Vagabond

La Editorial Ivrea nos ofrece Vagabond, un atractivo manga de Takehiko Inoue.

Hace unos meses comenzó a publicarse en nuestras fronteras el manga de “Vagabond”, la última serie creada hasta el momento por el famoso dibujante Takehiko Inoue. La editorial responsable en traerla al mercado ha sido Ivrea, una casa recién nacida en España (aunque con una gran trayectoria en países como Argentina o Chile) que nos está ofreciendo grandes sorpresas. Pocos pensábamos que una nueva editorial iba a ser la encargada de escuchar al aficionado, y así ha sido, dejando al margen productos comerciales, los señores de Ivrea se han mojado de lo lindo. De esta forma, hemos visto como también lanzaban en nuestras tiendas series milenarias como “Slam Dunk” o cosas menos conocidas estilo “World of Narue”. Por si esta política de lanzamientos fuera poco, la editorial puede sentirse superior, puesto que las ediciones presentadas hasta la fecha superan a casi todo lo visto con anterioridad. En esta ocasión, el manga de “Vagabond” llega en unas condiciones espectaculares, siendo quizá, el mejor manga editado en tierras españolas. Y ¿de dónde sale este atractivo manga de samurais? ¿en qué lugar buscó la inspiración el señor Takehiko Inoue? la respuesta es bien sencilla, en la novela japonesa “Musashi” del famoso escritor Eiji Yoshikawa. Aparecida en la publicación Asahi Shinbun entre los años 1935 y 1939, “Musashi” nos permitía disfrutar con una fantástica historia basada en la vida del legendario samurai Musashi Miyamoto. No era una representación completa de sus aventuras, pero el autor incorporó los mínimos elementos ficticios para mantener el ritmo de la historia. Partiendo de la novela, y de los escritos que se guardan del misterioso samurai, nuestro apreciado Takehiko Inoue comenzó a dibujar “Vagabond”.

La Leyenda

Musashi Miyamoto Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin (nombre real de Musashi) nació durante el año 1584 en la provincia japonesa de Harima. Su infancia no fue nada sencilla, quedó huérfano a los seis años, época en la que Hideyoshi Toyotomi intentaba reunificar todos los reinos de Japón, como antes había probado su señor Nobunaga Oda. Independiente y feroz, el joven Musashi tuvo su primer combate a los trece años, enfrentándose al maestro Arima Kihei, perteneciente a la Nueva Escuela de la Precisión. Tres años más tarde midió sus fuerzas contra Akiyama, un poderoso maestro que enseñaba a jóvenes de la provincia de Tajima. La leyenda comenzaba a forjarse en torno a un joven samurai llamado Musashi, historia que se vería reforzada cuando el ahora adolescente viajara a la capital para conocer a otros maestros. A partir de ese momento, Musashi participó en multitud de duelos y batallas, sin conocer la derrota en ningún momento. Cuando cumplió los treinta años de edad, el samurai decidió dejar de combatir para investigar acerca de la ciencia de las artes marciales. Hasta cumplir los 50 años, el legendario samurai no consiguió entender y perfeccionar esta ciencia, el resto es historia, puesto que consiguió importantes logros en todo tipo de especialidades. Antes de morir, el maestro Miyamoto escribió “El Libro de los Cinco Anillos”, un libro con todos sus conocimientos sobre la batalla. Falleció en el año 1645 de viejo (más de 70 años en aquella época era todo un acontecimiento), dejando a su paso una estela de conocimientos y sabiduria, así como la leyenda de no haber sido derrotado en ninguna ocasión. Si os interesa la historia del samurai, os recomendamos la adquisición del libro antes mencionado, el cual ha sido editado en España por Edaf en su colección de libros “Arca de Sabiduría”.

El Autor

Takehiko Inoue comenzó su carrera profesional ganando el premio Tezuka Shou (organizado en honor a Osamu Tezuka) con una historia sobre baloncesto llamada “Kaede Purple”. Tal acontecimiento le permitió firmar un contrato con la gran editorial Shueisha, lugar donde empezó a publicar su famosa serie “Slam Dunk” (aunque antes ya había publicado “Chamaleon Jail”). La primera obra de Inoue a nivel profesional no pudo tener mejor acogida, se mantuvo en publicación durante cuatro años, consiguiendo un gran reconocimiento a nivel internacional. Como suele ocurrir con todos los mangas de éxito, “Slam Dunk” traspasó las fronteras de televisión llegando a protagonizar más de 100 divertidos episodios. Al finalizar este popular manga, Takehiko lanzó “Buzzer Beater”, un curioso manga de baloncesto a todo color desarrollado en mundo de ciencia ficción, lo cual le permitiría tomarse ciertas libertades. No se convirtió en un clásico del mercado como “Slam Dunk”, pero al poder ser leido a través de internet (iba publicando los capítulos en su página oficial), lectores de todo el mundo pudieron disfrutarlo traducido al inglés. Cuando terminó con “Buzzer Beater” el dibujante se dedicó a crear distintas historias cortas, pero no sólo eso, puesto que también realizó los diseños del videojuego de baloncesto “1 vs 1” para la Playstation de Sony. A día de hoy encontrar este videojuego es algo complicado, pero debido a la calidad de sus diseños (todos en la línea de Takehiko) se convierte en un elemento indispensable para todo aficionado. Y después de todos estos proyectos, el éxito volvió a Inoue, fue con la publicación de “Vagabond”, una apasionante historia de samurais. Comenzó en el año 1998 publicándose en la revista Morning de Kodansha, y desde entonces permanece en sus páginas, habiendo recopilado 16 tomos de emocionantes aventuras. Por el momento todavía no termina, pero por desgracia, llegará el día en que la historia de sus protagonistas encuentre un final.

