Welcome to the NHK
Las bizarras aventuras de un hikikomori con problemas.
Hace un par de meses comenzó a publicarse en nuestras fronteras el delirante manga “Welcome to the NHK”. Basado en una light novel de Tatsuhiko Takimoto, se centra en la vida de un hikikomori de 21 años. Su humor, y la representación de una parte de la realidad nipona menos promocionada, han llevado a que el manga llegue a televisión y a que la historia todavía se encuentre en publicación aún después de varios años. Se trata de un producto muy distinto a los que estamos acostumbrados a ver en las librerías, con lo que su publicación por parte de Ivrea no deja de ser sugerente y merecedora de un aplauso.
Los Autores
Si bien en la novela el escritor Tatsuhiko Takimoto se lo come y se lo bebe él solo (salvo las ilustraciones, de Yoshitase Abe), para el manga necesita los servicios de Kendi Oiwa. Éste dibujante, conocido por haber dibujado el manga de “Goth” (basado en la novela de mismo nombre), destaca por sus secos trazos y viñetas sencillas. La combinación del trabajo del dibujante con los guiones y la buena mano de Takimoto han ayudado a que el manga cuente con gran popularidad entre el público nipón.
El Manga
La historia, como hemos dicho, presenta a un joven hikikomori de 21 años. Su nombre es Tatsuhiro Sato, y lleva mucho tiempo encerrado en su casa viviendo como un hikikomori con todas las de la ley. Al comenzar la serie se encuentra totalmente parado, no tiene ni empleo, ni clase, ni prácticas, nada de nada. Tras pensarlo mucho, Sato “descubre” que su situación está provocada por la conspiración de NHK (la Nihon Hikikomori Kyodai). Piensa que la NHK (la famosa emisora de televisión) ha organizado ésta conspiración con el objetivo de crear nuevos hikikomori en todo el país, a los cuales utilizar sin problema alguno. Para ello, según Sato, NHK usa la emisión de animes atractivos y el lanzamiento de material diverso con el cual atraer la atención de las posibles víctimas.
Claro que las ideas de Sato están “ligeramente” (por decir algo) influenciadas por la gran cantidad de pastillas y drogas que tanto él como alguno de sus conocidos toman. Es el lado oscuro de algunos hikikomori (y de otra mucha gente, ojo), quienes pueden pasarse toda la noche despiertos viendo programas de televisión o leyendo mangas. Parte de la culpa de la locura del protagonista la tendrá su vecino, Kaoru Yamazaki, una de las pocas personas con las que se relacionará (y porque viven al lado, que sino…). Éste, un otaku lolicon bastante radical, convence al protagonista para que juntos hagan un videojuego erótico que revolucione el género. El tercer personaje en discordia es Misaki, una extraña joven con la cual Sato se encuentra por casualidad. Según indica la chica al comienzo de la historia, su objetivo es ayudar al hikikomori a que vuelva a ser una persona normal y útil para la sociedad.
Además de su alta carga de humor, “Welcome to NHK” contiene elementos que le han hecho popular a su manera entre los lectores de manga. Su forma de retratar el mundo japonés más underground, así como la falta de pelos en la lengua a la hora de representar situaciones cotidianas en la vida de los hikikomoris, los lolicon o demás, es realista y sincera. En general el guión cuenta con una carcasa humorística clara, pero si profundizamos en los detalles de la historia podremos descubrir multitud de realidades problemáticas del Japón actual.
Tras leer algunos episodios habremos asistido a la vida habitual de un hikikomori, a las técnicas de persecución de los lolicon por parte de jóvenes estudiantes, y a los intentos de suicidio de aquellos que han perdido la batalla ante la tremenda presión social que se vive en Japón. No faltarán secuencias donde el uso de las drogas será algo de lo más normal (principalmente para mantenerse despiertos, no con efectos alucinógenos), y a momentos donde el sexo se retratará desde el punto de vista de quienes diseñan juegos eróticos. Un vistazo al Japón más underground, el cual, por mucho que algunos quieran no creer, existe.
La Edición
Cuando se hacen las cosas bien, se hacen bien, y punto. En éste caso, la edición de “Welcome to NHK” por parte de Ivrea cuenta con una calidad muy elevada. Desde la portada observamos el cuidado con el cual se está realizando la edición de éste manga que en Japón ya ha alcanzado la cifra de seis tomos recopilatorios (aquí, de momento, han aparecido dos). La portada cuenta con un color especial y solapas, donde se encuentran los comentarios de los autores. Debajo de ella, en la tapa del tomo, vemos multitud de viñetas delirantes con comentarios muy variados. Una buena muestra del cuidado puesto en la edición se puede encontrar en la tapa del número dos, donde incluso se incluye una aclaración para que quienes no hayan visto “Hokuto no Ken” (“El Puño de la Estrella del Norte”) en su versión original entiendan el guiño de una viñeta. Al abrir el tomo seguimos con buenas noticias. Las primeras páginas se encuentran en color, como mandan las buenas maneras en esto de publicar mangas.
La traducción hace su trabajo sin problemas, la impresión también está bien, y al final del tomo se incorporan los guiones que el protagonista escribe para su juego. Todo ello traducido a nuestro idioma y conservando los bocetos de personajes mostrados en la edición original del manga.
Conclusión
No es un manga típico, eso está claro. “Welcome to NHK” parte del género de la comedia (siempre presente) para adentrarnos en la parte más desconocida de la cultura japonesa. Se trata de una oportunidad perfecta para descubrir más cosas sobre el país nipón, acercándonos a cierto grupo de individuos no muy populares en su sociedad. Una manera, además, de descubrir que, salvando las distancias, algunos, por muy lejos que estemos, no somos tan distintos de los nipones.