Tokyo Babylon
Planeta DeAgostini publica Tokyo Babylon
Introducción
Desde hace muchos siglos, la familia Sumeragi y la familia Sakurazuka han estado enfrentados, disputándose el control de todo Japón.
A los Sumeragi se les conoce como los protectores de la paz. Son los maestros de onmyu y buscan la armonía en el mundo haciendo el bien. Muerto el actual maestro, la responsabilidad de la familia recae sobre Subaru Sumeragi, el primogénito varón.
La otra familia, maestros ninjas asesinos, son conocidos como los Sakurakuza. Su líder es un asesino del que se dice no existe sentimiento alguno en su corazón y que mató al último maestro de los Sumeragi. El actual responsable de la familia es Seishiro Sakurazuka, el cual se dedica a su profesión de veterinario y no hace mucho caso a su linaje.
La historia arranca en la ciudad de Tokio, con los herederos de ambas familias como protagonistas y Hokuto Sumeragi, la hermana gemela de Subaru.
Las autoras
En manga, cuando alguien habla del género shojo, no puede terminar la conversación sin mencionar a las Clamp. Este grupo de cuatro integrantes fue fundado por once amigas de instituto para editar fancines. Cuando quisieron pasar del hobby al plano profesional sólo quedaban siete, y en 1990 quedaron las cuatro componentes del grupo, Mokona Apapa (dibujante), Mick Nekoi (asistente en el dibujo), Nanase Ohkawa (guionista) y Satsuki Igarashi (edición).
A la hora de nombrarlas, nos inunda un sinfín de obras. Desde “Cluster” (1990, cuando Clamp aún eran once) hasta “Suki Dakara Suki” (1998), pasando por “Tokyo Babylon” (1991), “Fushigi no Kuni no Miyuki-chan” (1992) o “Card Captor Sakura” (1996) y haciendo mención especial a la que es su obra maestra “X” (1995), las Clamp han sabido combinar estilos serios (“X”) con estilos más ligeros y desenfadados (“Card Captor Sakura”) intentando intercalarlos para no saturar al público con un mismo estilo ni parecer monotemáticas.
Un denomidador común en todas las obras de las Clamp es el tema de la homosexualidad, tratado sin tabúes y con toda la naturalidad del mundo. Es difícil encontrar una de sus obras sin algún personaje homosexual. En “Tokyo Babylon” sin ir más lejos, uno de los hilos principales es la relación entre Seishiro y Subaru, los dos protagonistas del manga.
Argumento
Subaru es el decimotercer líder del clan Sumeragi. Después de haber recibido una educación muy estricta y severa por parte de su abuela, se trasladó a la ciudad de Tokio junto con su hermana Hokuto. Actualmente se dedica a practicar sus artes y ayudar a los necesitados. Por otro lado Seishiro es un veterinario cuya ocupación principal son sus pacientes y Subaru. Está locamente enamorado del heredero del clan rival, y Hokuto no hace más que intentar avivar esa llama que hay entre los dos (aunque Subaru lo niegue).
Edición
Planeta deAgostini Comics ha decidido editar esta serie en siete tomos con tapas blandas y en blanco y negro. También ha decidido publicarla con sentido de lectura occidental, que puede llegar a resultar un poco engorroso para los que están acostumbrados leer los cómics japoneses (de derecha a izquierda).
La serie, actualmente por el número seis, es una serie cerrada de siete números, bimestral, y que sale por un precio de 6’95 € el tomo.
Como manga de las Clamp, el estilo es impecable. Trazos limpios en las escenas más tranquilas y rápidos aunque bien definidos en las escenas de acción. Tramas cuidadas en cada una de las viñetas. Quizá el único inconveniente sea a la hora de situar al autor de la acción (hay veces que no sabes quien habla, si Hokuto o Subaru). Hay veces que pueden llegar a confundir al lector. Aún con todo y con eso, la edición es impecable.
Conclusión
“Tokyo Babylon” es un manga de intriga, tanto en su trama seria basada en un mundo paranormal, como en su trama cómica basada en la relación de sus dos protagonistas.
Al ser un manga de las Clamp, no podía faltar el yaoi. En Japón no existe una mentalidad tan cerrada en torno a la homosexualidad como aquí en occidente, y las Clamp lo explotan hasta la saciedad.
Desde mi punto de vista, el punto más notable del manga es el dibujo de las Clamp, muy cuidado en todos sus detalles. Eso sí, todo tiene su punto flaco, y en esta obra desde mi punto de vista, el punto más flaco que he observado es el excesivo uso del humor basado en el yaoi que puede llegar a cansar.