El Manga

El hilo argumental de “Vagabond” nos presenta a Takezo Shinmen, un samurai de la aldea Miyamoto que viaja a la batalla de Sekigahara (una auténtica matanza) junto a su amigo Matahachi Hon-Iden. Tras terminar el combate, ambos se encuentran en buenas condiciones, aunque no tardan en tener un encuentro con los asesinos de supervivientes. Por suerte, una curiosa familia (madre e hija) salva del destino a los dos samurais, dándoles cobijo en su casa durante unos días, momentos en los que nuestros jóvenes protagonistas no podrán relajarse. Tras tener un enfrentamiento con cierto grupo de bandidos, Matahachi (que ha matado por primera vez) y su amigo Takezo deciden tomar caminos diferentes para continuar con su vida. Takezo opta por convertirse en un samurai vagabundo y Matahachi decide marcharse con la familia que conocieron hace poco; aunque ahí no terminan las cosas. Si habéis leido la novela “Musashi” o visto la trilogía cinematográfica “Samurai”, tranquilos, la mayoría de personajes y situaciones que aparecen también irán haciendo acto de presencia en “Vagabond”.

Aunque en su famosa serie “Slam Dunk” mostraba un dibujo algo básico, Takehiko Inoue nos deleita en las páginas de “Vagabond” con su estilo más evolucionado. Tanto los personajes, como las localizaciones mostradas en la serie, ofrecerán un alto nivel de detalle, permitiéndonos disfrutar con unas ilustraciones de gran calidad. Tras leer los primeros episodios de este manga, se nota la intensa investigación que ha realizado Inoue para recrear con la mayor fidelidad el Japón antiguo presentado. Desde los campos de batalla, hasta las espadas o armaduras, todo nos sumergirá en la acción de la historia, dándonos la posibilidad de sentir las experiencias de vivir en aquella época. En cuanto a los combates, podemos sentirnos relajados, Takehiko opta por ofrecernos escenas realistas, donde los samurais realizarán sólo movimientos que podrían llevar a cabo en la realidad. El realismo de estas escenas, sumado al toque sangriento habitual del género, le da al manga un factor de credibilidad que encantará a los más exigentes. Finalmente, a nivel de dibujo, Takehiko se mantiene en la línea de sus otras creaciones, estando sus trazos caracterizados por rasgos faciales como los labios (elemento más reconocido del autor) o los ojos (siempre expresivos). En definitiva, un manga con gran dibujo y una línea argumental cuidada, y esto sólo es el principio, puesto que desde el año 1998 nuestro valorado dibujante habrá mejorado en su trabajo.

Edición

Lo hemos comentado en la introducción del artículo, estamos ante una de las mejores ediciones vistas hasta la fecha en tierras españolas. Tanto el manga en su exterior, como en el interior, muestran un detallismo y cuidado perfectos, llegando a superar a los propios tomos japoneses de la serie. Si echamos un vistazo en el exterior nos encontramos con una doble tapa, en la cual encontramos el título en color brillante, y una estupenda ilustración de portada. Al darle la vuelta a la portada veremos una atractiva ilustración (la cara de Takezo), algo muy superior a lo visto en otros mangas de la actualidad (donde se limitan a poner el título en letras grandes). Cuando comencemos a leer el manga nos daremos cuenta de varios detalles, uno de ellos recaerá en las onomatopeyas, ya que algunas se mantienen en su idioma original (el propio autor lo quiso así). Esto no molestará en ningún momento, debido a que todas las onomatopeyas “importantes” sí aparecerán traducidas, manteniéndose en japonés sólo algunas (sonidos y demás efectos). Otros detalles destacables de la edición pasarán por el papel (buena calidad), una traducción apropiada, páginas a color, y en definitiva, calidad por los cuatro costados. Hablando de las páginas a color, para sorpresa de los lectores españoles, éstas páginas aparecen por primera vez en nuestra edición, ya que nunca antes se habían editado en formato tomo. Ni en Japón, ni en otros países de Europa se habían visto en tomo, por lo que las estupendas páginas coloreadas de “Vagabond” permanecían inéditas desde su aparición en la revista Morning. Esto, como muchos otros detalles, demuestra el mimo con el cual Ivrea trata a sus publicaciones, y asimismo, la profesionalidad con la que trabaja el señor Takehiko Inoue, quien supervisa de propio las ediciones de sus mangas. Cada tomo de “Vagabond” contiene alrededor de 260 páginas, su precio es de 8,50 euros, y llega a las tiendas de manera bimestral.

Conclusión

Gracias a sus características, el manga de “Vagabond” editado por Ivrea se convierte en una buena elección para todo tipo de público, aficionados al manga, o lectores ocasionales. Los habituales a los cómics japoneses deberían hacerse con esta fantástica serie por su calidad, pero también por ser una de las ediciones más cuidadas del mercado. Tampoco hay que olvidar a los aficionados a la cultura nipona, quienes encontrarán en “Vagabond” una auténtica joya, la cual deberá estar en la estantería junto a la novela “Musashi” y los DVDs de “Samurai”. Aunque hayan pasado muchos años desde su desaparición, nunca está de más honrar la memoria del legendario samurai Miyamoto Musashi adentrándose en su historia, si todavía no lo habéis hecho, este es vuestro momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *