Gintama
Un anime cargado de humor.
En abril del 2006 comenzó a emitirse en TV Tokyo (detrás de “Bleach”) un nuevo anime titulado “Gintama”. Como los lectores nipones ya sabían, se basaba en el manga de mismo nombre publicado en Shônen Jump y creado por el mangaka Hideaki Sorachi. La serie, dadas sus particulares características, no tardó demasiado en hacerse un hueco en el corazón de los aficionados. Sin alcanzar el status social de “Naruto” o la ya mencionada “Bleach”, “Gintama” comenzó a triunfar entre el público, expandiéndose su popularidad rápidamente a diversos mercados (merchandising, videojuegos, etc).
“Gintama” debió su éxito a la gran personalidad que atesoraba. No era una serie de samurais (aunque pueda parecerlo por las imágenes), sino que tras esa fachada aparente de seriedad guardaba escondida una historia delirante llena de humor. Algunos podrían compararla con series de animación del estilo de “Bobobo”, pero lo cierto es que “Gintama” se desmarca de éste estilo, ofreciendo humor absurdo, pero dentro de un contexto coherente. Es decir, existe una historia firme, con personajes de personalidad remarcada, pero se hace gala de situaciones absurdas para llevar a cabo los acontecimientos. De ésta manera se consigue un producto divertido y paródico, pero no tan agotador como la serie del afro, de la cual es fácil cansarse tras unos cuantos episodios.
La Historia
El guión de “Gintama” es bastante original. Nos sitúa en Tokyo, en la época feudal. Pero no es el Japón de samurais y geishas que todos conocemos por la historia, sino que se encuentra evolucionado en la mayoría de los niveles, aunque manteniendo la ambientación clásica. Una situación ligeramente similar a la de “Sakura Taisen”, pero con un Japón evolucionado de manera distinta. La razón de tal evolución en la sociedad feudal nipona se debe a que tiempo atrás unos extraterrestres conocidos como Amanto se instalaron en la Tierra. Los samurais cayeron bajo sus garras y los Amanto prohibieron las espadas. Ahora ambas razas conviven en “armonía”, habiendo aún algunos samurais que se niegan a seguir las órdenes de estos invasores de aspecto extraño. En tal situación entra Sakata Gintoki, un samurai con pelo rizado (no a lo afro, ojo) de color blanco que trabaja como autónomo. Es decir, que se vende al mejor postor a la hora de realizar misiones (aunque convencerle para que acepte un trabajo es difícil). Junto a él están Shimura Shinpachi, un joven samurai con gafas, y Kagura, una adolescente de otro planeta que tiene una fuerza extraordinaria. Los tres conviven en un apartamento alquilado e intentan no matarse por el estrés del día a día.
El Vínculo
La personalidad de los protagonistas es uno de los puntos a favor con los que cuenta la serie. El “héroe” (por llamarlo de alguna manera…) principal está totalmente chalado, aunque siempre dentro de unos límites normales. Cuenta con un típico pasado bélico, desde el cual no desenfunda su espada, pero por lo general éste lado de su historia se deja al margen. En su lugar nos encontramos con un samurai venido a menos adicto a los dulces, fanático de la Shônen Jump (se le puede ver leyéndola más de una vez), y bastante puñetero. Shinpachi, el “gafotas”, juega el papel de paquete que intenta poner un poco de cordura al asunto, y Kagura también está un poco ida de la cabeza. Se pasa el día comiendo, tiene una fuerza descomunal, y es el blanco perfecto para que los guionistas de la serie hagan todo tipo de juegos de palabras, dado que el personaje no habla el japonés perfectamente.
Pero no sólo tienen personalidades remarcables, sino que además cuentan con un vínculo directo con los fans. Gintoki es más un actor dentro de una serie de animación que un personaje en sí. Durante muchas escenas de la serie, o al finalizar los episodios, podemos ver cómo interactúa directamente con quienes estén viendo la televisión. Por ejemplo, se enfadará en un episodio porque no haya aparecido en escena hasta bien entrado el episodio (revelando además que el opening aún no se ha mostrado), o aparecerá al final del capítulo protagonizando omakes. No faltarán interrupciones en los avances del próximo episodio, donde volverá un poco loco a Shimpachi. Todo ello, además de crear un vínculo directo con el fan, obliga a que, por una vez, nos traguemos tanto el ending (por ver si hay omake, aunque alguna vez el propio Gintoki aparecerá diciendo que no siempre tiene por qué haber extra) como el avance del próximo episodio. Una delicia que demuestra el cuidado con el cual realizan la serie de animación sus responsables. Incluso el dibujante del manga aparece en algún que otro episodio dando rienda suelta a su sentido del absurdo.
Otros Detalles
Los guiños hacia otros mangas y series de animación están a la orden del día en “Gintama”. Sobre todo, destacan aquellos relacionados con los títulos publicados en Shônen Jump, revista de la cual es fan el protagonista de la serie de la que hoy hablamos. Así, veremos cómo los personajes hacen homenajes a series del estilo de “Prince of Tennis” (en un capítulo Yamazaki de los Shinsengumi aparece disfrazado de Ryoma), “Captain Harlock”, “One Piece” o “Death Note”. Los guiños son continuos, y la manera de llevarlos a cabo es la más descarada posible.
Y si hablamos de la serie cómo no mencionar sus diálogos, los juegos de palabras o los personajes secundarios. A nivel de diálogos, tendremos oportunidad de presenciar un estilo desenfadado, con utilización de mucha jerga y tacos bastante duros. Los juegos de palabras también son uno de los gustos de los guionistas, quienes no dudan en hacer uso de todo su mal gusto para utilizar dobles sentidos que pongan en situaciones comprometidas a sus protagonistas. Y en cuanto a los secundarios, qué decir. Comenzando por los Shinsengumi, donde uno de ellos está armado con un bazooka, hasta la idol de moda en la serie, que tiene como canción principal una melodía malsonante de lo más extraña.
No podemos olvidarnos de la banda sonora, con un excelente opening interpretado por Tommy heavenly6 (el segundo opening es de YO-KING), la versión modernilla de Tomoko Kawase, que también es conocida entre el público como Tommy february6. El ending, que ha ido cambiando (ya ha tenido cuatro distintos) cuenta con canciones de Captain Straydum, Amplified, redballoon y Hitomi Takahashi.
Conclusión
Un anime muy recomendado que suponemos seguirá triunfando en Japón durante un buen tiempo. Hasta el momento se han emitido alrededor de cuarenta episodios, mientras que el manga ya ha alcanzado los 16 tomos recopilatorios. Visto como está nuestro mercado, es el manga el que tiene más posibilidades de llegar a nuestras fronteras. Y si no, tiempo al tiempo.