Alice 19th
La autora de Fushigi Yuugi y Ayashi no Ceres vuelve con un nuevo manga.
Cuando un producto funciona en nuestro mercado, suele ser costumbre que las empresas implicadas se muevan todo lo posible para sacarle partido a la situación. Algo así está ocurriendo, para bien o para mal, con la autora de mangas Yuu Watase, inicialmente conocida por la famosa serie “Fushigi Yuugi”, a la cual han seguido en nuestras tierras historias como “Ayashi no Ceres” o esta “Alice 19th”. Tras descubrirse el buen hacer de Watase entre el público español, Glénat, una editorial con muy buen ojo, ha aprovechado el filón al máximo. Si primero disfrutamos con la historia de Miaka, y más tarde con la particular historia presentada en “Ayashi no Ceres”, ahora nos llega una nueva serie de esta autora que, poco a poco, se ha coronado como nueva reina del shojo. El resultado de “saturar” el mercado con series de una misma autora puede ser caótico, y más en un país donde el manga no está difundido de manera tan amplia como en Francia o Italia. Aún así, la editorial lo tiene claro, seguirán apoyándose en Watase para continuar fomentando el género shojo. Por desgracia, “Alice 19th”, si bien incorpora elementos novedosos y característicos, recuerda por los cuatro costados a las demás obras de la autora, y esto puede notarse en su hipotético éxito.
Autora
Yuu Watase, una piscis nacida en la bella Osaka, debutó en el complicado mercado del manga profesional con la obra “Pajama de Ojama” (“Visita en Pijama”), momento en el cual comenzaría a dibujarse su leyenda personal. Su primera gran obra a nivel de éxito internacional fue “Fushigi Yuugi” (publicada en España también por Glénat), en la cual se nos sumergía en una historia de fantasía mitológica con una serie de atractivos personajes. Este manga incluía todos los elementos necesarios a la hora de triunfar: carismáticos héroes, romance, amores imposibles, venganza, combates, humor, y un estilo narrativo tan ameno como adictivo. Gracias a ello arrasó en todo el mundo, tanto en manga como en serie de animación, abriéndose numerosas puertas internacionales a futuras obras de Watase, entre ellas “Ayashi no Ceres”. Esta segunda serie no lo hizo nada mal, protagonizando también una serie de animación, y permitiéndonos adentrarnos en otra historia de leyenda con sucesos paranormales (actualmente hay publicados en España 9 tomos). El estilo “watase” estaba más que consolidado, y sólo faltaba una nueva obra para continuar ofreciendo a sus seguidores lo que todos querían. Así llegó “Alice 19th”, la cual utiliza conceptos ya vistos en otras de sus series con el objetivo de engancharnos en una historia donde vuelven todos los elementos tradicionales de la autora. No sería un problema disfrutar al máximo de “Alice 19th” si no tuviéramos tan reciente la publicación de “Ayashi no Ceres” o “Fushigi Yuugi”, series con las que guarda ciertas relaciones. Y es que Watase peca de seguir un ritmo muy similar en algunas de sus obras, permitiendo a los lectores predecir los acontecimientos del guión, lo cual resta emoción y fuerza a la historia. Si bien sus guiones comienzan a perder energía, no ocurre lo mismo con los dibujos, que continúan evolucionando y demostrando la buena mano de esta dibujante. Cediendo la mayor parte de su espectacularidad a los primeros planos y secuencias sentimentales, el dibujo de Watase ofrece una buena mezcla entre pequeñas viñetas e ilustraciones de mayor tamaño centradas en personajes únicos. Destaca también la utilización de elementos del día a día actual para decorar sus escenas, como modernos teléfonos móviles, o diseños de ropa que reflejan ligeramente la moda nipona. Y como no podían faltar, las escenas de acción se mantienen en un estilo similar al de sus anteriores mangas, con impactantes ilustraciones en las que podremos ver dónde y cómo golpean los personajes.
