Innovando el Anime
Porque una lluvia de ideas viene haciendo falta.
Yo he conocido el Anime desde hace muchos años. Cuando yo era pequeño, de unos 6 o 7 años, me encantaba ver Saint Seiya, Dragon Ball y semejantes. Crecí con esas series, al igual que crecí con muchas otras animaciones americanas, caricaturas infantiles, los Simpsons y la serie del Bebe Sinclair de Dinosaurio.
Yo era pequeño, para mi ninguna de esas representaba más que lo que era, una caricatura, sano entretenimiento infantil, algo para que los niños se entretengan las tardes y las mañanas. Dentro de esas series noté que mis padres eran muy críticos con la violencia en las series niponas. Sí, las series niponas siempre han sido criticadas, no es nada nuevo. Existe un cierto “choque cultural” cuando las vemos. Los japoneses son muy diferentes ha nosotros y ellos han llegado a desarrollar la mayor parte representativa de su “cine” en series animadas. Su cultura es muy diferente y es ese choque cultural lo que termina haciendo que critiquemos sus obras.
Desde entonces hasta el día de hoy las series niponas han tenido cambios tremendos, han salido nuevos temas y se han explotado temas ya antes tratados. Han salido series que parece que no tienen razón de existir y otras tantas que son tan buenas que termino pensando que son infravaloradas. Muchas de las series más populares y conocidas sólo lo son por su imagen, pues en argumento no representan nada interesante y mucho menos en personajes. Y otras tantas innovan en muchos aspectos, pero se quedan en las sombras y son pocas las personas que pueden apreciar su verdadero valor artístico.
No soy un fanático empedernido del Anime como muchos otros y probablemente muchos de ustedes sepan más que yo respecto a un cierto tema o serie en particular, pero si soy fanático del cine, he visto muchísimas películas en mi vida, he visto subir a la cima a muchísimos actores, que probablemente ni lo merecían, y he visto tantas películas de tantos temas variados que hoy por hoy he llegado a un punto en el que siento que hay pocas cosas que puedan sorprenderme. No en un mal sentido, donde siento que ya he visto todo, sino en el sentido de que siento que todo se repite constantemente y no creo que haga falta ser un cinéfilo para percatarse de ello.
Y bueno, es verdad, hay pocas cosas que pueden sorprenderme, pero cuando lo hacen es una experiencia muy gratificante. Me llega a molestar como hay personas que piensan que una película es excelente cuando lo único que tiene a su favor son efectos especiales. Y una disculpa, si usted es una de esas personas, pero para tener un juicio hay de saber y para saber hay que conocer. Un argumento, un guión y unos actores bien seleccionados tienen muchísimo más peso que los lindos efectos especiales que tanto nos gustan.
Lo que me lleva nuevamente al tema del Anime.A lo cual sencillamente tengo que decir lo mismo, un argumento, un guión y unos personajes bien seleccionados tienen muchísimo más peso que las lindas escenas cómicas, ya muy gastadas, el “fan-service” y las peleas absurdas y sin sentido. Incluso diría que tienen más peso que la calidad gráfica, aunque eso no significa que el dibujo tenga que ser de muy baja calidad.
Sin decir nombres y sin entrar a la clásica disputa de si las series son “buenas” o “malas” y enfocándonos en el lado artístico o como mínimo innovador que puedan tener. Y sí, es gracioso ver esos elementos, es gracioso el “fan-service”, pero cuando lo repiten tanto como ahora, cuando la idea ya esta muy gastada y desaprovechada, la gracia es sustituida por desilusión.
A mi me han dicho que hoy por hoy no hay mucho “que innovar”, como si todo lo que se pudiera hacer ya este hecho, hay muchas series de samuráis, hay muchas series de comedia romántica que parecen copias de Love Hina, hay muchas series de Mecha, de Ninjas, de monstruitos tratando de salvar su mundillo de fantasía de las garras de los malos. Parece que todo ya está usado. En fin, estas ideas no sólo se han usado una vez, sino que se han sobre explotado en forma desmedida, sacando una serie que parece copia de otra y luego otra serie que es competencia de otra del mismo género y temática. Y uno puede llegar a cansarse de tanta serie parecida, se encariñaría con una pero dejaría a las otras a un lado, de ahí a que luego digan que “todo se parece”.
