Family Compo

Tsukasa Hojô nos ofrece una historia tan divertida como original.

Tsukasa Hojô es un autor bien conocido en nuestra tierra, pero todo sea dicho, a sus obras les ha costado alcanzar la fama. Aunque el autor siempre ha contado con gran popularidad por ser el responsable de haber creado a Ryô Saeba (protagonista de “City Hunter”, serie emitida en Tele 5 bajo el título de “Cazador”), su trayectoria española a nivel de publicaciones no ha llegado ni de lejos a la vista en otros países cercanos, entre ellos Francia. En el reino del croissant son fieles de Hojô, habiendo recibido incluso sus obras cortas menos populares. Aquí, cuando Norma Editorial intentó lanzar “City Hunter” en formato comic book, el experimento no resultó tan bien como esperaban. Saeba todavía estaba en el recuerdo de los otakus por sus continuas emisiones en Tele 5, pero el precio de cada ejemplar del manga, además de su horrorosa edición, terminó con las esperanzas de quienes aspiraban a leer toda la historia escrita originariamente por Hojô.

Los fans del autor tuvieron que aprender francés o japonés hasta que llegó Mangaline Ediciones con la promesa de lanzar “City Hunter” de manera correcta y hasta el final. Pocos eran los que creían que un sueño tan deseado fuera a hacerse realidad, pero hasta el momento, la editorial ha cumplido con creces. Hasta ahora están editados los 22 primeros tomos de la serie, y todo apunta a que la edición continuará hasta el final en el tomo número 35. Además, y aunque no viene a cuento, “City Hunter” pronto comenzará a ver editadas sus películas y OVAs en DVD, por lo que sus seguidores no podrían estar más contentos. Pero claro está, Tsukasa Hojô no es sólo Ryô Saeba, sino que también cuenta con otras obras muy importantes. Una de ellas es “Cat´s Eye”, de momento inédita en nuestro mercado, aunque el anime se pudo ver hace unos cuantos milenios en televisión bajo el título de “Ojos de Gato” (cuando todavía emitían buenas series en abierto). Pero hoy hablamos de otra serie de argumento muy distinto: “Family Compo”, publicada originariamente en el año 1996 y que alcanzó la cifra de 14 tomos recopilatorios, convirtiéndose en su época en el tercer manga más largo del autor (por detrás de “Cat´s Eye” y “City Hunter”). Su publicación en nuestro mercado comenzó hará un buen tiempo, y si bien en ciertos momentos el tomo mensual ha contado con algunos retrasos, lo cierto es que Mangaline Ediciones se está portando de lo lindo. No sólo por ofrecer a los lectores una obra poco conocida, sino por la edición, brillante especialmente debido al precio con el cual se presenta: sólo 3.75 euros.

El Autor

Hojô, aún sin conocerle personalmente, debe ser un tío enrollado. Sólo hay que echar un vistazo a sus mini-editoriales, entrevistas, autocaricaturas, o comentarios en los distintos libros que ha publicado, para hacerse una idea de cómo es éste dibujante. Y si además nos fijamos en sus obras, donde no sólo se ocupa de ofrecer a los lectores risa, acción, y erotismo, sino que aprovecha su posición para hablar de temas importantes como la ecología, la conclusión a la que llegamos es que debe ser alguien a respetar.

Dentro del círculo del manga se dio a conocer públicamente en el año 1979, cuando quedó en segundo lugar en los premios Osamu Tezuka. Si bien no logró hacerse con la victoria, su posición le permitió firmar contrato con la gran editorial Shueisha para comenzar a trabajar a nivel profesional. Así, tan sólo un año después publicaría su primera obra: “Ore Wa Otoko Da!”, la cual apareció en las páginas de la milenaria revista Shônen Jump. Más tarde lanzó otra historia corta “Tirad Deka”, y después sorprendió con la que sería la primera niña de sus ojos: “Cat´s Eye”, alargada hasta los 18 tomos y adaptada en forma de anime.

En 1985 le llegó su gran momento, puesto que dio vida, tras varios intentos y capítulos de prueba, a “City Hunter”, su serie más famosa. Con ella daba rienda suelta a su pasión por las armas, recuperaba elementos de “Cat´s Eye” (incluso sus protagonistas aparecían en algún episodio a modo de cameo), y creaba a uno de los héroes más famosos del manga: Ryô Saeba, el detective privado más habilidoso de Japón, pero también el más salido. Más adelante, en el 96, cinco años después de finalizar “City Hunter”, la obra de la cual hoy hablamos comenzó a publicarse. Se alargó hasta el 2000, para centrarse después el autor en “Angel Heart”, serie donde Ryô Saeba vuelve a la acción, y que esperemos Mangaline Ediciones publique al finalizar “City Hunter” (venga sí, por favor).

El Manga

Hasta ahora las series más famosas de Hojô habían estado relacionadas con la acción, los robos, y la delincuencia en general. También se habían caracterizado por otro elemento: los personajes protagonistas eran personas adultas (ojo, en edad, no en mentalidad) y los acontecimientos se llevaban a cabo en un mundo tan crudo como real. Por lo tanto, resulta extraño encontrarse con una serie del autor donde los protagonistas son jovencitos, quienes en mayor o menor medida lidian con problemas totalmente habituales en su edad. Es decir, una comedia estudiantil en toda regla, aunque con novedades. Ya se sabe que viniendo de éste autor, una historia no puede estar falta de cosas raras y connotaciones sexuales. En “Cat´s Eye” tenemos tres protagonistas recorriendo Japón en mallas y con notables curvas. “City Hunter” cuenta con un salido como protagonista, quien sólo piensa en echar polvos. Y ¿qué le ocurre a “Family Compo”?, bueno, poca cosa, el 60% de los personajes que aparecen son travestis. Ahí queda eso.

