Rahxephon

Tras los pasos de Evangelion.

Es imposible para cualquier aficionado al manga no pensar en la serie “Evangelion” mientras lee “Rahxephon”. Sin duda hay que mostrarse así de contundente a la hora de hablar sobre esta obra de “mechas”. Bien es cierto que dos trabajos que comparten un género en común pueden llegar a tener similitudes casuales, desde luego, pero en el caso que nos ocupa son demasiadas y demasiado evidentes como para considerarse fortuitas. No sólo en su historia se parece “Rahxephon” a “Evangelion”, sino en su concepto en sí, en la idea que toda obra tiene detrás.

No obstante, su evidente falta de originalidad no limita necesariamente la calidad de este manga, no al menos de manera determinante. Así, los dibujos, los personajes, el desarrollo…todo lo que encontramos en los tres volúmenes que dura la colección merece la pena ser disfrutado.

Autor

La obra de la que hoy tratamos, basada en una serie de animación previa, está desarrollada conjuntamente por dos personas. Primero podemos hablar de Yutaka Izubuchi. Éste autor, de gran renombre en Japón, nació en Tokio hace ya la friolera de medio siglo. Entre sus principales trabajos destacan los diseños de algunos robots tan famosos como los de las series “Patlabor” o “Gundam”, así como la historia original del manga que hoy nos ocupa. Por otro lado está Takeaki Momose, un autor más joven, dado a conocer por ser el creador de “Miami Guns”. Así, ambos hombres han unido sus talentos para llevar a cabo la versión manga de “Rahxephon” que hoy comentamos.

El manga

Al igual que en la serie de animación, esta colección de tres volúmenes se desarrolla en un futuro próximo, donde conoceremos a Ayato Kamina. Este joven, aparentemente normal y corriente, ve transitoriamente como su vida cambia de forma radical después de encontrarse con Haruka Shitoh, una misteriosa mujer que, poco a poco, irá desvelando a Ayato su verdadero origen y su autentico destino. Así, el protagonista de la historia acabará envuelto en un cruenta guerra entre los seres humanos y una antigua organización conocida como MU, quienes hacen ver al chico que en verdad vive en una dimensión paralela, y no en el autentico Tokio, tal y como él creía hasta entonces. Por supuesto, uno de los principales atractivos del manga radica en los robots gigantes que en él aparecen. Así, el autentico ídolo de la serie es Rahxephon, el misterioso coloso que tan sólo Ayato es capaz de manejar.

A nivel técnico, la colección cuenta con unos dibujos bastante típicos, los cuales reproducen fielmente los diseños y el estilo que también presenciamos en la serie de animación. Por ello, el aspecto sencillo de personajes y escenarios se ve altamente superado por el de los mechas y los momentos de acción que estos viven durante los tres tomos.

De idéntica manera a como sucede en otras series de este estilo, el protagonista de la obra, Ayato, alternará los momentos a los mandos del poderoso robot Rahxephon, por otros más íntimos, en los que las relaciones personales entre el joven y los demás integrantes del manga cobran fuerza, y dan cierto dramatismo a la obra.

La edición

Como ya hemos dicho, la versión manga de este entretenido título consta de tres volúmenes, los cuales han sido editados en nuestro país por la compañía Norma. Los tomos, de ciento noventa y siete páginas de extensión cada uno, tienen la misma calidad que la mayoría de productos de la editorial y se pueden conseguir a un precio de ocho euros.

Conclusión

Aunque bien es cierto que “Rahxephon” no resulta un manga especialmente original, sí cuenta con una historia lo suficientemente atractiva e interesante como para mantenernos entretenidos. Igualmente, las batallas entre los diferentes mechas gustarán a los aficionados a este género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *