Bleach
Si te gusta el mundo de los fenómenos paranormales, te interesan los fantasmas, tienes poderes especiales o simplemente quieres pasar un rato muy, muy divertido, no puedes perderte Bleach, la última serie de Kubo Taito
Siempre es agradable descubrir nuevos autores de manga cuyas obras son a la vez divertidas y originales. Es el caso de Kubo Taito, el autor de “Bleach”, una serie sobre adolescentes con poderes psíquicos y dioses de la muerte que acaba de aparecer en su versión anime y que promete ser una de las creaciones más divertidas de esta temporada. Además, este anime mezcla con mucho humor un argumento basado en el más allá y cargado de sentimientos, impresiones y la vida cotidiana de un joven de 15 años que ha crecido sin su madre.
El autor
Sabemos muy poco del autor de “Bleach”. Poco más que se hace llamar Kubo Taito y que hizo su debut con el manga “Zombie Powder”. Esta serie salió al mercado en 2000 en una colección de cuatro volúmenes editados por Shonen Jump y obtuvo un éxito total entre el público más joven en Japón. Tras este sonado éxito, Taito se ha volcado en la edición de “Bleach”, que comenzó a publicarse en 2001 y ya va por su noveno volumen. La serie aún no ha terminado, pero este manga ha sido traducido ya a siete idiomas diferentes consiguiendo unas ventas globales de más de siete millones de tomos.
El estilo de Kubo Taito es muy colorido, con dibujos sencillos pero realistas que combinan todas las características del manga más tradicional. Sus historias son capaces de conjugar la vida cotidiana de los jóvenes japoneses con leyendas he historias arraigadas en la vida japonesa. Así con los estudiantes de instituto van a convivir desde seres inmortales o devueltos a la vida (como ocurre en Zombie Powder) hasta fantasmas y dioses de la muerte encargados de llevar a las almas a su descanso definitivo (que es, precisamente lo que ocurre en “Bleach”).
El manga y el anime
El caso de Bleach es similar al de otras muchas series de animación japonesa: nace de un manga que alcanza un gran éxito entre el público y posteriormente es producido para la televisión en forma de serie anime. En este caso fueron los Estudios Pierrot (muy conocidos en Japón por haber llevado al anime obras tan importantes como “Kimurage Orange Road”, “GTO”, “Yu-Yu Hakushu o incluso “Naruto”) los que se atrevieron con este lanzamiento, consiguiendo una verdadera respuesta por parte del público. Como decíamos, el manga original de Kubo Taito, está todavía inacabado en Japón, y consta de nueve volúmenes. Estos se han llevado al anime a través de once episodios, y tanto estos como el manga han sido ya traducidos a varios idiomas. El anime no ha sido licenciado todavía en España, pero posiblemente sea cuestión de tiempo.
La serie de animación, que se mantiene bastante fiel al estilo y argumento del maga de Taito, tiene además un aliciente especial: su música está compuesta por el grupo japonés Orange Range que (por si todavía no os suena) es uno de los más populares entre la juventud de Japón. El tema principal de la serie, “Asterisk” se ha colado en las listas de ventas de este país como uno de los más exitosos. Un buen ejemplo de cómo el manga y el anime se combinan con otros factores comerciales para impulsarse (aunque en este caso el impulso ha sido recíproco).
Con dibujos sencillos y llenos de color, escenarios cuidados y rostros de ojos muy expresivos, “Bleach” nos va a contar una historia que combina aventuras, tensión, sucesos sobrenaturales y un poco de sentimentalismo. Todo ello envuelto, eso sí, en un tono de humor y chispa que seguro que levantará las carcajadas hasta del más serio.
Argumento
A primera vista, Kurosaki Ichigo es un joven normal de 15 años que vive con sus dos hermanitas y su padre en la clínica de pediatría de este. Pero Kurosaki tiene una habilidad especial desarrollada desde su infancia: puede ver espíritus y fantasmas. Sus hermanas comparten este poder, pero desde hace un tiempo, el joven ha desarrollado capacidades superiores a las de las chicas: no sólo siente la presencia de estos fantasmas, sino que puede hablar con ellos, oírlos, incluso tocarlos.
En estas circunstancias comienza “Bleach”, pero la historia enseguida se va a complicar: Kurosaki conocerá pronto a Kuchiki Rukia, una Shinigami o diosa de la muerte, cuya misión es dar el descanso a las almas buenas y destruir a los Hollow o espíritus malignos que se dedican a devorar otras almas. Cuando Kurosaki se da cuenta de que su familia está en peligro por culpa de uno de estos hollows será él mismo quien luche para eliminarlo. Pero en la confrontación se ve obligado a tomar los poderes especiales de la Shinigami, así que será él quien tenga que continuar la misión de la diosa de la muerte.
Aunque el argumento parece serio y complicado, los toque de humor y los chistes tienen un enorme papel en Bleach, que se convierte así en una serie realmente divertida, cargada de aventuras y emoción en la que poco a poco vamos descubriendo la personalidad de Ichigo, sus especiales capacidades como humano y sus dotes como Shinigami. Un chico normal que tiene que aprender a convivir con dioses, demonios y fantasmas moviéndose en un universo totalmente sobrenatural y compaginándolo todo con la vida de un adolescente de 15 años: os aseguramos que la serie promete.
Conclusión
Aunque seguro que conocéis muchos animes que hablan de fantasmas y de mundos más allá de la vida y de la muerte, Kubo Taito ha sabido dar a “Bleach” el toque necesario de originalidad y humor para hacer de ella una serie que merece la pena ver. Y si ese humor se combina con un argumento interesante que deja ver las dudas y sentimientos del protagonista, como ocurre en este caso, mejor que mejor. Si a eso le sumamos un dibujo sencillo a la vez que realista, impresionantes armas de combate, monstruos enormes y luchas espectaculares, es difícil resistir la tentación de acercarse a esta serie, y es difícil sentirse decepcionado con ella.
El éxito que este anime está teniendo dentro y fuera de las fronteras japonesas está más que justificado, si tenemos en cuenta que mezcla aventuras, misterio y humor en cada capítulo. ¿Cómo acabará la historia? Tendremos que esperar a que avance la serie para descubrirlo.