Ghost in the Shell 2 : Innocence

Tras nueve años llega la secuela de “Ghost in the Shell”

Ghost in the Shell : La primera película

A mediados de los 90 junto con el boom del manga en España llegaron multitud de películas de anime, entre ellas cabe destacar “Ghost in the Shell” (Kôkaku Kidôtai), adaptación del manga de título homónimo de Masamune Shirow, autor también de “Appleseed”, “Dominion Tank Police” y “Orion” entre otros. La película destacaba por contar con una animación excelente, escenas de acción que estarían a la altura de muchas súper producciones americanas e imágenes que en algunos casos parecían reales. Ambientada en una ciudad del Japón del 2029, para la que los dibujantes se inspiraron en Hong Kong y así huir de otra copia de la metrópoli de Los Angeles de Blade Runner, la historia nos presenta a la mayor Motoko Kusanagi, una cyborg cuyo cuerpo ha sido íntegramente sustituido por componentes artificiales, al servicio de la Sección 9, una división especial del gobierno japonés. Pero más allá de tratarse de una película futurista “Ghost in the Shell” reflexionaba sobre temas que son atemporales, la identidad del ser humano o que es lo que nos define como lo que somos. Semejante obra corrió a cargo de Production I.G. bajo la dirección de Mamoru Oshi, que ya han trabajado juntos en otras grandes películas como “Patlabor”, “Jin-Roh” y “Blood: The Last Vampire”. Puede que más de uno reconozca el nombre de Production I.G. por haber creado la secuencia animada que aparece en “Kill Bill”.

Aunque la película difería respecto al manga en determinados aspectos, entre otras cosas la película resulta mucho más seria que el manga, que mantenía un tono cómico a lo largo de gran parte de la historia, olvidando la fidelidad de la adaptación cinematográfica es indudable que “Ghost in the Shell” se convirtió en una de las grandes películas de animación japonesa y también dentro del género de la ciencia ficción, tanto por los aspectos técnicos de animación, diseño, sonido y dirección como por la historia que narra.

Stand Alone Complex : La serie de televisión

Tiempo después de haber realizado la película Production I.G. se puso manos a la obra con un nuevo proyecto relacionado con “Ghost in the Shell”. Una serie que se alejaba de la historia del manga para relatar las operaciones de la Sección 9. La serie, titulada como “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex”, mantenía más el tono general del manga alternando humor con temas más serios. A pesar de no alcanzar la calidad vista en la película la serie es una muestra más de la calidad que llega a alcanzar las producciones de I.G. siendo esta una de las series más espectaculares que se ha realizado últimamente en Japón.

Innocence : La secuela

Pero la relación de éxito que han mantenido Production I.G. con “Ghost in the Shell” no acabo aquí. Mientras la serie de televisión se producía, Mamoru Oshi trabajaba en el guión de una continuación de la película, y ahora, nueve años después del estreno de “Ghost in the Shell” llega “Innocence: Ghost in the Shell 2”. Estrenada en Japón el pasado mes de abril. La secuela trata sobre Batou, un cyborg de la Sección 9 al igual que la mayor Kusanagi y compañero de ésta que pasa de ser un secundario a ser el protagonista en esta segunda parte. Mientras investiga el caso de un robot femenino usado como muñeca sexual que ha asesinado a su dueño, Batou comienza a preguntarse sobre la necesidad de la humanidad de inmortalizar su imagen en robots.

Las voces de la película corresponden con los mismos actores de doblaje que han dado voz a los personajes tanto en la anterior película como en la serie de televisión. Como dato curioso, Akio Ôtsuka además de ser la voz detrás de Batou, también ha dado voz a varios personajes de videojuegos como Solid Snake de “Metal Gear Solid” y Ansem de “Kingdom Hearts”.

La calidad de esta secuela promete rivalizar con la de su antecesora hasta el punto que “Innocence” ha sido nominada para entrar en concurso en el festival de cine de Cannes que se celebrara durante este mes de mayo. Según palabras del propio Mitsuhisa Ishikawa, director de Production I.G., su objetivo no es sólo ganar la Palma de Oro si no también demostrar el poder y la belleza de la animación japonesa.

La película será distribuida en Estados Unidos por Go Fish Pictures, filial de la productora Dreamworks, con lo que cabe la posibilidad de que sea estrenada también en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *