Lone Wolf & Cub
Comentario sobre la serie de Manga “Lone Wolf & Cub”: La SERIE imprescindible para el seguidor de los Manga de Samurais.
Lone Wolf & Cub (Kozure Okami en el original japonés) es una serie de 28 tomos escrita por Kazuo Koike y dibujada por Goseki Kojima que se encuadra en la era Tokugawa de Japón, alrededor de 1600. La historia narra la vida y aventuras de Ogami Itto, antiguo samurai y Kogi Kaishakunin (el que realiza el Kaishaku, el corte de la cabeza del que comete seppuku o hara kiri, que era forma común de ejecución) del Shôgun de la época, deshonrado por el clan enemigo Yagyu, y su hijo pequeño de cuatro años.
Ambos viajan por el país, vendiendo sus servicios como asesino a sueldo-ronin. La historia recrea perfectamente el ambiente de la era (también conocida como Edo, por ser Tokyo la capital) y por ello suele enmarcarse más en el género Gekiga (imágenes dramáticas, literalmente) que en el Manga.
La serie, en cualquier caso, es realmente cruda en su dibujo y en su desarrollo, con un gran nivel de violencia expresa que resalta gracias, precisamente, a la expresión gráfica apoyada en lineas claras y definidas que toman dinamismo y se emborronan en la acción. No obstante la violencia de la serie no es una simple excusa de acción sino un elemento necesario para el argumento, centrado en tramas de la época pero hiladas todas en torno a la consecución de dinero para retomar la posición de samurai que poseía anteriormente Ogami Itto.
Respecto a esta violencia los autores dejan las reflexiones sobre todo lo que ocurre al lector o, como mucho, a los personajes secundarios, pero indudablemente el peso de justicia o de Destino en cada muerte significativa (aquella que no sucede en defensa propia) es innegable. Es también importante señalar que en esta serie el humor se halla casi ausente, generando un dramatismo que la acerca todavía más a la novela gráfica.
Se puede decir que, en definitiva, esta serie es realmente un reflejo fiel de la vida en la época en que, tras las grandes guerras civiles de japón, los samurai se hallaban en su hora más oscura, siendo realmente un “bocado” exquisito para el Otaku que busque un Manga serio y “de peso” en la historia del género.
Absténganse los que busquen ninjas brujos, golpes especiales irreales y similares, esta serie es realista. Nota: esta serie actualmente está siendo publicada en formato de tomos tamaño cuartilla de alrededor de 300 páginas, por la editorial Dark Horse en inglés a cosa de 10 dólares cada uno.