Ayumi Hamasaki

Hablamos sobre la diva de la música japonesa que pronto cederá su talento a Onimusha: Dawn of Dreams.

Después de hablar sobre conocidas intérpretes japonesas como Atsuku Enomoto o Utada Hikaru, nos encontramos en la obligación de repasar la vida de Ayumi Hamasaki. Especialmente, porque esta diva del país del sol naciente acaba de firmar contrato con Capcom para participar en la banda sonora de “Onimusha: Dawn of Dreams”. Aún así, no se trata de su primera colaboración con el mundo de los videojuegos, puesto que anteriormente también participó en producciones muy importantes, como en una gran obra de Sega que triunfó en Dreamcast. De todo ello os hablaremos más adelante, pero primero profundizaremos en la historia de esta artista tan particular. No se trata de la típica joven de familia pudiente que termina siendo cantante debido a la influencia de sus progenitores, sino que el destino ha jugado en Amasaki un papel muy determinante.

Biografía

Nacida el día 2 de octubre del año 1978 en Fukuoka, Amasaki siempre ha sido una de esas chicas con deliciosa sonrisa y mirada llena de sentimientos. Su infancia no fue la de una niña normal, puesto que su padre abandonó la familia cuando ella era todavía una jovencita. Desde este momento, y con su padre en paradero desconocido, Hamasaki fue criada por su madre y abuela, quienes hicieron todo lo posible para salir adelante. De todas maneras, sus esfuerzos no fueron suficientes, y la joven comenzó a trabajar como modelo a los 7 años para ganar dinero con el cual ayudar a su familia. Tal situación adentró a Hamasaki en una gran soledad, aunque ella no se percató de ello hasta años después. Y aún entonces, no se arrepiente de haber cambiado las risas y juegos de las niñas de su edad por el duro mundo laboral de las modelos. No olvida que su madre fue quien debió pasar los peores momentos por aquel entonces.

Todo cambio ligeramente cuando Ayumi cumplió 14 años, ya que la familia se mudó a Tokyo, donde intentaría labrarse una carrera como modelo y actriz. Desde entonces apareció en algunas películas de bajo presupuesto y en series de televisión varias, pero no parecieron llenar los deseos de la adolescente. Tampoco logró causar sensación en el mundo de las pasarelas, debido a sus medidas, poco interesantes para este mercado. Por todo ello Amasaki se olvidó de su futuro como actriz y modelo, abandonando además el colegio cuando sólo estaba en décimo curso. A partir de entonces la joven comenzó a pasar su tiempo en tiendas de Shibuya comprando ropa, y dedicando sus noches a bailar en el club nocturno Velfarre de Roppongi. Y fue en este lugar donde, un buen día, comenzaron a cambiar las cosas para ella.

Un amigo de Hamasaki que por entonces trabajaba en el citado club invitó a la joven a una noche de karaoke. Pero su amigo no sólo la invito a ella, sino también a Masato (Max) Matsuura, uno de los productores más conocidos de la discográfica Avex, compañía a su vez dueña del club Velfarre. El resultado de la reunión entre la joven promesa y el productor no pudo salir mejor. Cuando Matsuura escuchó a Hamasaki, no dudó en ofrecerle un contrato con su productora, aunque esta no pareció muy interesada. Después de muchas persecuciones y peticiones, Ayumi aceptó, por lo menos, a tomar clases de canto, porque según ella “no tenía nada mejor que hacer”. Desgraciadamente las clases no fueron bien, y es que la joven se encontró con todo lo que odiaba: reglas, obligaciones y unos profesores un tanto estrictos. Tales factores provocaron que Ayumi faltara a muchas clases, hasta que finalmente se lo confesó al productor de Avex. Este, en lugar de enfadarse con ella, la invitó a marcharse 3 meses a Nueva York para realizar allí un entrenamiento auténtico y diferente. Si bien a la joven le parecía una idea bastante alocada, puesto que sólo tenía por entonces 17 años, decidió aceptar la oferta y mudarse a Estados Unidos. Allí se encontró con unas clases muy diferentes, donde las reglas no predominaban, y en las que pudo aprender muchísimas cosas. A su vuelta a Japón Matsuura le propuso escribir sus propias letras, ya que las cartas que la joven había escrito al productor mientras estaba en el extranjero eran realmente profundas y emotivas. Tuvo dudas, pero finalmente siguió adelante con su carrera musical, y aunque sus dos primeros singles sólo llegaron al puesto número 20 en las listas de ventas, poco después pudo alcanzar el primer lugar con otro lanzamiento. En la actualidad, es raro echar un vistazo a las listas de éxitos y no encontrarse con algún single o álbum de esta intérprete.