Y sin querer que nadie replique sacando las cosas de contexto, hay que reconocer que esto, en una comedia estudiantil “normal y corriente”, es raro, por decirlo de alguna manera. Pero argumentalmente tiene mucha lógica, y tras la lectura de unas cuantas páginas sabremos apreciar la forma en la cual Hojô ha introducido el elemento. Para que se aclare quien no conozca el manga y esté más perdido que un pinguino en las playas de Benidorm, vamos a resumir el argumento.

Todo comienza cuando Masahiko Yamagiba queda totalmente huérfano, teniendo sólo 16 años de edad. Si bien en principio parecía haberse quedado sólo en el mundo, pronto se encuentra con la visita de Yukari, la hermana de su fallecida madre, que decide invitarle a vivir con su familia. Al llegar conocerá a Sora, el hombre de la casa, un experto dibujante de mangas, y a Shion, la hija de la pareja. Y aunque en los primeros momentos todo parece de lo más normal, poco después de su llegada descubre “accidentalmente” que su tía es en realidad su tío, el hermano pequeño de su madre. No sólo eso, puesto que también se revela que el marido de su “tía”, es una mujer, con lo que se trata de una extraña relación heterosexual donde los roles están cambiados. Con tal panorama a Masahiko sólo le falta comenzar a vivir en la casa para que, poco a poco, la locura general vaya afectándole a él también, dando lugar a situaciones de lo más variopintas.

El desarrollo de “Family Compo” se traduce en la típica comedia estudiantil con tintes amorosos, donde entra en juego el surrealismo de la familia protagonista y sus amigos. Un amplio conjunto de personajes secundarios bizarros ayuda a aportar mayor frescura a la serie, y las historias complementarias, la mayor parte cortas y con desenlace inmediato, se enlazan en el guión principal de manera muy efectiva. La lectura se hace amena, puesto que no paramos de reír, teniendo también momentos de tensión por saber qué ocurrirá entre la relación de los protagonistas (de la cual, lógicamente, no hablaremos). Podéis verla como una versión retorcida y más humorística de series del estilo de “Kimagure Orange Road”, con algo así como un triángulo amoroso de por medio, y escenas delirantes.

Hojô hace gala de una maestría inquebrantable para la comedia, dando al mismo tiempo la humanidad que merecen todos y cada uno de los personajes que aparecen. Después de leer un par de tomos entenderemos perfectamente las razones que tienen algunos personajes para travestirse, e incluso podremos sentirnos en su propia piel. Algo muy necesario para entender el desarrollo de los acontecimientos, puesto que sin una mente abierta y un vínculo especial con el protagonista nos será complicado vivir la historia como se debe. Y todo ello, como hemos dicho, mientras se suceden situaciones muy divertidas y cargadas de bizarrez.

Respecto al estilo utilizado por Hojô en la obra, se basa en lo que ya hemos visto en sus anteriores mangas. En esta ocasión opta por indagar en el mundo estudiantil, por lo que veremos muchos más decorados corrientes (véase colegios, calles de compras, casas particulares) que en otras series del autor. Por su parte, los personajes están representados de una manera muy personal. El autor debe jugar en sus dibujos con la dualidad de sexos de algunos personajes, puesto que la idea es dejar claro que, algunos de los travestidos tienen mejor aspecto con su “nuevo” sexo que con el original. Por ello, hay situaciones en las que con ciertos personajes debutantes o misteriosos no llegas a saber si son realmente chicos o chicas. El misterio queda en el aire, y el guión se beneficia de ello en buena manera. Todo esto se complementa con la maestría del autor a la hora de dibujar figuras femeninas, las cuales no recurren al estereotipo de pechos grandes para agradar al lector, sino que lucen bellos rostros y piernas tan largas como estilizadas.

La Edición

Con el precio que tiene la edición española de “Family Compo” nadie podría criticarla. Porque las tapas pueden ser demasiado rígidas, y quizá el tomo no es tan resistente en su interior como los editados por otras editoriales, ¿pero qué más se puede pedir por 3.75 euros?. Es la mitad de lo que cuesta cualquier tomo, y contiene el mismo número de páginas. Por ello, y como hemos dicho, todos los pequeñitos detalles negativos que podamos encontrar en la edición los pasamos de alto rápidamente tras abrir la cartera. Además, sólo cuenta con 14 tomos, así que relativamente es una colección muy barata (sobre todo en contraposición a otras series mucho más lentas y repetitivas).

Conclusión

Tanto si eres fan de Tsukasa Hojô, como si todavía no has podido leer ninguno de sus mangas, deberías echarle un vistazo a “Family Compo”. No se trata de la típica comedia estudiantil, ni tampoco es un manga de enrevesadas historias cargadas de acción y personajes estereotipados. Todo lo contrario, la mayor parte de los protagonistas que aparecerán tendrán personalidades muy originales, y los acontecimientos, aunque los principales se adornen por algunos pasajes más tradicionales en el género, son de bandera. Su precio destaca entre la mayoría de tomos editados en nuestro país, el dibujo es sencillo y limpio, y el guión promete tanto tensión romántica, como algo de acción y mucho humor. ¿Quién da más?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *