Dragon Quest: Dai no Daibouken
Pronto volverá a publicarse el recordado manga Las Aventuras de Fly.
Los amantes de los videojuegos y del buen manga de fantasía y aventuras seguramente recordarán “Las Aventuras de Fly”, triste título que se utilizó en nuestras tierras para conocer la serie “Dragon Quest: Dai no Daibouken”. Su popularidad, hace ya más de una década atrás, fue notable, especialmente gracias a la emisión en TV del anime y a la publicación de parte del manga. Por desgracia, la serie de animación no terminó (se quedó en el tomo 10 con 46 episodios), y la publicación del manga por Planeta DeAgostini Comics se canceló. Así que los fans de Dai (o Fly, al gusto del consumidor), se quedaron colgados con la colección de figuritas en la estantería (que sí se comercializó en su momento) y las ganas de saber qué ocurría en la historia. Por ello no resultó extraño que cuando se publicó el último tomo del manga, el 37 para ser más exactos, se convirtiera en uno de los productos más buscados en el Salón del Manga de aquel año. Al fin y al cabo todos querían saber qué le ocurría finalmente a Dai en las últimas páginas y tirar de fanzine era algo poco respetuoso para los seguidores más acérrimos del personaje.
Hoy hablamos de “Dragon Quest: Dai no Daibouken” por una sencilla razón: Planeta DeAgostini ha decidido arreglar lo que pasó volviendo a editar la serie. Y ésta vez en condiciones, como mandan los cánones actuales. Porque si hay un momento idóneo para editar cualquier manga, el que sea, y que se venda, es éste. Quizá dentro de unos años vuelva a estar complicado vender series clásicas, pero vistos los plannings de las editoriales todo parece apuntar a que nos encontramos en un momento muy dulce para el manga. Y si esto nos permite disfrutar de “Dragon Quest: Dai no Daibouken” al completo, bienvenido sea.
Autores
Ésta famosa serie, que como su nombre bien indica se encuentra alineada dentro de las muchas obras correspondientes al universo de Dragon Quest (el famoso juego de Square Enix), fue creada en colaboración por Riku Sanjo y Koji Inada. El primero es el responsable del guión, y ha participado en animes del nivel de “Gaiking” y “MD Geist”. Por su parte, Inada cuenta con un estilo de dibujo similar al de Akira Toriyama, factor que le ayudó a realizar el manga del cual hoy os hablamos (al fin y al cabo el nombre de Dragon Quest se vincula con el del creador de “Dragon Ball”). Ambos autores volvieron a colaborar recientemente para crear “Beet the Vandel Búster”, un manga y anime de gran éxito que ya cuenta con varios videojuegos.
Historia
“Dragon Quest: Dai no Daibouken” nos cuenta la historia de Dai, un valiente jovencito que vive en una isla junto a un monstruo hechicero llamado Burasu. Sus días son tranquilos en el lugar, si bien es el único humano que habita en la isla. Pero Dai no está solo, todos los monstruos del lugar le conocen y además cuenta con la compañía de Gome, un simpático y pequeño aliado. Burasu desea que Dai se convierta en un mago, pero la magia no parece ser el fuerte del chico. Poco a poco, y tras la aparición de un grupo de falsos héroes, Dai se determina a convertirse en un héroe guerrero. Para ello contará con la ayuda de Avan, instructor de héroes que viaja buscando a Dai para entrenarle. Junto a ellos no faltará Pop, el otro alumno de Avan y Maam, una chica de armas tomar. Todos ellos viajarán por múltiples lugares y se enfrentarán contra peligros de todo tipo, especialmente con los relacionados con el ejército del Lord Demonio, que parece estar relacionado con el pasado de los protagonistas.
Conclusión
Según ha mencionado Planeta DeAgostini Comics, la edición definitiva en nuestro mercado de “Dragon Quest: Dai no Daibouken” se llevará a cabo en el próximo Salón del Manga de Barcelona. No está confirmado, pero todo apunta a que la edición que nos ofrecerán se basará en la bunko, aparecida tiempo atrás en tierras japonesas. De ocurrir esto nos encontraríamos con 22 tomos en lugar de los 37 originales, muy al estilo de los publicados anteriormente por la misma editorial de “Yaiba”, el famoso manga de Gosho Aoyama. Queda la duda de saber si se reutilizará el título antiguo de Fly, o si como ya es habitual en el mercado se mantendrá el nombre original. Todo apunta a que su traducción y localización partirán de cero con fin de evitar cambios de nombre innecesarios y diferencias drásticas con la versión original. Y es que como muchos recordarán, la idea de cambiar Dai por “Fly” se debió a esquivar la relación en la pronunciación entre Dai y la palabra inglesa “die”. Una decisión poco comprensible que suponemos no tendrá repercusión en ésta nueva edición del clásico manga.
Como últimos datos finales, destacar que “Dragon Quest: Dai no Daibouken” se publicó originariamente en Weekly Shonen Jump entre los años 1989 y 1996, recopilando un total de 37 tomos.