Datos Importantes

El currículum de Ayumi Hamasaki es realmente impactante, incluyendo varios récords conseguidos debido a su gran popularidad dentro del circuito musical japonés. Entre otras cosas, fue la primera artista en tener cuatro singles al mismo tiempo en el ranking de los 10 más vendidos de Japón. Además, tiene el record de cantante japonesa con más singles vendidos en la historia: 17,4 millones de copias. Tal cifra le ha llevado a ser también la artista del mundo del entretenimiento mejor pagada de todo Japón, sin olvidar que es la representante de marcas internacionales tan importantes como Honda, Lycos (en Japón), cosméticos Aube, Morigana (compañía alimenticia), Tu-Ka o cosméticos Kose.
En el mundo del cine se la ha podido ver como actriz en “Nagisa no Shindobaddo”, “Sumomo mo momo” o “Gakko II”. Sus trabajos en televisión principalmente destacan por su papel en la serie “Miseinen” y por múltiples apariciones en programas varios del estilo de Hey! Hey! Hey! Music Champ o Matthew’s Best Hit TV. También ha doblado algo de animación (Yuri Sakazaki en la adaptación de “Art of Fighting”), aunque se encuentra más vinculada a este mundillo a través de sus canciones (uno de sus temas se puedo escuchar en “Inuyasha”).

Terreno Personal

Con actualmente 27 años de edad, Ayumi Hamasaki es una de esas encantadoras divas del mundo de la música japonesa. Ella misma no tiene prejuicios al considerar que su carrera e imagen es un simple producto del mercado, pero se siente alegre haciendo felices a las personas con su música. Esta libra de 156 centímetros de altura y unos 40 kilos de peso, es una gran aficionada a la música (por si no estaba claro) y a los partidos de baseball. Entre sus virtudes, además de contar con una sonrisa embriagadora, destacan la de tocar el piano, el arreglo de flores, el dibujo, ballet y la posibilidad de escribir con las dos manos. Sus platos preferidos son el sashimi, los dulces, el pastel, el chocolate y el kimichi, mientras que el alimento que menos le gusta es la pierna de cerdo. En cuanto a música, hasta hace tiempo escuchaba mucho rock (Led Zeppelin, Deep Purple), influenciada por su hermano mayor, pero ahora prefiere escuchar cosas del estilo de Babyface o En Vogue. Destacan entre sus cantantes favoritos Keiko (de Globe) y Matsu Takako, mientras que sus actores más apreciados son Rie Miyazawa y el americano Nicolas Cage. Cuando le preguntan sobre sus películas favoritas suele responder títulos como “El Guardaespaldas” o “Leaving Las Vegas”. Admira a mujeres como Keiko (Globe), Rie Miyazawa o Seiko Matsuda, y le encantan las revistas de moda o los poemas japoneses tradicionales. Además, le gusta coleccionar objetos blancos para decorar su cuarto, y odia a la gente que miente.

Ayumi y los Videojuegos

Como toda buena estrella musical, Hamasaki ha contado con varias colaboraciones dentro del mercado de los videojuegos. En el año 1999 participó con dos canciones (opening y ending) en el juego “Thousand Arms”, un RPG de Atlus donde tuvimos la ocasión de escuchar las canciones “Depend On You” y “Two of Us”, por desgracia inéditas en Europa, puesto que este producto para Playstation no fue distribuido en nuestras fronteras. A esta colaboración la siguió durante el mismo año 99 una todavía más importante y memorable. Se trataba de la canción “Love Destiny” para “Shenmue”, el conocidísimo videojuego de Sega que apareció en Dreamcast arrasando en todo el mundo. Por desgracia, la actriz no apareció en la secuela del juego (debido al cambio de ambientación), y tuvimos que esperar al 2001 para verla de nuevo en un producto del mundillo. En esta ocasión no se trataba de una simple colaboración, sino que Ayumi protagonizaba su propio juego para Playstation 2, titulado: “Visual Mix Ayumi Hamasaki Dome Tour 2001”. En él se recopilaban numerosas canciones y vídeos de la artista, en los que podíamos participar moviendo las cámaras o realizando remixes propios. Pasaría un año hasta que Ayumi volviera a trabajar en un producto relacionado, siendo el elegido la serie de televisión “.hack //SIGN” con la canción “No More Words”.
En la actualidad, y como todos sus fans ya sabrán, ha firmado un contrato con Capcom para dotar de opening y ending al esperado videojuego “Onimusha: Dawn of Dreams”. Gracias a esto podremos escuchar las canciones “Startin'” y “rainy day”, en este juego que será lanzado en Japón para Playstation 2 el día 26 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *