Battle Royale

En la República Coparticipativa del Gran Este Asiático el gobierno tiene preparado un programa especial para control de los adolescentes de 3º de secundaria: bienvenidos a Battle Royale

¿Cómo reaccionarías al saber que tus compañeros de clase y tú habéis sido elegidos para participar en un juego en el que la única manera de ganar es matar a todos los demás participantes? ¿Renunciarías? ¿Y si fuera imposible negarse a “jugar” y el único modo de salir con vida de esa batalla fuera ser el único superviviente?

Battle Royale, el manga basado en la novela del mismo nombre de Koushun Takami, con guión del mismo autor e ilustraciones de Masauki Taguchi, cuenta una historia de violenta represión, en la que se puede comprobar de qué manera nos cambian las situaciones extremas y hasta qué punto es importante y difícil mantener la esperanza y la confianza en aquellos que nos rodean.

Los autores

Como ya se apuntaba en la introducción, la idea de este manga no es totalmente original, sino que se basa en la novela del mismo título de Koushun Takami, quien también realizó el guión del manga, apoyándose en las ilustraciones de Masayuki Taguchi.

Koushun Takami nació en 1966 en al prefactura de Kagawa (Japón), donde pasó toda su infancia. Tras licenciarse en literatura y estética en la Universidad de Osaka, trabajó como periodista durante cinco años, cuando quedó desempleado y decidió dedicarse de lleno a la escritura. Battle Royale es su primera novela, y gracias a ella quedó finalista en prestigioso premio de novela de Kadokawa. Este premio le permitió publicar su obra en 1999. La novela fue adquiriendo fama, y en 2000 comenzó su adaptación al manga. Además, ese mismo año apareció en los cines japoneses la versión fílmica de Battle Royale, dirigida por Kinji Fukasaku, un conocido director cuya carrera cinematográfica se ha centrado principalmente en películas de gansters y yakuzas y en temas de ciencia ficción. El éxito de esta película entre el público fue tan grande como el número de críticas que recibió, lo que llevó a Fukasaku a rodar una secuela de esta historia. Desgraciadamente, el director murió durante el rodaje, pero su hijo Kenta pudo dar fin a esta secuela que desarrolla la historia tres años después de los sucesos de la novela.
Gracias a la popularidad de estas películas (editadas en español desde 2001) la novela de Takami alcanzaba ya en abril de 2001 uno unas cifras de ventas superiores a las ochocientas mil copias.

Masayuki Taguchi por su parte, es un creador de manga con gran talento para el dibujo y cuya fama está creciendo mucho en los últimos meses. Antes de la publicación de Battle Royale, ya había publicado otro manga de relativo éxito entre la juventud japonesa: “Baron Gong Battle”, una serie compuesta por nueve tomos que cuenta las aventuras de Baron Gong para conseguir salvar la humanidad.

Tanto en esta primera serie como en Battle Royale Taguchi hace gala de un estilo de dibujo muy perfeccionista, cargado de detalles y de un realismo que en ocasiones llega a ser desagradable (algunas de las escenas de Battle Royale son capaces de herir la sensibilidad de los más duros lectores).

El manga

La historia de Battle Royale se desarrolla en la República Coparticipativa del Gran Este Asiático, una dictadura militar nacida como oposición al imperialismo estadounidense. Dentro de este régimen de aislamiento y represión lo más terrible es, sin duda, un juego patrocinado por el gobierno cuyos resultados se televisan cada año. Este juego, conocido como “El Programa”, tiene como participantes a los alumnos de una clase de tercer curso de secundaria de un instituto elegido al azar. La clase elegida de este año es la del instituto Shiroiwa y, de sus 42 alumnos, sólo puede salir un ganador: aquel que consiga matar a todos sus compañeros. Pero la crueldad de esta historia va más allá: a primera vista es imposible renunciar al juego: en la isla donde se desarrolla no existen vías de escape, puesto que todos los alumnos están localizados por medio de un collar que hará explosión si alguien intenta escapar, si intenta manipularlo o si en 24 horas no ha habido ninguna muerte.

Al margen de la tensión y la intriga que genera esta historia y que hace que el lector se enganche inmediatamente, hay otros temas que tienen un enorme peso en Battle Royale: la importancia de guardar la calma y la esperanza en una situación que parece no tener salida, la dificultad a la hora de mantener la confianza en aquellos que eran tus amigos unas horas antes y que ahora podrían matarte en cualquier momento, el miedo, la angustia, la incomprensión y la impotencia ante una situación totalmente injusta y que roza el absurdo….

En medio de una historia tan brutal y violenta aparece también lo que es casi un estudio sociológico: ¿cómo reacciona cada persona ante una situación tan grave y extrema? Habrá alumnos que acepten el juego y entren en su dinámica enseguida; otros, aterrados, correrán a esconderse; los habrá que busquen agruparse y hacerse fuertes, o bien que traten de luchar contra el sistema y se nieguen a participar en este terrible “Programa”.

Este escalofríante guión de Koushun Takami se combina a la perfección con los dibujos realistas y detallados de Masayuki Taguchi, que son capaces de reflejar la angustia y el miedo de los personajes, su rabia, su indiferencia y un sinfín más de sentimientos. La perfección y expresividad de los rostros sólo es comparable con la manera absolutamente explícita de Takami de dibujar las escenas violentas y de muertes: sangre, vísceras y brutales escenas de peleas y asesinatos que removerán los estómagos de los más duros e insensibles.

La edición

Battle Royale comenzó a serializarse en Japón a principios del año 2000 en la revista quincenal “Young Champion”, donde continúa apareciendo. En nuestro país, la serie apareció por primera vez de la mano de Ivrea Editorial en marzo de 2004, y ya se han publicado cinco tomos con una periodicidad bimestral y a un precio de 8,50 euros cada uno. El formato es de 13 X 18 centímetros (el mismo que en la recopilación japonesa) y el sentido de lectura es el de la serie original en Japón (de derecha a izquierda). La totalidad de sus páginas se edita en blanco y negro, reservándose el color sólo para las sobrecubiertas.

La traducción de esta versión española corre a cargo de Agustín Gómez Sanz, quien ha hecho un trabajo bastante acertado que no va a plantearos ningún problema de entendimiento (si bien la mayoría de las onomatopeyas se conservan en japonés). Además, la edición añade en sus páginas finales aclaraciones a la traducción, así como notas biográficas de los autores, datos sobre las películas e incluso una interesante entrevista con Takami y Taguchi (tomo 5). Por otro lado, se incluye también al final de cada tomo un pequeño resumen de las escenas más importantes y el punto del mapa en el que han sucedido, así como una relación de los alumnos que han muerto y los queaún continúan la aventura. Los tomos 3 y 5 incluyen también historias extra sobre el pasado de algunos personajes. Una edición muy completa, como podéis apreciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *