The Melancholy of Haruhi Suzumiya

Homenaje a la Diosa Haruhi. Ten piedad de nosotros señora.

Ésta serie de animación, basada en el manga y light novel de mismo nombre, ha supuesto toda una revolución en los cimientos de la cultura japonesa (por lo menos entre quienes han visto la serie, claro). Basada en una historia escrita originariamente por Nagaru Tanigawa, “The Melancholy of Haruhi Suzumiya” le da una vuelta al mundo de lo paranormal e incluso a nuestra propia sociedad. La huella que deja es tan profunda que incluso después de saber lo que está detrás de la historia comenzamos a plantearnos cosas sobre nuestra propia existencia. Y esto no es “Neon Genesis Evangelion”, donde existen robots y cosas así, sino que se trata de algo mucho más delirante, extraño, y por qué no, relativamente coherente.

La historia de “The Melancholy of Haruhi Suzumiya” presenta a la estudiante de instituto Haruhi Suzumiya, quien estará rodeada de raros personajes a los que ella misma atraerá. Al comenzar la serie vemos cómo empieza sus estudios en un nuevo centro, en el cual no tardará demasiado en ser conocida por sus excentricidades. Allí hará migas con Kyon, segundo personaje importante del anime, y quien contará la historia a través de un punto de vista en primera persona. Juntos formarán la Brigada S.O.S., un club del instituto dedicado a la investigación de sucesos paranormales. En él militarán, además, de ellos dos, una chica bastante autista y aficionada a la lectura, y una estudiante de segundo curso con una buena delantera. Ambas, especialmente la segunda, estarán en manos de la retorcida Haruhi, quien no dudará en aprovecharse de ellas lo máximo posible para salirse con la suya.

Comienzan los spoilers (no leas si no has visto la serie)

Hasta aquí, el argumento parece de lo más normal, ¿verdad?. Pues cuidado, porque hay mucho más. Haruhi no es simplemente una estudiante de personalidad alocada, sino que en realidad parece ser la responsable de la existencia de nuestro mundo. De ella depende que el universo siga existiendo como tal, o que sea destruido y vuelva a renacer de la manera en que a ella le salga de los ovarios. Si se aburre, todo acabará. Pero Kyon es un chico normal. Bueno, no tan normal, porque ha sido “elegido” por Haruhi, siendo la única persona a la que parece tener un poco de aprecio. Y esto implica que el pobre estudiante se encuentre metido en mil y un fregados de distintas características. Porque si bien será Haruhi la que busque misterios y sucesos paranormales, sólo será Kyon quien los encuentre (para su desgracia).

Dado que Haruhi es considerada por algunos la Diosa del mundo, diversas organizaciones están interesadas en ella. Nagato, la estudiante tímida y aficionada a los libros, es una entidad extraterrestre enviada a la Tierra para estar cerca de la protagonista. Mikuru, la estudiante adorable y dotada, es una viajera del tiempo, que viene de un futuro no determinado (información clasificada) para Dios sabe qué. Y Koizumi, un futuro miembro que entrará en el club, será un humano con poderes paranormales concedidos por la propia Haruhi. Pero la protagonista no sabe nada de ésto. Ni siquiera conoce la responsabilidad que pesa sobre sus hombros. Ella cree que es una estudiante normal, aunque está interesada en encontrar algo más. Y esos deseos serán los que provocarán que aparezcan en la historia cosas extrañas a tutiplén.

Fin de los spoilers.

Anime muy friki

Además de contar con un planteamiento original y entretenido, “The Melancholy of Haruhi Suzumiya” es una serie friki. Se nota a la legua que los responsables de la misma son unos freaks de tomo y lomo, y que realmente disfrutan plasmando todas sus excentricidades en pantalla. Por ejemplo, uno de los episodios de la serie parodia al videojuego “Phoenix Wright” (Nintendo DS, GBA), imitando poses, gestos, y e incluso el estilo sonoro.

También destaca el curioso orden de emisión de los episodios originales. Por mucho que haya personas interesadas en decir lo contrario, el orden original, por muy caótico que sea, es el más recomendable para disfrutar de la serie. Eso sí, es posible perderse. La serie comienza con un capítulo que no tiene absolutamente nada que ver con el resto de la historia, dado que se trata de una película que están rodando los protagonistas. En el segundo episodio da inicio la historia con un arco argumental que irá continuando a lo largo de toda la temporada. Así, éste arco se intercalará con otros episodios no relacionados directamente. Algo que si bien podría confundir, permite que la serie tenga un final más que digno, algo que no ocurriría si viéramos los capítulos desordenados respecto a cómo decidieron emitirlos en Japón.

Una Diosa

Haruhi se ha ganado el título de Diosa entre legiones y legiones de aficionados. Si los fanáticos de “Star Wars” tienen su religión jedi, ahora los seguidores de Haruhi Suzumiya tienen la religión Haruhiism. Aunque pueda parecer extremo e ilógico, lo cierto es que profesar fidelidad y fe a la Diosa Haruhi cuenta, siempre y cuando comprendamos la historia del personaje, con una coherencia al nivel del de muchas otras religiones. ¿Quién afirma que no pueda ser verdad?. Larga vida a Haruhi. Si la queréis conocer, la primera temporada de la serie tiene 14 episodios, el manga ha alcanzado tres tomos recopilatorios, y la light novel cuenta con ocho entregas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *