Gensômaden Saiyuki : Demonios contra humanos
Criaturas del folklore japonés protagonizan este reciente manga también trasladado a la pequeña pantalla.
“En una época caótica en la que el cielo y la tierra se mezclaban, había un admirable lugar donde convivían los humanos y los yôkais. Se llamaba Tôgenkyô, el lugar de origen de la civilización y de la fe. Sin embargo, en este mundo ocurren unos sucesos extraños…”
Ésta es una de las explicaciones que nos dan en el primer tomo de Saiyuki, la obra de Kazuya Minekura publicada por MangaLine Ediciones, en el que se nos relata la historia de Genjyo Sanzo, un monje de alto rango que es enviado por el Tenkai (Cinco Dioses del Cielo) para poner fin a los extraños sucesos que azotan Tôgenkyô, donde los yôkais (monstruos legendarios del folklore japonés), antes en armonía con los humanos, están siendo poseídos por una extraña fuerza que les hace rebelarse y asesinar a éstos; estas divinidades le informan de que la causa de estos insólitos acontecimientos seguramente es el intento por parte de un ente desconocido de resucitar al gran héroe yôkai Gyûmaô, vencido hace 500 años por el dios Nataku Tashi. Debido a la desesperada situación, le encomiendan que viaje al oeste con tres yôkais con apariencia humana (para no mostrar su auténtico aspecto deben llevar puestos diversos dispositivos): Sha Gojyo, cuya debilidad son las mujeres, Cho Hakkai, un dulce yôkai con muy buenos modales y Son Goku, un chaval con menos edad y de apariencia más inocente.
Es aquí donde comienza la acción de este manga; en su viaje al oeste, la autora nos mostrará cómo estos cuatro personajes se desenvuelven para hacer frente a aquellos enemigos enviados por Kôgaiji (hijo del Rey Demoníaco Gyûmaô y aparente responsable del intento de resurrección de su padre) para acabar con sus vidas y evitar que lleguen a su destino. Les acompañará en su viaje un pequeño dragón, propiedad de Hakkai, que puede convertirse en un Jeep, donde viajarán cuando el terreno se lo permita, y gracias a sus tremendas habilidades y a sus armas (destaca el Nyoi Sanset-Sukon, un bastón sagrado que porta Son Goku, que se puede desdoblar en tres partes, llamada cada una Nyoi) podrán acabar con numerosos enemigos.
Saiyuki se publica en España al precio de 7,50 € en formato de lujo con sobrecubiertas, con 192 páginas de las cuales varias tienen color, y posee bastantes similitudes con el cuento chino Hsi Yu Chi (Journey To The West) en el que un monje budista llamado Tripitaka viajaba a la India con tres compañeros para realizar una misión. Definitivamente, un buen manga que mezcla acción, comedia y magia con bastante precisión, siendo muy recomendable para todo tipo de aficionados al cómic japonés; si bien es cierto que la manera de dibujar de esta autora puede resultar extraña a más de un lector, os lo recomiendo fervientemente, ya que tanto su calidad como el formato de lujo con el que nos ha sorprendido Mangaline hacen de él un manga que merece la pena adquirir. Los dos primeros tomos ya están disponibles en las tiendas y el tercero se espera para mediados de junio.