El Manga
Si “Fushigi Yuugi” y “Ayashi no Ceres” partían a su modo de la mitología de distintos lugares, “Alice 19th” hace algo similar, teniendo como base el lenguaje de símbolos utilizado antiguamente en culturas escandinavas. Nuestra protagonista es Alice, una tímida joven enganchada a su teléfono móvil, con quien pasa la mayor parte del tiempo mientras ve como su hermana se lleva todo lo bueno de la vida. Sin malicia, la heroína se siente ensombrecida por su hermana mayor, una atractiva chica de pelo largo que se encuentra muy cerca de iniciar una relación sentimental con el agraciado Kyô. Como no podía ser de otro modo, Alice se siente atraída por Kyô, pero al no haber iniciado nunca una conversación con él, no tiene ninguna posibilidad de ganarse su amor. ¿Y si lo hiciera?, también estaría su hermana, y aunque desearía estar con Kyô, no quiere hacer daño a una hermana a la cual quiere tanto como a los demás miembros de su familia. Un mágico día, Alice intenta salvar a un conejo de ser atropellado, pero en el proceso, un coche se le echa encima de forma peligrosa. Con unos reflejos felinos, Kyô aparece y salva tanto a Alice como al conejo, comenzando así una bonita relación de amistad en la que se sentirán muy unidos. Poco después, la conejita se revelará como Nyozeka, quien buscaba a Alice sin demora, ya que ella es una Maestra del Lotis, la elegida para utilizar la piedra Langu (“valor”), decimonoveno lotis (el lenguaje mencionado al inicio del párrafo). Así comenzará una historia en la que Alice deberá superar el ser la hermana de una bella joven, y al tiempo, enfrentarse contra los miembros de Maram, los rivales de Lotis.
La historia guarda ciertas relaciones con “Fushigi Yuugi”, que intentaremos esquivar lo máximo posible para no estropearos la historia. Durante el manga veremos como un personaje muy relacionado con Alice se pasa al lado contrario (Maram), iniciándose así un largo camino para poder arreglar los acontecimientos. La búsqueda y encuentro de nuevos aliados y enemigos también estará a la orden del día, ya que cada bando cuenta con un amplio número de maestros (todos ellos con sus propias habilidades). Un digno sucesor para las anteriores obras de Watase, que os permitirá disfrutar de un gran dibujo, y una interesante historia durante meses.
La Edición
Glénat mantiene en “Alice 19th” el formato de tankoubon japonés utilizado en las ediciones de “Ayashi no Ceres” o “Fushigi Yuugi”, permitiéndonos encontrar un manga que quedará perfecto en nuestras estanterías. El tomo se presenta con doble cubierta, en la cual veremos una caricatura de la propia Yuu Watase, siendo la portada interior como la exterior idénticas en ilustración (aunque la interna está en blanco y negro). La impresión de las viñetas es buena, y el papel apropiado, lo suficientemente rígido como para no traspasar las imágenes de la página posterior. Respecto a las onomatopeyas, todas han sido occidentalizadas, por lo que podremos entender los distintos sonidos que se escuchan en la historia. En cuanto a la traducción, cumple sin problemas, habiendo sido responsabilidad de Marta E. Gallego, Marc Bernabé y Verónica Calafell. Cada tomo cuesta 7,20 euros, incluyéndose en cada uno de ellos 192 páginas en blanco y negro, entre las que destacan varias dedicadas a reunir ilustraciones sobre la serie (que lucirían mucho más en color).
Conclusión
Yuu Watase puede estar perdiendo energía en cuanto a guiones, pero sus dibujos continúan encandilando a los lectores de todo el mundo, quienes esperan a su vez, una mejora en la historia de “Alice 19th”. Por el momento se encuentran disponibles los tres primeros tomos de la serie, así que si os gusta la autora, o leyendas mitológicas como las vistas en “Fushigi Yuugi”, puede ser una buena compra. No se recomienda leerla con un breve espacio de tiempo respecto a los otros mangas de Watase, puesto que como hemos dicho, puede ser algo repetitivo. Aún así, se trata de un interesante manga con personajes entrañables, que encantará a fans acérrimos de la autora y a quienes no hayan podido leer todavía nada suyo.