Eyeshield 21

El fútbol americano más divertido procedente de Japón.

Cuando comienza algún anime de esos que huelen a largos desde lejos, es normal que el miedo nos invada, con más razón si está relacionado con algún deporte. Muchos de los aficionados a la animación ya están cansados de encontrarse con series deportivas compuestas por cientos de episodios donde la mayor parte del metraje esté centralizado en recordatorios, flashbacks, y enfrentamientos interminables. Y es que desde los tiempos de la versión original de “Captain Tsubasa” ha llovido mucho (demasiado). Ahora un anime deportivo debe ser fluido, contener un trasfondo rico en la vida de los personajes, y reducir la duración de los partidos todo lo posible. Y por desgracia, algunos de los animes que aparecen bajo éstas premisas no cumplen con las exigencias actuales del género.

Por eso, cuando se estrenó “Eyeshield 21” allá por el 2005, muchos aficionados al anime tuvieron miedo. Se temía que el manga de Riichiro Inagaki y Yusuke Murata se trasladara a la televisión con las mismas bases vistas en otras series clásicas. Pero por suerte, los primeros episodios fueron suficiente para que la serie demostrara algunas cosas. Por un lado, que el fútbol americano era más divertido de lo que aparentaba, y por otro, que el desarrollo de la serie iba a tomar un rumbo propio. Ahora el anime ya ha superado los 100 episodios, y sus fans se cuentan a millares.

Argumento

Todo comienza cuando el joven y cobarde Sena Kobayakawa entra en el instituto Deimon, en el cual ya está Mamori Anezaki, su amiga de la infancia (un año mayor que él). De manera poco habitual, Sena es descubierto por los chicos del equipo de fútbol americano del instituto. No tardan en saber que, si bien Sena es un enclenque, cuenta con una velocidad incomparable a ninguna otra. Y eso, en el fútbol americano, es esencial. Así que los dos capitanes del conjunto (y únicos miembros del mismo), deciden convencerle para que se una al equipo como jugador estrella. Tardan en conseguirlo, pero lo logran, aunque de manera especial. Sena deberá jugar con un casco protector que esconda su identidad. En parte para que los equipos rivales no intenten llevárselo con ellos, y también para evitar problemas tanto con compañeros como con la propia Mamori. Para todos, Sena sólo es el secretario del equipo, pero dos de sus compañeros, Hiruma y Kurita, saben la verdad.

La Serie

Desde el primer episodio observamos que “Eyeshield 21” no es la típica serie deportiva a las cuales estamos acostumbrados. Parte de su trama argumental está centralizada en el fútbol americano, pero por lo general son los personajes y sus propias vidas las que llenan los guiones de la serie. Esto provoca que en totalidad, se trate de un anime coral, donde aunque Sena es el protagonista, todos los demás jugadores o personajes secundarios tienen un peso realmente importante. Buena muestra de ello es que tanto el mítico Hiruma como algún que otro jugador del equipo principal, han superado en popularidad al héroe de la historia más de una vez. Ahí radica el atractivo de la serie, en un abanico de personajes muy alejado de las personalidades planas de los secundarios que rodearon a Tsubasa y compañía (donde salvo sus rivales y algunos compañeros, el resto era relleno).

El humor es otra pieza clave de la serie. Su inclusión en el argumento provoca que rompamos a carcajada limpia muy a menudo, especialmente gracias a los gags relacionados con Hiruma. Se nota que los responsables de la serie han querido llevar más allá el género deportivo, amoldándolo al estilo de anime que impera en la actualidad. Esto no sólo se aprecia en el desarrollo de los episodios, siempre cargados de humor, sino también en los partidos. Lo que en “Captain Tsubasa” duraba 10 capítulos, aquí se resume en 2. Aunque quizá parte de la responsabilidad de éste avance recae en el propio deporte presentado, ya que cada cuarto de un partido puede dividirse perfectamente en un episodio. También hay flashbacks, recordatorios, y alguna que otra secuencia ralentizada, pero las escenas no llegan a provocar la frustración que un revisionado de los partidos de Tsubasa puede provocar hoy día.

Además, y al tratarse de una serie deportiva, sabemos claramente que la historia avanzará cada vez más. Pasará el tiempo, llegarán nuevos rivales y objetivos, y seguiremos el camino de Sena, un joven cobarde en su destino de darle un giro radical a su vida. También sufriremos con él el eterno problema de ocultar tu identidad cual Superman/Clark Kent se tratase. Todo rodeado por una ambientación muy cercana y apropiada.

Otra buena característica de “Eyeshield 21” es que nos permite descubrir un deporte muy poco popular por aquí. En Japón sí cuenta con una buena fama, ya que ya se sabe que lo americano tira mucho, pero la emisión de éste anime le está abriendo muchísimas puertas. No en vano está sponsorizado por la NFL Japan. Algo que seguramente tenga mucho que ver en las pequeñas lecciones de fútbol americano que aparecen en el intermedio de cada episodio. Recuerdan especialmente a las que también se emitían en “Chicho Terremoto”, aunque aquí son un poco más serias. Nos ayudan a comprender lo que está sucediendo en pantalla o a recordar términos y conceptos importantes de éste deporte.

Conclusión

“Eyeshield 21” lo tiene todo para triunfar en cualquier cadena de televisión, humor, acción y un desarrollo ameno de los acontecimientos. Quizá el fútbol americano no es un deporte muy extendido por estos lares (aunque ya lo hayamos visto de cerca en películas o series reales), pero lo cierto es que no nos tiene que gustar para disfrutar de éste anime. Si no lo conocemos será una muy buena oportunidad de acercarnos a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *