Kingdom Hearts Final Mix

Adaptación a manga del famoso videojuego.

El mercado del manga se está abriendo cada vez más en nuestras tierras, y buena muestra de ello es que ya se comercializan todo tipo de series. En los últimos meses Planeta DeAgostini Comics ha iniciado la publicación de una línea de mangas inspirados o basados en licencias producidas por la factoría Disney. Así hemos podido ver un tomo con la adaptación en manga de “Pesadilla antes de Navidad”, y en el futuro llegarán series protagonizadas por las hadas de Disney (Campanilla y sus amigas) y las Princesas más reconocidas. Pero sin duda, el lanzamiento de éste tipo que más ha interesado al público hasta el momento ha sido el manga oficial de “Kingdom Hearts”, el ya clásico Action RPG desarrollado por Square Enix donde el universo de ésta compañía se cruza con el de la factoría de animación.

Titulado “Kingdom Hearts Final Mix”, éste manga cuenta con un total de tres volúmenes, a los que sigue la continuación en forma de otra miniserie de tres entregas: “Kingdom Hearts Chain of Memories”. Si todo sale según lo previsto, en nuestro mercado podremos disfrutar con la historia al completo.

Autor

El responsable de la obra es Shiro Amane, a quien los fans de los videojuegos reconocerán por ser el adaptador casi oficial de Square Enix. Cuando la compañía necesita que alguien adapte uno de sus videojuegos a formato manga, es a él a quien llaman. Así, hasta la actualidad se ha encargado de las adaptaciones de “A Wonderful Life” (originario de Nintendo DS y que pronto llegará a Europa), y “Legend of Mana” (PS2). Su trabajo da siempre como resultado adaptaciones cuidadas y muy fieles con la historia original presentada en los juegos, lo cual sin duda agrada a los seguidores de estos. Además, y dada su vinculación con Square Enix, acostumbra a implementar curiosos detalles humorísticos a sus obras relacionados con la compañía. Por ejemplo, el protagonista de “Legend of Mana” (el manga) es un fetichista de Quistis Trepe (“Final Fantasy VIII”), encantándole coleccionar fotografías suyas.

El Manga

Quienes hayan disfrutado de la saga Kingdom Hearts en alguna ocasión conocerán cuál es el comienzo original de la historia. Todo empieza con tres jóvenes protagonistas que viven solos en unas misteriosas islas. Sus nombres son Sora, Riku y Kairi. Su intención es abandonar las islas para explorar nuevos mundos, y al parecer su sueño se cumplirá pronto. Pero una noche las cosas se complican y los amigos de Sora desaparecen. Al mismo tiempo el jovencito recibe una extraña llave-espada con la que trata de enfrentarse a un peligroso enemigo. Poco después aparece en un lugar desconocido donde conoce a cierto grupo de personajes muy conocidos por el público (procedentes del universo Disney y de distintos episodios de Final Fantasy). A partir de ese momento Sora se adentrará en una peligrosa aventura que le llevará a visitar todo tipo de mundos en busca de sus amigos.

El estilo de Shiro Amane es claro, priman las viñetas poco cargadas y enfatiza la importancia de destacar a los personajes por encima de escenarios y florituras. Su representación del mundo Disney se limita a seguir los patrones realizados por la propia factoría, con lo que no veremos “versiones manga” de Aladdin y compañía, sino los tradicionales dibujos de las películas, pero en blanco y negro. Los personajes correspondientes al universo Square Enix son, por su parte, también reconocibles. Todo ello provoca que leer éste manga sea algo muy familiar para incluso quienes no han tocado uno en su vida. Una buena manera, sin duda, de acercarse a un público más amplio. En términos generales, su lectura resulta rápida y amena, si bien se echa en falta una mayor cantidad de páginas, dado que la historia sólo da sus primeros pasos.

Edición

En comparación a otros tomos del estilo, “Kingdom Hearts Final Mix” resulta un poquito más económico. Esto repercute en la calidad del papel, limitada para los tiempos que corren, y en la propia edición. No se incluye ningún tipo de extra, ni tampoco páginas a color que aprovechen la gran calidad de las ilustraciones con las que cuenta la serie.

Conclusión

Los seguidores más acérrimos de la franquicia encontrarán en éste manga un producto perfecto con el que revivir las aventuras más emocionantes de Sora y compañía. Aficionados al manga en general que no toleren los mundos Disney, abstenerse. Por su parte, fanáticos de Disney que no lean manga y se encuentren con el tomo en sus librerías, cómprenlo y adéntrense en la amena lectura que ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *