Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton
Analizamos el manga basado en el popular film.
Es de suponer que al leer el título del presente manga la mayoría de los lectores habrán dado por hecho de qué trata el mismo; bien, pues de ser así, han acertado, claro, ya que nos encontramos, ni más ni menos, que con la adaptación al papel de la conocida película de animación creada por el director norteamericano Tim Burton.
La cinta original, que se estrenó en los cines hace ya la friolera cifra de quince años atrás, cosechó un notable éxito comercial, y supuso toda una novedad gracias a la innovadora técnica con la que los animadores daban vida a los personajes que aparecían en el film. Además, como no podía ser de otra manera, el gusto de Burton por la ambientación gótica y oscura (que ya había demostrado anteriormente en trabajos como Batman, Beetlejuice o Eduardo Manostijeras) vuelve a estar presente en este título, con más fuerza que nunca.
Curiosamente, a pesar de que, como decíamos, “A Nightmare Before Christmas” viera la luz en 1993, es en la actualidad cuando las adaptaciones a esta lucrativa licencia están apareciendo con mayor frecuencia. Primer fueron los videojuegos que recreaban las aventuras de Jack Skelleton los que salieron al mercado, después todo tipo de “merchandising” como figuras, camisetas o bolsos, y finalmente el manga que hoy pasamos a analizar. Desde luego, parece que a día de hoy “Pesadilla Antes de Navidad” goza de mayor éxito que nunca.
Autor
Aunque, en principio, un proyecto como el que supone versionar un film tan popular (podríamos decir incluso “de culto”) puede resultar una gran responsabilidad para el autor que lo lleve a cabo, al final ha sido la -relativamente- desconocida dibujante Jun Asuka la encargada del proyecto.
Esta joven y estrafalaria mangaka efectuó su debut en el año 2003, con la publicación de la obra “Koi Suru Uchujin” (El extraterrestre enamorado), tras haber ganado el trigésimo octavo premio Nakayoshi de autores noveles. A partir de entonces, Asuka pasó a especializarse en trabajar dentro del género “shojo”, gracias a sus historias de carácter romántico.
El Manga
Como no podría ser de otra manera (bueno, al menos no era muy probable que lo fuese), el manga que analizamos se limita a expandir sobre el papel la obra de Burton. Para aquéllos que nunca hayan visto el film, pasamos a hacer un pequeño resumen del argumento del mismo: Jack Skelleton, el indudable protagonista de la película, es un personaje popular en la peculiar ciudad de Halloween. Cada año, él se encarga de organizar la fiesta que da nombre al pueblo. No obstante, al alcanzar una temporada más las vísperas de tal celebración, Jack descubre que está cansado de organizar siempre las mismas actividades. Así pues, un día que éste se encuentra paseando por el bosque, descubre casualmente un extraño camino que le conduce a un lugar nuevo para él: la ciudad de la Navidad. Allí, Jack quedará impresionado por el espíritu que Santa Claus y sus ayudantes representan, y, por ello, decide celebrar en su maléfica urbe esta festividad. Por supuesto, la inesperada idea que ingenia el carismático personaje sólo conduce a provocar aventuras y líos propios de una película de animación.
El manga, a su vez, refleja fielmente el aspecto visual de la versión cinematográfica, siendo los personajes dibujados por Jun Asuka completamente idénticos a los originales de Burton. No obstante, el estilo claro y sencillo de la autora, que presenta repetidas ausencias de fondos y poco gusto por los detalles, acaba por dar al comic un aspecto un tanto vacío.
Afortunadamente, el ritmo de la obra, además de fiel, resulta entretenido y los momentos más emotivos están sabiamente adaptados, gracias a la experiencia de Asuka en ese ámbito.
La edición
La editorial Planeta de Agostini nos obsequia con un tomo auto-conclusivo de 180 páginas de cuidada impresión. El manga, sin sobrecubierta pero con tapa dura, también trae en sus páginas finales interesante información acerca de la autora, así como de la película original estrenada en 1993.
Como es frecuente en los trabajos de Planeta, el precio resulta muy ajustado, y teniendo en cuenta el tamaño del volumen (Din A-4) y la calidad del papel, el coste de 8,50 euros nos parece más que aceptable.
Conclusión
Tanto para aquellos que jamás han visto la divertida película de Tim Burton, como para los que lo hicieron en su día pero poco recuerdan, “Pesadilla Antes de Navidad” puede suponer una acertada opción de compra, más aún tratándose de una edición especial tan cuidada como la que Planteta ha sacado a la venta.