City Hunter

Un análisis a fondo de este manga creado por Tsukasa Hojo

Quien cuente ya con una determinada edad, recordará City Hunter, una serie retransmitida por la cadena Telecinco que amenizó las tardes de nuestra adolescencia cuando muchos de nosotros ni siquiera sabíamos aún el significado de los términos “manga” y “anime”. ¿Y es que quién no recuerda al detective Koke Saeba (Ryô en su versión original) en su lucha contra la maldad mientras persigue a cuanta mujer se interpone en su camino? Para muchos, esta serie fue una de las primeras que nos introdujo en el mundo del dibujo japonés y es algo que jamás podremos olvidar. Finalmente, y después de años, podemos disfrutar de esta gran serie adaptada al papel.

El autor

Tsukasa Hojo nació en 1959, en la prefectura de Fukuoka, en una ciudad ahora llamada Kita-Kyushu. En 1979, con tan sólo 20 años, quedó sub-campeón del décimo-octavo premio anual Tezuka que organizaba la revista Shonen Jump, por su creación “Space Angel”. Un año después, debutó en la misma revista con “I’m a Man!” (“¡Soy un hombre!”), y en 1981, llegó la que sería su primera obra seria, “Cat’s Eye” (“Ojos de gato”), que se publicaba semanalmente en formato tankubon, de la que aparecería una versión animada en 1997 y que narra las peripecias de tres hermanas (Hitomi, Rui y Ai) que regentan un café y que, paralelamente, forman una banda de ladrones dedicada a robar cuadros para recuperar la colección de su padre, supuestamente fallecido. Completa esta historia el personaje de Toshio, un detective prometido con Hitomi.

El año 1982 fue el debut de la exitosa serie que nos ocupa, también en la misma publicación que vio crecer a Tsukasa, a la que siguieron numerosos nombres como “Splash!”, “Tenshi no Okurimono” (“regalo de un ángel”) o “Taxi Driver”. Su última obra, “Family Compo”, ha sido publicada en la revista Allman, y en ella nos narra la peculiar vida de un muchacho llamado Masahiko que vive con sus tíos, cuya familia sería normal si no fuera por el cambio de sexo de los mismos. Una historia muy dulce de la que por desgracia no podemos disfrutar en España.

En relación a su estilo a la hora de dibujar, Tsukasa es uno de los pocos autores que sabe combinar a la perfección un notable manejo del pincel con un excelente guión, que engancha en la primera lectura. Posee un estilo muy personal y una gran habilidad para hacerte reír en una página y emocionarte en la siguiente, algo de lo que no pueden presumir muchos autores.

Argumento

Poco hay que explicar de esta serie que no se sepa ya. El primer tomo de este conocido manga ha sido denominado El Terrible Polvo de Ángel, y se compone de 5 relatos cortos casi todos independientes, con el depravado detective Ryô Saeba como principal protagonista junto a su compañero y amigo Makimura. Saeba es un investigador privado que reside en Shinjuku y cuya forma de pensar es muy particular, ya que sólo acepta encargos de mujeres. Su amigo es el encargado de concertar citas con las futuras clientes, pero un día, tras rechazar un turbio asunto proveniente de un conocido mafioso de la ciudad, Makimura es asesinado y la hermana de éste, Kaori, decide olvidar el dolor de su pérdida trabajando como socia de Ryô, retomando así el trabajo de su hermano.

En orden, los relatos de este primer tomo son:
-¡Cuenta hasta diez sin gloria!
-El diablo del BMW
-¡El asesino de la oscuridad!
-El terrible Angel Dust (Polvo de Ángel)
-¡Una compañera genial!

El manga comienza presentándonos a este detective mientras se lamenta de su suerte al conocer la noticia de que el boxeador por el que había apostado cien mil yenes ha sido asesinado en extrañas circunstancias. En ese momento, no se imagina que en pocos instantes, la novia del fallecido solicitará sus servicios para acabar con el culpable de la muerte de su amor, y el detective tendrá que descubrir si realmente el asesino estaba tan cerca de su víctima como la mujer cree…

Edición

City Hunter nos llega de la mano de Mangaline Ediciones, una de las editoriales más conocidas del mercado y también una de las más económicas. Consta de unas 200 páginas, todas en blanco y negro, en formato tankoubon y editado en sentido de lectura oriental. La serie completa consta de 35 tomos, al precio de 6 € cada uno, y tiene una periodicidad quincenal, pese a que se ha rumoreado que podría llegar a convertirse en mensual.

El formato en el que City Hunter está editado es bastante común en la mayoría de series manga que se comercializan en nuestro país, siendo una edición cómoda que ocupa muy poco espacio, y en el caso de Mangaline Ediciones, no posee un precio muy elevado, por lo que es la elección perfecta para aquellas personas que deseen adquirir un tomo de calidad a un precio asequible. No es una elección de lujo, pero posee una buena relación calidad-precio.

El mundo de City Hunter

Como todos los mangas que presumen de tener un relativo éxito, City Hunter ha sido publicado en varios países además de Japón, como España, Italia y Francia y también posee su versión animada, tanto en serie como en OVAS, de la que pudimos disfrutar en nuestro país de la mano de la cadena de televisión Telecinco, hará ya unos años. Además, se hizo una versión en imagen real, que fue protagonizada por el famoso actor oriental Jackie Chan.

Conclusión

No cabe duda de que City Hunter es una serie a tener en cuenta, ya que mezcla diversos estilos con gran brillantez, desde el humor más hilarante hasta la acción más desbordante o el amor. El personaje principal, Ryô Saeba, es uno de los personajes con más clase del mundo del dibujo japonés, alguien a quien todo el mundo desearía conocer y que irradiaba carisma en todas sus apariciones. Hay que indicar también que no es un manga infantil, debido a sus constantes alusiones al sexo, ya sea en semidesnudos o desnudos integrales de los personajes como en los problemas para contenerse de Saeba. Aún así, es tratado con tal sencillez que pese a no ser un manga para los lectores más jóvenes, no escandaliza a nadie ni roza lo grotesco. Por ello, City Hunter debería encontrarse en las estanterías de todo aquel que aprecie la calidad en el manga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *