puede usar el Dream Note (“cuaderno de los sueños”). A partir de ahora, todo lo que Kenta escriba en el Dream Note se hará realidad. Lo primero, por supuesto, es poder transformarse de verdad en Wingman, para lo que Kenta dibuja con todo detalle en el Dream Note el traje y explica que la transformación ocurre cuando grita “change” (“cambio”), describiendo también las técnicas de combate y armas de que dispone. Todas ellas se irán ampliando con el paso del tiempo.

Pero con los poderes llegan los problemas, y Kenta tiene ahora la responsabilidad del Dream Note, creado como última posibilidad de la gente del mundo natal de Aoi contra el tirano Rimel. Como ahora el Dream Note sólo puede ser usado por Kenta, debe usarlo él mismo contra Rimel, o sea, que tiene que luchar contra Rimel y sus soldados Seedman. A lo largo de la obra aparecerán nuevos enemigos y personajes interesantes, como Key Tackler o el padre de Aoi. En los periodos que Kenta no lucha, sigue asistiendo al Instituto con sus compañeros del club de superhéroes: la aspirante a paparazzi Kumiko Fuzawa y su querida Miku Ogawa. A todas ellas, junto con Momoko, dará poderes con el Dream Note para ayudar a Aoi en su lucha contra Rimel.

Video Girl complete story

Después de escuchar la propuesta de su editor para crear una historia sobre un gran amor y darle muchas vueltas, Katsura tuvo la inspiración al ver la película “Amusig Story”, en la que la protagonista salía de una revista cuando se la rociaba con un líquido. Masakazu modernizó el sistema, y en el Shonen Jump Winter Special de 1989 salió a la luz la primera historia del universo de las Video Girls que constaba de 60 páginas.

Video Girl Ai
Debido al gran éxito que tuvo “VG Complete Story”, Katsura decidió crear una serie basándose en el mismo argumento. Tras conseguir el permiso de su editor, empezó a ponerse manos a la obra en “VGAi”, la serie que hasta hora es su mayor éxito. Empezó a publicarse en el Weekly Shonen Jump desde el nº 51, de 1989, hasta el nº 18, de 1992. Esto fue posible gracias al nivel gráfico logrado por Katsura, y a un uso muy inteligente de las tramas a lo largo de la historia.
Como dato de interés hay que decir que Katsura se enfrentó a la censura. El realismo grafico de sus historias le reportó más de un problema. Tuvo que vérselas con asociaciones de padres y organismos censores, que desaprobaron la publicación de esta historia en Shonen Jump, una revista considerada para jóvenes. Ejemplo de esto puede verse en algunas de las páginas de los tomos 3 y 5 (A los lados del texto tenéis dos de ellas.).

Video Girl Len
Esta nueva incursión en el mundo de las Video Girl supuso un pequeño revés para Katsura, ya que esta secuela (continuación de “VG Ai”) no tuvo el éxito esperado y fue interrumpida de forma prematura en el Weekly Shonen Jump (se publicó entre el nº 19 y 31 de 1992). Acabó finalizando la historia en dos especiales de esta publicación, en Sonen Jump Autun y en el Sonen Jump Winter.

Adaptaciones
El éxito de la saga de las VG permitió pensar en una adaptación al anime (largometraje de dibujos) de “VG Ai”, pero el primer proyecto que cuajó fue la realización de un largometraje en imagen real, que se proyecto en Junio de 1991 en los cines de Japón exclusivamente. En 1992 fue cuando apareció la primera OVA (episodio) de las seis que consta la serie.

Opinión
Esta trilogía es muy interesante, uno se puede encontrar triángulos amorosos en los que cambia un vértice constantemente, pretendientes que no se rinden por nada del mundo y chicas descorazonadas. Es sin duda la mejor obra y la más recomendable para una persona que se quiera iniciar en el mundo del manga. Sobre la adaptación al anime os puedo decir que la he visto por lo menos seis veces y cada vez me gusta mas.

Actualmente se esta reeditando esta obra, son 14 tomos a 7,15 €.

I”S

Este es el último manga de Katsura que hemos podido leer en nuestro país, publicado por Planeta & Agostini. Para esta nueva historia utiliza la misma fórmula que tanto éxito le ha dado desde hace tiempo, dejando al lado la ciencia-ficción y el humor desenfrenado, que había presidido sus otras obras. Katsura optó por un relato en el que estuviera muy presente el ambiente estudiantil y el amor, consustancial con nuestra edad. Con esta premisa argumental, Katsura presta mayor protagonismo a personajes un tanto más normales en su conducta, con los que el lector puede identificarse perfectamente.

Opinión
Esta es la única historia que puede hacer sombra a las VG porque también hace un buen uso de los romances y además se acerca más a la realidad. El punto que puede hacer que te guste o no es el protagonista de esta obra, es un poco tímido, por no decir completamente inoperante delante de una mujer, algo que alarga la historia jugando con pretendientes que se meten de por medio y demás trabas a la pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *