Alice, Escuela de Magia

Atrévete a descubrir el misterio de los alice.

Con tan sólo seis tomos publicados en nuestro mercado “Alice, Escuela de Magia” se ha convertido en uno de los mangas más populares del momento. Creado por la mangaka Higuchi Tachibana, se trata de una serie donde la magia, vista desde un punto de vista propio y original, se mezcla con divertidas aventuras protagonizadas por jóvenes personajes. Su planteamiento, donde toman parte no sólo escenas humorísticas, sino también secuencias de acción y peligro, ha logrado cautivar a buena parte del público. Y es que la magia siempre ha sido un tema de interés, más cuando se desarrolla de una forma no vista hasta el momento y en una escuela a la cual sólo pueden entrar algunos privilegiados.

La Autora

Autorepresentada en sus mangas como una simpática cerdita, Higuchi Tachibana es una mangaka muy conocida entre los lectores y lectoras de shôjo. Nacida el día 16 de marzo del año 1975, la autora de “Alice, Escuela de Magia” comenzó su carrera profesional en la revista Hana to Yume (donde todavía continúa) publicando “M to N no Shoshou” (“Retrato de M y N”). Más adelante los lectores japoneses pudieron disfrutar de su siguiente obra: “Swan Lake” (“El lago de los cisnes”), confirmando con ella Tachibana su estilo e interés por mezclar ambientes propios de cuentos europeos con el estilo sensible del shôjo. Aunque su confirmación ante público y crítica se llevó a cabo en el 2003, cuando Hana to Yume comenzó a publicar “Gakuen Alice” (título original de “Alice, Escuela de Magia”). Ésta serie, que ya ha tenido adaptación animada y varios videojuegos, cuenta hasta la fecha con 12 tomos y un fanbook oficial.

El Manga

La protagonista del manga es la joven Mikan Sakura, una chica de diez años que vive tranquilamente en su pueblo compartiendo el tiempo con su mejor amiga, Hotaru Imai. Todo cambia para ella un trágico día, cuando Hotaru se marcha para internar en un misterioso colegio. Mikan, ni corta ni perezosa, decide seguir a su amiga hasta Tokyo, puesto que no está dispuesta a separarse de ella. Al llegar a la escuela donde se encuentra Hotaru descubre que no se trata de un centro normal y corriente: todos sus estudiantes tienen poderes especiales. Y como no podía ser de otra manera, pronto descubre que ella también tiene poderes, por lo que entra a formar parte de la citada escuela. Allí hará nuevos amigos, fortalecerá su vínculo con Hotaru, y se enfrentará a peligros de todo tipo mientras hace vida normal e intenta dominar sus habilidades.

El título de la serie se refiere al poder con el cual cuentan todos los estudiantes de la escuela donde se lleva a cabo la historia. Ese poder se conoce como “alice”, siendo siempre de una categoría determinada. Cada estudiante tiene su alice propio, existiendo una gran variedad de ellos. Los hay que permiten levitar, crear ilusiones o leer la mente, otros destinados a tareas como la invención o la creación de objetos, y un buen número de alice extraños con finalidades la mar de curiosas. A medida que avanza la historia vamos descubriendo más y más personajes, cada uno con su propia habilidad, lo cual ayuda a que la historia siempre ofrezca alguna que otra sorpresa. Se trata, además, de un recurso del cual la autora hace uso en la mayor parte de las situaciones para crear escenas de interés, ya sean serias y peligrosas, o humorísticas hasta la médula.

“Alice, Escuela de Magia” tiene un gran potencial para convertirse en una de esas series prácticamente milenarias. Dado que los personajes protagonistas sólo cuentan con diez años, y que se encuentran en una escuela, imaginar que irán pasando de curso y creciendo es una posibilidad bastante concreta. De momento la acción se desarrolla con lentitud, mezclándose el día a día de la escuela (festivales, exámenes, prácticas, etc) con capítulos donde vamos conociendo un poco más sobre el núcleo de la historia (ese misterio que debe tener todo guión). También es de esperar que la relación sentimental entre los personajes avance, quedando en el aire si la autora optará por llevar los sentimientos a un plano más serio y propio del shôjo con el paso de los años en la escuela de magia. Por ahora, además de algún triángulo amoroso muy poco remarcado (tienen 10 años, al fin y al cabo), se aprecia cierta relación de más de amistad entre las dos protagonistas. Algo que, de ser llevado más allá, supondría un soplo de aire fresco para un género donde las relaciones entre personajes cada vez sorprenden menos.

La Edición

Glénat ha seguido su patrón de ediciones para lanzar “Alice, Escuela de Magia”. Esto implica que no habrá ninguna página a color, pero sí se mantendrán todos los extras de la versión original de la serie. Se incluyen las ilustraciones especiales entre capítulos, y los cierres que la autora realiza con un gran “Thanks” al finalizar cada tomo. Dentro de la serie podremos leer las divertidas columnas escritas por Tachibana, así como las fichas de personajes, gracias a las cuales no nos perderemos entre todos los estudiantes de la escuela (donde no sólo hay primaria, sino también alumnos mayores).

El manga cumple en su traducción, presentando onomatopeyas originales, y echándose sólo de menos el color de las páginas originales. Por su parte, las portadas son idénticas a las de la edición japonesa. Su precio es de 7,50 euros e incluye un total de 184 páginas por tomo.

Conclusión

Tenemos ante nosotros una historia de lo más cuidada y entretenida. Une de forma inteligente distintos conceptos, como una magia muy diferente a la ya conocida, el humor que pueden aportar un grupo de jóvenes protagonistas, y la acción o el romance ligero propios del género. Su argumento avanza poco a poco (pero con buena letra), y su publicación no es mensual, así que deberemos tener paciencia para saber qué les ocurrirá en el futuro a Mikan y sus compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *