D.Gray-Man

Reseñamos éste shônen de Katsura Hoshino.

Hace unos meses Glénat comenzó a publicar en nuestro mercado el manga “D.Gray-man”, una serie bien conocida en territorio nipón. Su llegada a nuestro país se llevó a cabo en fechas en las que había muchos lanzamientos, por lo que desgraciadamente pasó desapercibida entre buena parte del público. No ha ocurrido lo mismo en otros lugares, donde la serie se está publicando a un ritmo muy atractivo (por ejemplo China o Italia). Su aspecto, de shônen gótico bastante curioso, llama la atención, aunque al primer vistazo pueda parecer que se trata de la típica serie de aventuras para jóvenes lectores.

Autora

Ya se sabe que a muchos japoneses les gusta mantenerse en el anonimato por diversas cuestiones. La autora de “D.Gray-man” se hace llamar Katsura Hoshino, nació el día 21 de abril de 1980, y reside en la prefectura de Shiga. Si bien hasta el momento no se ha publicado ninguna foto suya, basándose en algunos de sus comentarios y estilo de dibujo, los lectores han pseudoconfirmado que se trata de una mujer. Pero las cosas no están del todo claras, puesto que en Estados Unidos la editorial Viz se refiere a ella como un hombre. La historia personal de Hoshino es bastante deliciosa, ya que comenzó a dibujar manga a diario para complacer a su hermana gemela mayor. Volviendo al misterio de su persona, destacar que Katsura utiliza el término “boku” (utilizado por chicos o “marimachos”), y “jibun” (un término utilizado tanto por hombres como mujeres), con lo que la confusión se mantiene en el aire. Un misterio que, al margen de lo anecdótico, importa poco mientras siga realizando trabajos de interés.

El Manga

“D.Gray-man” nos sitúa en Europa a final del Siglo diecinueve. En tal contexto histórico se encuentra el joven Allen Walker, un exorcista que pasará a formar parte de una organización vinculada con el Vaticano, responsable de eliminar a todos los akuma del mundo. Como buen exorcista, Allen tiene habilidades especiales, entre ellas el control de la inocencia, una sustancia divina creada en el pasado para combatir a los akuma. La inocencia se convierte en un potente arma de combate cuando encuentra a una persona compatible, pero sólo existen 109 unidades. Los akuma, por su parte, son peligrosos seres con la capacidad de controlar a personas inocentes. Pueden ser de distintos niveles, y no están solos, puesto que en la historia irán apareciendo villanos adicionales que tratarán de eliminar a Walker y sus compañeros exorcistas.

La historia, si bien comienza aportando tanto elementos interesantes y curiosos como otros repetidos hasta la saciedad, parece tener intención de madurar gratamente en el futuro. Así se puede comprobar analizando los cambios y las mejoras ocurridas entre los dos primeros tomos, donde la serie altera radicalmente su estilo de desarrollo. Comenzamos conociendo al protagonista, así como su mundo, y a algún que otro villano, para después adentrarnos en la organización donde militan todos los exorcistas. En ella la autora aprovecha para reforzar el argumento con personajes secundarios, historias alternativas, y escenas que, aunque nos pesen, resultan imprescindibles en cualquier serie del género. Así, no faltará una dosis de humor, combates, demostración de habilidades, y alguna que otra historia personal que siembra las semillas de futuros acontecimientos.

El estilo del manga, por su parte, encaja perfectamente en la estética del shônen, pero lo cierto es que aporta un poco más de belleza a lo visto en otras series. Razón por la cual los japoneses piensan que Katsura es una mujer, dado su trazo limpio pero rico en detalles, y el cuidado de algunas de las secuencias. Un fenómeno que también hemos visto en el manga “FullMetal Alchemist”, otro shônen que confirma que el género ya no es sólo cuestión de hombres (como sí suele pasar en el shôjo). El desarrollo de los acontecimientos es ameno, y tanto las secuencias de combate, como los diálogos y el humor, están compensados de manera bastante equitativa. Aunque como todo shônen, es comprensible y justificable que “D.Gray-man” cuente con una buena parte de combates, enfrentamientos, luchas de superación, y violencia a partes iguales.

Por otro lado, el manga hace gala de un estilo gótico que ha caracterizado a la historia desde los primeros momentos. Para ello, además de apoyarse en una ambientación desarrollada en una Europa clásica, cuenta con un abanico de personajes vestidos con trajes muy característicos y curiosos. El resultado final, se finiquita, con la aparición del Conde Milenario, el villano de la historia, quien tiene un aspecto realmente particular (no os gustaría encontrarlo en vuestros sueños).

La Edición

Ya conocemos el estándar de ediciones Glénat, por lo que nadie se llevará ninguna sorpresa en éste aspecto. Son tomos de 11x17cm, con tapa blanda, sobrecubierta, y 192 páginas, todo al precio de 7,50 euros. La traducción cumple con su trabajo, habiéndose respetado el nombre de los akuma, lo cual es de agradecer (si los hubieran llamado simplemente “demonios” la serie hubiera perdido mucho feeling). Por desgracia, no todo es perfecto. De manera inexplicable, sobre todo para una editorial como Glénat, la serie se encuentra en un punto de salida bastante estancado. Desde el 2006 sólo hemos recibido dos tomos, y echando cuentas podemos ver que ha pasado prácticamente medio año. Contando que en China van por el tomo 10 (uno menos que en Japón), y que en Italia (aquí al ladito) ya están en el volumen 8, nos preguntamos qué ocurre con la edición española. Esperemos que éste problema se solucione, y que no tengamos que esperar al próximo salón del manga para ver otro tomo (ya se sabe que en ese momento se publican todos los mangas posibles sea como sea).

Conclusión

A la serie todavía le queda mucho por demostrar, puesto que de momento sólo hemos visto los inicios. El argumento es interesante, y siempre y cuando no recaiga en la repetición de situaciones, puede mantenernos ocupados durante un buen tiempo. Su éxito en Japón ha propiciado la adaptación a televisión con un anime que ya ha superado los 30 episodios y que no parece tener intención de llegar a un final cercano. También ha salido un juego para Nintendo DS, y se espera que el merchandising relacionado continúe apareciendo con buen ritmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *