Rumiko Takahashi
Os contamos todo sobre Rumiko Takahashi, una de las primeras mujeres que se introdujeron en el mundo del manga y que creara “Ranma ½”.
Rumiko Takahashi nació en 1957 en la prefectura de Nigata. Criándose leyendo mangas, a los 17 años, una vez iniciada su carrera en la Universidad, decide entrar en la escuela de manga Gekiga-Sonjuku, creada por el guionista de “Crying Freeman” Kazuo Koike, obra que sirvió como punto de referencia a la artista, tanto en sus dibujos, obra de Ryoichi Ikegami, como en sus guiones, en los que destacan la interacción de los personajes y su psicología antes que el desarrollo de la historia.
A pesar de que existía por entonces la tradición de que sólo había hombres creando nuevos mangas, Rumiko intentó hacerse camino en un mundo muy competitivo. Fue a la edad de 21 años, en 1978, tras haber realizado algunas historias cortas no profesionales, cuando se inició en el mundo del manga profesional. Gracias a una historia titulada “Katte Na Yatsura”, gana un prestigioso concurso para jóvenes autores noveles convocado por una revista de manga. Eso la permite iniciar en la revista Shonen Sunday su primera serie continuada, “Urusei Yatsura”, basada en la historia que ganó el premio y más conocida por estos lares como “Lamu”, que continuaría hasta 1987.
Como sabemos, “Lamu” era la historia de un chico terrestre algo torpe, Ataru, del que se enamoraba una princesa extraterrestre, la Lamu del título, que buscaba el matrimonio lo antes posible y donde otros personajes intentan evitar que esto suceda entre los que se encuentran un millonario que va detrás de Lamu y la ex-novia de Ataru. “Lamu” contó con 34 volúmenes recopilatorios y también sería la primera serie anime basada en una historia de Rumiko Takahashi. En 1981, cuando el manga ya estaba bien consolidada, se comenzó a emitir el anime, que contó con un total de 216 capítulos emitidos hasta 1986, además de 6 películas y 11 OVAs.
Pero aunque el éxito ya llamara a la puerta de Rumiko Takahashi con “Urusei Yatsura”, esta no dejó de trabajar y en octubre de 1980 comienza a publicar “Maison Ikkoku”, conocido como “Juliette, je t’aime” en nuestro país. Esta serie representaba un cambio radical con su anterior obra, pues mientras “Lamu” contaba con historias autoconclusivas y de un humor extremado, en “Maison Ikkoku” la autora se decidió por dar un tono realista a la serie, que se continuaba número a número. Esta serie narraba la historia de amor de dos jóvenes en una casa de huéspedes de estudiantes, claramente inspirada en la estancia de la autora en una casa de huéspedes similar cuando comenzó a acudir a la Universidad. La serie dejaría de publicarse en 1987, el mismo año que lo haría “Lamu”.
“Maison Ikkoku” también contaría con anime, aunque fue mucho menos exitoso que el anterior. Serían un total de 96 episodios, lo que hizo que la historia quedara inconclusa y tuviera que ser terminada con una película que resumía los tres últimos tomos recopilatorios.
Ranma 1/2 Y en 1985, con dos series a sus espaldas e historias de corta duración que publicaba cada cierto tiempo, llegó a iniciar una tercera serie, por lo que semanalmente aparecía una entrega de “Lamu”, “Maison Ikkoku” y “Mermaid Saga”, considerada por muchos lo mejor de su carrera, que sería publicado de manera aperiódica y espaciándose en el tiempo durante casi nueve años, contando también con dos OVAs. Otra serie también de publicación irregular fue “One Pound Gospel”, una narración nuevamente realista iniciada en 1987 una vez había terminado de publicar “Lamu” y “Maison Ikkoku”. Recordemos que cuenta la historia de dos jóvenes, uno boxeador y la otra una novicia, que paulatinamente se van enamorando. La última historia de “One Pound Gospel” apareció en 1996, aunque la autora ha reconocido querer retomar a los personajes y continuar con la serie.
Sería también en 1987 cuando Rumiko decidiera tener dos series en el mercado e irlas compaginando, por lo que a “One Pound Gospel” se le unió el manga que más éxito ha tenido de los que ella ha creado. Se trata de “Ranma ½”, que como todos sabemos, se inicia con la aparición de Ranma y Genma Saotome en la casa de la familia Tendo, compuesta por el dueño del gimnasio y sus alocadas hijas. Pronto, la familia descubrirá que los Saotome guardan un secreto, pues al mojarse con agua caliente, Genma se convierte en oso panda y Ranma en una chica. A esta historia se iban sumando diversos personajes y nuevas situaciones, así hasta 1996 cuando dejaría de publicarse la colección.
“Ranma ½” contaría con dos animes que sería lo que en realidad dio a conocer a Rumiko Takahashi en todo el mundo, la primera de 18 episodios y una segunda de 143, estrenada al poco terminar la primera parte. Acabaría en 1992, por lo que la historia también quedó inconclusa en el anime. Además, se realizaron tres películas y once OVAs.
Durante ese tiempo, también pudo realizar varias historias cortas, recopiladas con el título “El mundo de Rumiko” y entre las que destacan “La tragedia de P.” protagonizada por un pingüino o “Calendario centelleante” protagonizada por zombies.
Actualmente, Rumiko Takahashi dedica su tiempo a una serie más cercana al género de terror, “Inuyasha”, es decir “perro brujo”, una historia de magia donde una joven llamada Kagome es transportada al Japón feudal y se enfrentará a diferentes peligros antes de poder volver a su casa. Hace justo un año se comenzó la emisión del anime, que esperamos poder ver pronto en nuestro país.