Brave 10
La historia de Yukimura Sanada y sus guerreros en un nuevo manga.
Panini es una editorial que se ha hecho un gran hueco en el mercado español con la publicación de comics de superhéroes (Marvel principalmente), pero también está interesada en el manga. Así lo demuestran algunas de las series que nos han ofrecido hasta ahora, como “Instituto Ouran Host Club” o “Baby My Love”. Uno de sus últimos lanzamientos procedentes de Japón es “Brave 10”, que demuestra la intención de la editorial por comenzar a publicar series que todavía no han avanzado demasiado en tierras japonesas. Éste nuevo manga, creado por Shimotsuki Kairi, ha recopilado tres tomos en Japón y apunta maneras para convertirse, con el tiempo, en una obra muy respetada dentro del género de las historias de samuráis con fantasía de por medio.
Autor
Shimotsuki Kairi no es un autor demasiado extendido por estos lares. Sus obras son variadas, pero todavía ninguna ha pegado por aquí como para consolidarlo. Entre otras, ha realizado “Madness”, “Kimio o Mukaeni”, “Inferior Doll”, y “Heaven´s Love”. También cedió su pluma (no el guión) a “Kidd Pistols”, un manga escrito por el veterano Masaya Yamaguchi. Pero la obra más conocida de Kairi es, sin duda, “Sengoku Basara Ran-Se-Ran-Bu”, basada en el famoso videojuego de Capcom “Sengoku Basara”, conocido en estas tierras como “Devil Kings”.
Argumento
La historia gira en torno a la figura del histórico Yukimura Sanada, samurái al que hemos visto en toneladas de mangas, películas y videojuegos. Como no podía ser de otra manera, el argumento se centra en los diez heroicos, el grupo de guerreros que hará todo lo posible para proteger a su señor. Inicialmente el guión toma como protagonista a Saizô Kirigakure, ninja de Iga que se encuentra, por causas del destino, con una sacerdotisa de Izumo a la que rescata. Juntos se adentrarán en una peligrosa aventura que les llevará a cruzarse con Sanada y con otros personajes históricos.
Manga
Por el resumen de su historia podréis haber deducido que se trata de un guión más bien poco sorprendente, y es que ya se ha usado en cientos de obras. La reunión de un grupo de guerreros, todos dotados de habilidades especiales, en torno a la figura de un líder nato al que acechan peligrosos enemigos, es familiar para los lectores de manga. No obstante, “Brave 10” tiene algo que incita a seguir leyendo capítulo tras capítulo. Lo más destacable de la obra es su dibujo, con el cual Kairi demuestra que le tiene tomada la medida a las historias de samuráis y al desarrollo de combates con golpes especiales o ciertos elementos de “fantasía”. Las ilustraciones, así como el diseño de los personajes, que sin abandonar el realismo es muy detallista, ayudan a que la lectura sea todavía más amena.
La historia apunta a que puede ofrecer emocionantes encuentros y combates, pero habrá que ver cómo se desarrolla en el futuro y si consigue no perder fuelle tomo tras tomo. De momento la primera entrega nos permite dar los primeros pasos en la historia y acercarnos, un poco más, a la ambientación del Japón antiguo.
Edición
Sin sorpresas, una edición estándar de las que suele traernos Panini (y la mayoría de editoriales). Formato tomo japonés, calidad de papel apropiada, extras por doquier, y una excelente traducción en la que se respetan todo tipo de palabras mágicas. ¿Lo malo?, faltan algunas páginas de extras, la mayoría humorísticas, y el color de las primeras páginas ha desaparecido. Esto último provoca que perdamos el encanto de las excelentes ilustraciones que abren el tomo. Por lo demás, todo bien, el precio se mantiene en la línea: 7,50 euros.
Conclusión
Mangas de ninjas, samuráis y combates hay a decenas, por lo que cada vez que aparece uno resulta complicado decidir si darle o no una oportunidad. De todas maneras, “Brave 10” juega a caballo ganador con la historia, ya que recupera la emocionante historia de Yukimura Sanada, por lo que en ese aspecto nos garantiza calidad suficiente. El dibujo también luce y la edición en general podría ser peor, por lo que de momento, recomendamos su adquisición. Dado que en Japón sólo hay a la venta tres tomos, suponemos que su ritmo de publicación será bastante pausado.