Argumentos confusos, finales ilógicos…
En el año 1995 dieron a luz una serie que marcaría un antes y un después dentro del mundo del Manga/Anime, y esa es Neon Genesis Evangelion. Este Anime para bien o para mal caló muy profundo en la mayoría de Otakus y creó una de las modas que a mi gusto nunca debieron haber existido;la idea de pensar que cuanto mas extraño y confuso sea el argumento, mejor es.
Ahora centrémonos en este punto, supongo que para muchos no serán desconocidos nombres como Lain o Paranoia Agent (2 series que han sido emitidas por la recien nacida cadena de televisión española Cuatro) las cuales son un claro ejemplo de lo que quiero decir.
Estas 2 series tienen un argumento surrealista, en muchos momentos inclusive uno puede llegar a pensar que carece de cualquier tipo de sentido, y en el caso de Lain tampoco es que de precisamente un buen ejemplo a los espectadores, donde nos muestran a una chica solitaria, la cual prácticamente no tiene vida social y se vuelca de lleno en Internet hasta tal punto que llega a introducirse en la red (literalmente). En ocasiones la podemos ver hablando y riéndose con gente que esta dentro de su cabeza, o por lo menos esa es la apariencia que da, ya que el espectador nunca puede llegar a saber en un principio de que trata realmente esta serie y es que el ambiente de principio a fin es totalmente confuso. Al igual que Paranoia Agent, donde podemos ver un caso bastante similar, donde un chico armado con un bate de baseball (habéis leído bien) esta causando estragos por toda la ciudad, y a los policías en ocasiones podemos verlos en un mundo que parece sacado de un videojuego, así como chicas con doble personalidad, al mas puro estilo “el club de la lucha”, y que hablan con peluches (obviamente la única que puede escuchar al peluche es su dueña), lo que desde un principio nos da a entender por que la serie recibe el titulo de “Paranoia”. Y es que es otra serie que envuelve al espectador en una trama confusa en la que para descubrir el eje central del argumento hay que poner los 5 sentidos y ver cada capitulo más de una vez para analizar todos los detalles.
Y bien, algunos pensaran – ¿qué tiene eso de malo? – Seguro que para muchos nada, incluso habrá quien lo califique como artístico, pero estos, puedo decir sin temor a equivocarme, que son una minoría y es que no podemos olvidar que el Manga/Anime es un hobby como cualquier otro, pensado para distraer al espectador sin mas complicaciones, lo cual parece que los autores más recientes no terminan de comprender, ya que sus historias son cada vez más confusas y extravagantes, dejando a la mayoría de Otakus con mal sabor de boca cuando la serie termina con un final el cual sólo el autor y los aficionados a este tipo de tramas saben apreciar.
Si se puede poner un ejemplo de lo que quiero decir ese es de nuevo Neon Genesis Evangelion, serie la cual a pesar
de que nunca llego a estar entre mis favoritas en un principio comenzó por buen camino, volviéndose mas confusa con el paso de los capítulos hasta el capítulo final donde su autor, Hideaki Anno, nos mostró una visión surrealista del Alpha & Omega (el fin de una vida profana y el comienzo de una vida nueva) la cual calificó de obra maestra y que no supo ser apreciada por los espectadores, los cuales quedaron totalmente decepcionados con este final y exigieron un final nuevo, el cual se hizo realidad con la película The End Of Evangelion, en la cual Hideaki Anno en venganza a los espectadores por no haber sabido apreciar “su obra maestra” mató, literalmente, a todos los personajes, mostrando esta vez un final parecido a la parábola de Adán y Eva.
Los Otakus no pedimos convertir el carbón en oro, tan solo queremos que los autores piensen un poco más en los espectadores a la hora de escribir el argumento de sus Manga/Anime ya que la mayoría no pretendemos complicarnos la vida para comprender lo que el autor a querido decir, y a ser posible queremos que después de haber seguido fielmente toda la serie podamos ver un final en el que cierren la trama principal sin dejarnos con la duda. Si creen que eso es complicado busquen en Google “fanfic” hechos por aficionados, en los que podemos leer finales mucho mas coherentes y elaborados.