Tokimeki Memorial

Repasamos la saga Tokimeki Memorial de cabo a rabo.

Creada en el año 1994 por la conocida Konami, la saga conversacional “Tokimeki Memorial” se ha convertido con los años en todo un referente dentro de su género. A través de buenas historias, personajes de sólida personalidad, y un sistema de juego rico en detalles, la serie ha conseguido llegar a lo más alto en territorio nipón. Si bien comenzó en forma de producto para la desconocida en Occidente PC Engine Super CD, “Tokimeki Memorial” (“Tokimemo” para los amigos) apareció posteriormente en multitud de plataformas.

En este artículo vamos a centrar nuestra atención en todos los juegos comercializados basados en la primera parte de la saga, es decir “Tokimeki Memorial”. Más adelante realizaremos un recorrido similar a los juegos aparecidos de “Tokimeki Memorial 2” y “Tokimeki Memorial 3”.

Tokimeki Memorial (PC Engine Super CD, 1994)

La primera aparición de la saga en el mercado japonés. Fue el momento de presentar la historia y los personajes, haciéndolo Konami en una plataforma donde los juegos conversacionales no tenían demasiados problemas para conseguir unas ventas notables. Como era de esperar, el lanzamiento de “Tokimeki Memorial” se tradujo en un gran éxito, y Konami no tardó en planificar la salida de conversiones en otros sistemas del momento.

El juego, para quien no lo sepa, era un simulador conversacional de ambiente estudiantil. En él nos poníamos en el papel de un joven estudiante de instituto, quien en tres años debía encontrar pareja, sacar buenas notas para asegurarse el futuro, y mantener un estatus social más o menos decente. Para ello podíamos realizar todo tipo de acciones, desde deporte y actividades varias, hasta estudios extra, higiene personal, o salidas nocturnas con los amigos. Las posibilidades eran muy amplias, distanciándose la mayoría de ellas del objetivo de ligotear con las chicas de turno. La interacción con las muchachas era un factor importante, pero no determinante durante el juego. Eso sí, al final de la historia, se requería haber conquistado el corazón de una de las muchachas para encontrarnos con un buen final. Shiori, la protagonista, era la más dura de roer, pero también la más atractiva y encantadora. Debido a ello, su popularidad entre los seguidores del manga y el anime no tardó en aumentar a pasos agigantados. El fenómeno Shiori sólo había comenzado.

Tokimeki Memorial: Forever with You (Playstation, 1995)

Tras el éxito de la versión original, Konami optó por conversionar el juego a lo grande en Playstation. El resultado fue un juego de lo más cuidado, cargado de secuencias animadas, canciones vocales, voces de gran calidad, y un aspecto técnico de gran nivel. Además de una introducción totalmente nueva, el producto incluía minijuegos inéditos (con referencias a “Final Fantasy” o “Pop´n Twinbee”, entre otros), y compatibilidad con el ratón de la consola. Su nivel de ventas llevó a “Tokimeki Memorial: Forever with You” a convertirse en el juego más vendido en la historia de Playstation, siendo sólo superado tiempo después por el excelente “Final Fantasy VII”.

Junto a la edición básica Konami comercializó una limitada de lo más original. Presentada en forma de caja de cartón grande, incluía un chip de sonido con el opening del juego en versión instrumental. Así, al abrir la caja, comenzábamos a escuchar el citado opening. Dentro de la caja se encontraba el juego, un ratón gris con la imagen de Shiori grabada en él, dos alfombrillas de atractiva ilustración, y un set de pegatinas.

En el año 1997 Konami lanzó una versión económica dentro de la línea The Best, y en el 2003 reeditó el juego en la serie PSOne Books.

Tokimeki Memorial: Forever with You (Saturn, 1996)

Al lanzamiento del juego en Playstation le siguió su debut en la Saturn de Sega. Como era de esperar, el producto no incorporaba cambios importantes, aunque las secuencias de vídeo eran de una calidad ampliamente superior en la máquina de Sony.

Se lanzaron dos ediciones, ambas acompañadas por material extra. La limitada de coleccionistas, y por lo tanto más cara, incluía pegatinas para el cartucho de memoria, un cuaderno, y un cartucho de memoria verde de 7988 bloques. Por su parte, la regular se presentaba en una funda con relieve, y en su interior incluía una colección de trading cards exclusivas.

Tokimeki Memorial: Densetsu no Ki no Shita de (Super Nintendo, 1996)

Puede sonar raro, pero los responsables de Konami decidieron lanzar su juego en una versión modificada para la consola Super Nintendo. Eso, cuando ya se podían adquirir las conversiones de Playstation y Saturn, era realmente extraño. Debido a las limitaciones técnicas de la consola, el juego fue limitado en cuanto a gráficos y sonido, quedando una conversión bastante ligera del producto, para quien no quisiera esperar tiempos de carga.

Con el objetivo de motivar a los fans, el juego se lanzó con un CD Single de regalo, donde se incorporaba una nueva versión de “Futari no Toki”, el ending del juego, esta vez interpretado por todas las chicas del juego.

Tokimeki Memorial Private Collection (Playstation, 1996)

Konami comenzó a explotar la gallina de los huevos de oro con este producto, un lanzamiento exclusivo para los fans más acérrimos de la saga. Sus contenidos no eran demasiado notables si queríamos pasar horas delante de la consola, pero agradaban a los seguidores aportando mayor profundidad a la historia original. El primero de sus modos aparecía bajo el título de “Tokimeki Karuto Pair Quiz”, siendo un juego de preguntas y respuestas en el cual nos “enfrentábamos” con la chica que hubiéramos elegido. Obtener buenos resultados en este minijuego repercutía en la obtención de ilustraciones especiales. Siguiendo al modo quiz teníamos la opción Lucky Check, en la cual nos leían nuestra fortuna al estilo nipón. Por su parte, el apartado CG Gallery incluía ilustraciones y canciones para disfrutar en los ratos libres. En último lugar existía la posibilidad de ver los vídeos originales de la entrega aparecida en PC Engine Super CD.

Tokimeki Memorial Taisen Pazurudama (Playstation, Saturn, Arcade, PC, 1996)

Konami es una compañía lista, y siempre lo ha sido. Al ver que los juegos para fans del universo “Tokimeki” funcionaban, pero no arrasaban, decidieron utilizar a los personajes de la serie en un concepto de juego muy distinto. Así nació este juego de puzzles llamado “Tokimeki Memorial Taisen Pazurudama”, el cual se basaba en la mecánica vista anteriormente en productos como “Tsuyoshi Shikkari Shinasai Taisen Puzzle-dama” o “TwinBee Taisen Puzzle Dama”, ambos de Konami. La idea era muy simple: un juego de puzzles estilo VS con todas las chicas de la serie, cargado de animaciones, voces, y buena música.

El resultado: un éxito. Tan buenas fueron las ventas que poco después llegó una secuela con novedades.

Tokimeki Memorial Selection: Fujisaki Shiori (Playstation, Saturn, 1997)

En pocos años había ocurrido algo sorprendente: Shiori, la protagonista de la saga, se había convertido en una idol de lo más respetada. No sólo era la protagonista principal de la serie, sino que también contaba con CDs musicales, apariciones en radio, e incluso exitosos videoclips que rivalizaban con las cantantes reales más importantes. Sus videoclips mezclaban realidad en los decorados con su presencia en forma de personaje animado, dando como resultado una imagen de lo más curiosa.

Los contenidos de este juego estaban claramente dirigidos a los fanáticos de Shiori. Además de una galería con dos vídeos musicales de la idol, podíamos disfrutar con una galería de ilustraciones, y un minijuego de piedra, papel, y tijera. En él nos enfrentábamos contra la propia Shiori, pudiendo disfrutar de un momento de lo más encantador.

El juego incluía en sus primeras unidades un poster desplegable con una imagen de Shiori donde aparecía de cuerpo entero.

Tokimeki Memorial Taisen Tokkaedama (Playstation, Saturn, 1997)

No hacía gala de muchas novedades respecto al primer juego de puzzles, pero la incorporación de más animaciones y movimientos para las chicas se agradeció. Además, el modo Kirameki permitía disfrutar de endings especiales, y en general el juego mostraba una banda sonora bastante atractiva. Divertido hasta la médula, como la mayoría de juegos de puzzles, vendría a ocupar un buen hueco entre los seguidores de la saga y el género.

Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 1: Nijiiro no Seishun (Playstation, Saturn, 1997)

Era la hora de volver a la mecánica conversacional que había dado nombre a la serie. Para ello Konami creó la subsaga “Drama Series”, en la cual se centrarían en las vidas de algunos personajes secundarios que también contaban con el beneplácito del público. El primer volumen se centró en la persona de Saki Nijimo, la chica de pelo corto azulado que encandiló a cientos de usuarios con su aparición en el “Tokimeki Memorial” original. Debido a los intereses de la joven, el juego se centraba en el equipo de fútbol del instituto, en el cual intentábamos conseguir un puesto de importancia. Entre otras cosas, incluía un buen número de minijuegos futboleros.

Allá por el año 1999 se relanzó para Playstation en línea The Best, y en el 2003 volvió a ser reeditado en la consola de Sony dentro del catálogo económico de PSOne Books. Y como curiosidad, destacar que Hideo Kojima trabajó en él como productor, planificador, y director de drama.

Tokimeki Memorial Oshiete Your Heart (Arcade, 1997)

El fenómeno “Tokimeki” se extendía a los arcades de nuevo. Y no lo hacía como una simple máquina de puzzles, sino en forma de simulador conversacional. Claro está, las historias en las que participábamos eran de una duración reducida (alrededor de 10 minutos), pero nos permitían vivir todo tipo de situaciones. Además, según cómo obráramos y las decisiones que tomáramos, al final del juego se nos recompensaba con una postal del juego. En ella aparecía una foto correspondiente a los efectos conseguidos por nuestra partida (como una de las chicas ruborizada, totalmente enamorada, seria…, etc). Más tarde las máquinas comenzaron a dar pegatinas, en lugar de postales, aumentando también el abanico de imágenes distintas que podíamos conseguir.

Tokimeki no Houkago: Ne quiz siyo (Playstation, 1998)

Konami volvía a las andadas para sacar el máximo partido a la serie mientras fuera posible. En este juego nos encontrábamos con un quiz en toda regla, ligeramente similar al de “Tokimeki Memorial Private Collection”, pero a gran escala. Antes de comenzar una partida debíamos elegir chica protagonista con la cual realizaríamos el quiz. El objetivo a partir de ahí sería responder correctamente a multitud de preguntas, relacionadas con todo tipo de temas: cultura, manga, deportes, libros, etc. La principal curiosidad del producto se basaba en poder elegir a un chico de compañero (nuestro amiguete Yoshio Saotome), y en ver cuidadas imágenes en los endings de cada personaje.

Durante el año 99 se reeditó en The Best, y en el 2003 fue relanzado dentro de la colección PSOne Books.

Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 2: Irodori no Love Song (Playstation, Saturn, 1998)

De nuevo con Hideo Kojima como productor y planificador, la subsaga “Drama Series” volvía al mercado con la artista Ayako Katagiri como principal protagonista. El jugador da vida a un miembro de la banda del instituto, quien pronto conocerá a Katagiri. La misión principal es componer una nueva canción con el objetivo de ganar el festival de grupos escolares. Para ello necesitaremos la compañía de Ayako, quien nos servirá de inspiración a lo largo de toda la aventura.

Siguiendo la tradición, el juego se relanzó en The Best durante el 99, y en el 2003 apareció como PSOne Books.

Tokimeki Memorial Pocket (Game Boy Color, 1999)

¿Por qué no lanzar el juego en versión portátil?. Konami debió preguntárselo a finales de los 90, y no tardó mucho en ver la luz. Así, en el año 1999 se comercializaron dos versiones distintas: “Tokimeki Memorial Sports Version: Kotei no Photograph” y “Tokimeki Memorial Culture Version: Komorebi no Melody “, bajo una política de mercado instaurada por “Pokémon” tiempo atrás. Entre las dos versiones se dividían todos los personajes protagonistas de la saga, añadiéndose además tres caras femeninas nuevas: Patricia McGlass, Munakata Naomi, e Izumi Kyoto.

El juego, si bien reducía su calidad técnica respecto a las versiones de salón, ofrecía buenos gráficos y un conjunto de elementos jugables bastante interesante. A los minijuegos ya conocidos se le sumaba un modo estilo “Beatmania”, compatibilidad con el periférico Super Game Boy, modo salvapantallas, y una modalidad multijugador.

Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 3: Tabidachi no Uta (Playstation, Saturn, 1999)

Konami lo anunció a bombo y platillo como el final definitivo del universo iniciado con “Tokimeki Memorial”. Era la última ocasión en la que tendríamos oportunidad de enamorar a Shiori, puesto que tanto ella como sus compañeras iban a graduarse definitivamente. Los fans no tardaron en caer deprimidos, pero al tener el juego en sus manos, también disfrutaron de una emotiva historia centrada en la propia Shiori y en su tímida compañera, Miharu Tatebayashi. Como era tradición, se incluyeron múltiples finales distintos, siendo uno sólo el oficial de Konami que dejaría cerrada la historia de los protagonistas principales.

En este caso Hideo Kojima sólo trabajó en el juego como director ejecutivo.

La versión para Saturn se lanzó en una pintoresca edición para coleccionistas, presentada en una caja de gran tamaño donde se incluía un diploma de graduación y un album de fotos. En cuanto a la edición de Playstation, se reeditó en The Best a finales del mismo año, y tiempo después fue lanzado en colección PSOne Books.

Tokimeki Memorial: Forever With You Typing (PC, 2002)

La saga se resistía a desaparecer. Konami repescó el clásico juego en su versión original de PC para cambiar el sistema de ratón y elecciones limitadas por el de los typing. Así contábamos con mayor libertad para tomar decisiones, pudiendo agilizar nuestros dedos a medida que entablábamos conversación con las protagonistas. Las críticas acompañaron a su lanzamiento, por lo que Konami guardó en la recámara el sistema “Typing” (lo utilizarían más adelante).

Tokimeki Memorial Mobile (Móviles, 2004)

Conversión para teléfonos móviles de la entrega original del juego aparecida en PC Engine Super CD. Sin demasiados cambios permitía a los usuarios nipones disfrutar del clásico por sólo una descarga de 315 yens.

Tokimeki Memorial: Forever With You (PSP, 2006)

Más de diez años después de su nacimiento, la versión aparecida en Playstation volvía al mercado en una conversión de lo más interesante para la portátil PSP. Konami decidió respetar el formato de imagen del producto original, incluyendo fondos que rellenarían los huecos de la pantalla de PSP. Por lo demás, era el juego conocido por todos y que tanto respetan los jugadores nipones.

Se lanzó junto a una edición especial de venta limitada a través de Konami Style Japón, en la cual encontramos una funda para PSP, un drama CD, un protector de pantalla y una correa de la saga.

Conclusión

Hasta aquí los juegos correspondientes al universo de la primera gran saga de “Tokimeki Memorial”. Más adelante centraremos nuestra atención en las siguientes entregas: “Tokimeki Memorial 2” y “Tokimeki Memorial 3”, si bien es cierto que el mayor éxito de Konami se consiguió con la primera etapa de la franquicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *