Dragon Ball Advanced Adventure
Banpresto y Atari regresan a los orígenes de Goku.
No sabemos muy bien qué pasará en el futuro con las licencias anime de mayor éxito en la actualidad pero a buen seguro no conseguirán permanecer en la élite como lo hace la obra de Akira Toriyama “Dragon Ball”. La historia de Goku y todos sus amigos tiene intención de prevalecer en el tiempo siempre joven y con un tirón comercial intacto gracias a la perseverancia de sus fans, consumidores en masa de sus productos. En su relación con los videojuegos Goku ha escrito páginas de gloria, aunque también otras tantas menos afortunadas pese a mantener resultados en lo que a ventas se refiere. Últimamente nos centramos en los lanzamientos de Bandai y Spike, pero Atari Ibérica nos ofrece en esta ocasión la oportunidad de disfrutar con un desarrollo de Banpresto, que ya trabajaron con la licencia en salones arcade. A sus espaldas también cuentan con “Dragon Ball Z: Supersonic Warriors”, otro juego reciente del universo de Toriyama.
El largo estiramiento que ha tenido “Dragon Ball” y el abandono del proyecto por parte de Toriyama han sido para muchos de sus seguidores algunos de los motivos por lo que la serie fue perdiendo fuerza hasta llegar a la etapa GT de nuestros días. Por suerte y para regocijo de todos ellos, “Dragon Ball Advanced Adventure” se centra únicamente en el arranque de la serie, recuperando con rigor cronológico los hechos que sirvieron de presentación a Son Goku de niño en todo el mundo. Desde el encuentro con Bulma, que nos hablará sobre el poder de las Bolas de Dragón, hasta el enfrentamiento con el demonio Piccolo, pasando por el Torneo de las Artes Marciales, la lucha contra Pilaf, o la Torre de Korin. Un repaso del inicio de una de las aventuras más brillantes del manga japonés.
Jugabilidad
La mecánica de “Dragon Ball Advanced Adventure” no es demasiado innovadora, aunque sí su aplicación a la figura de Son Goku. Nos encontramos con un plataformas combinado con acción del estilo “Metal Slug”, aunque con más del segundo ingrediente que de la faceta Super Mario. Iremos avanzando a lo largo de variados niveles situados en un mapa según el desarrollo de la historia. Cada una de estas localizaciones está unida al resto por líneas de punto, así que en un momento dado se puede retroceder para repetir nuestro nivel favorito o revisar cada rincón con el fin de conseguir todos sus ítems. Los escenarios no son nada cortos, basándose en la unión de distintas áreas conectadas de un extremo a otro. Algunos como el Palacio de Pilaf o las cavernas tienen un esquema casi laberíntico, así que no siempre será de izquierda a derecha, sino que también avanzaremos de forma vertical. A nuestro paso tendremos que dejar una cantidad ingente de enemigos, es decir, eliminar todo lo que se mueva a golpe de puños o de bastón mágico. Son Goku puede ejecutar típicos combos en los que el último golpe es crítico y el rival pierde prácticamente toda la salud. Armado con el bastón podrá devolver los disparos de los soldados del ejército de la cinta roja, impulsarse a zonas demasiado altas o realizar un espectacular movimiento girándolo 360 grados sobre su cabeza. Este ataque sólo se puede ejecutar cuando nuestra barra de energía lo permite, así que antes de todo lo mejor es repartir unos cuantos golpes que la llenen.
Recogiendo distintos ítems y mejoras repartidos en las habitaciones secretas de cada nivel además de aumentar la longitud del bastón podremos incrementar nuestras barras de vida y salud. Estos golpes unidos a la combinación con el salto dan lugar a una jugabilidad sencilla, pero increíblemente adictiva y frenética gracias a la multitud de enemigos, que aunque no demasiado agraciados por la IA nos pondrán a prueba por cantidad. Un desarrollo arcade ‘machacabotones’ que apuesta por el entretenimiento clásico y sin complicaciones. A medida que nos vayamos acercando al final del juego (no demasiado largo, todo hay que decirlo), encontraremos que esta mecánica se va haciendo más aburrida, y por eso Banpresto ha optado por incluir niveles a bordo de la nube voladora Kinton que pese a no tener demasiadas novedades en el control hacen algo más variado su desarrollo.
