Gundam: The Origin

Los comienzos de un mito.

No fue hasta que la compañía Norma se ocupó de lanzar en nuestro país la serie “Gundam: The Origin”, cuando los lectores españoles pudimos disfrutar debidamente de esta famosísima serie de robots. Es indudable que el universo de “Gundam” ya contaba dentro de nuestras fronteras con bastantes seguidores antes de esto, pero muchos otros aficionados al manga se tenía que limitar con conocer de oídas un nombre tan repetido. Por el contrario, en Japón esta serie supone un autentico fenómeno, sólo comparable al de sagas como “Star Trek” o “Star Wars” (en occidente). En cualquier caso, nos encontramos con una serie básica para entender los mangas y animes de mechas actuales, la mayoría de los cuales han estado fuertemente influenciados por la obra que hoy nos ocupa.

Un poco de historia

“Gundam: The Origin” nos sitúa en el año 0079 de la Era Universal. En esta época espacial, la humanidad ha conseguido resolver problemas como la sobrepoblación o la escasez de recursos mediante la construcción de colonias espaciales, unas urbes tecnológicas que simulan la realidad terrestre, permitiendo vivir con normalidad a quienes las habitan. No obstante, los problemas nacen a raíz de una de estas colonias, la más alejada de la Tierra, llamada el Principado de Zeón, se revela contra el gobierno central de la Galaxia, exigiendo su independencia. Así comienza una terrible batalla por el control del Universo conocido.

En medio de este clima, conoceremos al joven Amuro Ray, un inquieto muchacho que acaba, de manera casual, pilotando el arma más poderosa de la Federación Terrestre: el Gundam Mobile Suit, un gigantesco robot, el cual está pasado a considerarse la mayor esperanza del ejército de la Tierra en la lucha contra Zeón. De esta manera, y como después de esta serie ha seguido siendo habitual en las obras de mechas, la trama de la colección se basará, no sólo en las espectaculares luchas entre máquinas imposibles, sino en las relaciones humanas y sentimientos de las personas que las pilotan. Por supuesto, tal y como sabrán aquellos aficionados que conozcan la serie, el universo de Gundam es rico en personajes y situaciones, permitiéndonos descubrir un amplio abanico de protagonistas, cada uno con un carácter realmente definido, ya sean de cuantos forman parta de la Federación Terrestre o de sus enemigos.

Además, uno de los grandes aciertos de “Gundam” es la manera que la serie tiene de presentarnos una terrible y despiadada guerra como la que envuelve la trama de la obra. Aquí no encontraremos héroes y villanos como tales, o vencedores y vencidos, no hay buenos y malos evidentes, sino que cada personaje responderá a su naturaleza humana y a su destino de una manera realista y consecuente. O lo que es lo mismo, nadie es perfecto.

Odisea galáctica

Por supuesto, en “Gundam” estarán presentes todos los elementos típicos de las obras de ciencia ficción clásicas, como los viajes estelares, las naves más poderosas o las típicas tripulaciones carismáticas. En cualquier caso, son los combates entre robots los cuales nos harán vivir los mejores momentos de acción de la obra.

Por fortuna para todos aquellos que antes de la publicación de esta colección no conociesen la serie, “Gundam: The Origin” es una adaptación de la primera obra original de televisión, estrenada en Japón en el año 1979. Curiosamente, esta primera serie no contó con un éxito demasiado elevado en su momento, sino que fue con el paso de los años cuando la gente de veras se interesó por la saga, a raíz de lo cual comenzó a aparecer todo tipo de merchandising de la misma, así como otras versiones y series de este particular universo. En cualquier caso, no os quepa duda, “Gundam” es, posiblemente, una de las obras de mechas de mayor relevancia e influencia de la historia del manga (incluso se podría decir que la que más), por lo tanto, la colección publicada por Norma es una buena ocasión para que todos aquellos que desconozcan este fantástico mundo se inicien en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *