Algunas características del manga
¿Qué es lo que diferencia al manga del cómic?
¿O al anime de los dibujos animados?
De seguro lo primero que se nos viene a la mente tiene que ver un tipo de dibujo. Esa escuela japonesa tan particular que ha traído al mundo tantos personajes memorables de ojos enormes y cabellos de colores inverosímiles. El dibujo japonés es sencillo, aunque puede llegar a ser bastante exquisito y hasta delicado. A los detalles mencionados le tenemos que agregar algunos puntos mas de sumo interés.
– Por lo general, los rostros femeninos y masculinos tienden a diferenciarse de un modo muy sutil. Y este hecho hace que en muchísimos manga la confusión de sexos le provoque a más de un personaje una buena sorpresa.
– Los cuerpos son mucho más estilizados y los héroes no son para nada una maza enorme de músculos (hay excepciones, claro).
– Los cabellos, ademas de lo ya dicho, se arman en los mas curiosos peinados. Basta pensar en Goku o cualquiera de los personajes de Dragon ball.
– Otra característica interesante es el uso del Super Deformed: la caricatura de la caricatura. Esos dibujos distorsionados, versiones más pequeñas y cómicas de los personajes.
– También existen un amplio catálogo de deformaciones del rostro para cada emoción que expresen los personajes. Creo que este es un gran recurso del manga para darle un buen tono cómico y risueño a las historias.
– No sorprende que los personajes más serios sean los que mas se asemejan a un intento de un retrato real. Los rostros de los héroes, más aun de los antihéroes, se deforman y pierden toda su solemnidad. Pero los villanos no pueden (por lo general, no es así siempre) darse tal lujo. Los ancianos aparecen también de esta manera.
En suma: el dibujo japonés tiende a ser más sencillo, más flexible y más propicio a la comedia que los rostros del cómic.
Volviendo a la idea de confusión de sexos, hay que decir que esta es una constante en una gran cantidad de mangas, y vale la pena mencionar algunos ejemplos:
– En Ranma 1/2, el héroe de la historia cambia de sexo al ser mojado con agua fría y su peor pesadilla es la de permanecer para siempre con el cuerpo de una mujer.
– En Escaflowne uno de los archivillanos, Dilandau, es en realidad una mujer que… (bueno, no voy a contar la historia).
– En la serie Sailoor moon, no sabría decir qué temporada, un grupo de jóvenes de una banda de música se convierten en mujeres cuando se transforman para pelear contra el malo de turno.
– Recordemos también el amigo de Orphen en “Sorcerous saber orphen”, Stephen, quien fue reconstruido con cuerpo de mujer por pedido propio y hasta tiene novio.
Otros personajes de dudosa sexualidad son, por ejemplo, el Caballero de la casa de Piscis en Caballeros del Zodiaco. Ni hablar de la gran “amistad” entre Yukito y Toya, sin mencionar a Syaoran o a Tomoyo compañeros de Sakura en Card Captor Sakura. Por cierto, ¿qué tan cercanos son Zendo y Rukawa en Slam Dunk?
Pero estos son sólo algunos ejemplos y algunas de las series arriba mencionadas tienen más de uno. Lo curioso no es que se trate el tema de la sexualidad en un dibujo animado -aun en un anime- sino lo numeroso de los casos. Por eso me parece que es casi un recurso temático, que en el caso de Ranma 1/2 o Card captor Sakura gobierna gran parte de la historia.