Uno de los puntos de inflexión en la serie fue el paso por la Casa Kame y el duro entrenamiento del Maestro Mutenroshi acompañado de Krilín. Lo primero que allí podemos aprender es el Kamehameha, la onda de energía que algunos personajes de la serie expulsaban de sus manos. Para evitar complicaciones también se podrá realizar sin demasiado esfuerzo (manteniendo pulsado un botón) y dependiendo de la energía que acumulamos en nuestra barra. Dada la cantidad de enemigos que se te suelen echar encima no habrá mucho tiempo para completar este golpe, pero sí viene bien para despejar la pantalla mientras esperas el ataque de un rival o bien para los jefes finales que tienen un punto débil concreto como los robots de Pilaf. El otro aspecto que veremos a partir del encuentro con el Maestro Roshi son los combates 1 vs 1. En estos casos el juego adopta una forma más cercana a la de un título de lucha 2D clásico, con tiempo y barras de vida propias. Por supuesto nuestro objetivo es dejar k.o. al oponente, aunque se echa mano de un sistema de combate particular. Cada personaje cuenta con un indicador de ataque que va disminuyendo a medida que le golpeamos pese a que se proteja. Una vez el indicador llega a cero será vulnerable a nosotros y podremos realizar sobre él un combo que lo mande por los aires. El problema radica en que a los dos o tres combates el dominio de esta técnica es enorme, por lo que no será raro que ninguno de nuestros rivales sea capaz de vencernos. Este sistema de juego es el que se emplea en los Torneos de Artes Marciales o en batallas aisladas de la historia, como la de Tao Pai Pai. Además se puede seleccionar como opción aparte de entrenamiento contra la IA del juego utilizando algunos de los personajes desbloqueados. Entre ellos destacan Ten Shin Han, Krilín, Jackie Chun y Gohan, el abuelo de Goku. Si contra la CPU nos aburrimos demasiado siempre podemos competir contra algún amigo gracias a la conectividad entre dos consolas. Una buena manera de alargar la escasa duración del juego una vez terminado. Si aún así nos quedamos con ganas de más podremos completarlo por segunda vez controlando a Krilín y retarnos a nosotros mismos a desbloquear todas las puertas y conseguir todos los elementos de la galería “Colección”.
Gráficos
“Dragon Ball Advanced Adventure” tiene el aspecto visual de muchos de los juegos de Super NES con la diferencia de que transmite y conecta con el jugador desde el primer momento. La cantidad de detalles en el escenario y que el universo de Toriyama es conocido por todos obtiene grandes resultados en lo que a ambientación se refiere. Además las animaciones de Goku y resto de personajes están muy trabajadas e incluso han sido diseñadas pese a no ser demasiado frecuentes, como los momentos en los que la cola de Goku se prende fuego. Lo mismo ocurre con los movimientos de ataque del bastón, perfectamente apreciables pese al marcado contorno de los elementos. Pero como decíamos antes, es la cantidad de detalles lo que nos sumerge en la estética del juego: las expresiones faciales en los combates, los gestos propios del anime y los movimientos característicos de cada personaje rayan a un nivel muy alto. El repertorio de protagonistas es muy variado, tanto como lo permite el desarrollo de la historia, y sólo podemos poner una pega al respecto: los enemigos, demasiado repetitivos y sólo diferentes en su color. Por suerte no ocurre así con los más relevantes, aunque ayuda a que durante la partida nos cansemos de eliminar una y otra vez al mismo soldado del ejército Red.
Música & Sonido
No es en este punto donde más puede destacar el título. Disfrutamos de una banda sonora muy variada y que en cierto modo recuerda a los momentos de la serie pese a no estar extraída de la misma. Por desgracia, no contamos con la presencia del inolvidable ‘opening’ a diferencia de la versión original japonesa. A cambio tenemos distintas composiciones para cada nivel, enfrentamientos o diálogos entre los personajes. Al sonar en forma de bucle puede que perdamos los papeles con ella en los escenarios laberínticos, aunque también es cierto que su disposición en un segundo plano sonoro ha sido todo un acierto. En el primer plano están los efectos, bastante bien conseguidos y variados. Golpes, Kamehame y gritos han sido diseñados con la suficiente calidad como para llevar el peso de este apartado durante el juego. Por desgracia aunque como es natural, no se incluyen voces en los diálogos.
Conclusión
“Dragon Ball Advanced Adventure” es uno de los juegos más completos y atractivos que han visitado Game Boy Advance este año. Se centra en la etapa más emotiva de la historia creada por Toriyama y además lo hace con completa fidelidad, algo que los fans agradecerán. La prueba de fuego es: ¿Y si no somos seguidores de Goku y compañía, disfrutaríamos de él? Todo apunta a que sí puesto que como título de acción y plataformas ofrece un sistema de jugabilidad muy sencillo y adictivo que aunque se base en exceso en la técnica ‘machacabotones’ es capaz de mantenernos pegados a él unas horas. Eso sí, muy pocas. Ése es quizá el principal problema que plantea: la escasa duración y dificultad en cuanto hemos asimilado el control del personaje. En resumen, una opción divertida y rejugable para volver al inicio de una serie que sigue en buen estado de forma.