Y en parte estoy de acuerdo, como cinéfilo que soy es molesto estar viendo la misma historia una y otra vez. Y peor aún, es molesto cuando la gente cree que es “la mejor” cuando la hemos visto mil veces, es un cliché muy gastado. Es tonto. Es repetitivo.
Y no se les puede discutir nada sólo porque esa serie cumple su cometido, “entretener”, como haría casi cualquier otra serie que sea casi igual, y seguramente le entretiene tanto porque no ha conocido otras series que son mejores y que entretienen más. Porque seguramente hay muchas. Y quizá haya quien diga, “si se repiten mucho es porque a la gente le gusta”, “es por algo”. Y tendrían razón. Es lo que el público pide, pero es el público al que se lo quieren vender porque es un público que sencillamente no conoce, no sabe formarse un verdadero criterio. Es el público infantil.
Pues sí, en parte es verdad, y como un negocio no se puede ignorar la petición del público. Pero a la vez es triste, por que no existe un verdadero progreso artístico en el Anime, no existe una verdadera mejoría en cuestiones de argumento y trama.
No hay que generalizar, hay series que se salen de estos patrones de mercadotécnia y de ideas muy gastadas, pero en gran mayoría no lo hacen. Y es triste cuando la gente no se da cuenta de aquella serie que es distinta, que es buena y que vale la pena.
Jamás la popularidad ha sido sinónimo de calidad. Y jamás la opinión popular ha sido mas verdadera que la de unos cuantos que les lleven la contraria. Pero en estos aspectos es donde entra la mercadotécnia a hacer su juego y sacarle jugo a la opinión popular.
Yo siempre he sido de la idea de que no se tiene que crear un “tema” totalmente nuevo para saber innovar. De la misma forma no se tienen que crear personajes totalmente distintos sólo por innovar. Se puede innovar tocando el mismo tema, pero centrándolo en otro enfoque distinto, y en base a ese enfoque, orientar a los personajes a actuar de forma distinta, incluso cuando tengan una personalidad ya antes vista. Y hay series que lo hacen. Pero generalmente son series infravaloradas.
Y es que una de las cosas mas difíciles de innovar creo que son los personajes, siempre encontramos una personalidad “tipo” que se repite mucho en las distintas series. Y eso esta bien. Tomemos Naruto por ejemplo, que tiene muchos personajes carismáticos pero la mayoría no son una innovación verdadera, y eso está bien, no tienen que serlo, son personajes clásicos por que la gente normal se puede sentir identificados con ellos, y pese a tener muchos clichés Naruto es una serie que profundiza mas en el desarrollo de sus personajes, cosa que pocas series de su género hacen. Y eso está muy bien.
Ha habido muchas series de samuráis, pero si quitamos a los samuráis, vemos que las series son muy distintas. Y todavía puede venir a alguien a hacer una nueva historia de samuráis y darle un enfoque totalmente distinto. Rurouni Kenshin no es lo mismo que Samurai 7 o Samurai Champloo. Son series que repiten una temática, pero que no se parecen en nada. Y uno puede pensar que la temática de samuráis está muy usada, pero siempre habrá una forma de innovarla, enfocándola de modo distinto a un ámbito distinto de la temática. Y eso es común en el cine.
También parece común la idea absurda de pensar que una serie que tenga muchos capítulos siempre es mala, mientras que una que tenga pocos es buena. No se necesitan muchos capítulos para contar una buena historia, eso es cierto, y es más probable que en una serie corta veamos más innovaciones, pues el argumento es más breve y podamos asimilar la trama y los personajes de forma más fácil. Pero una serie larga también tiene muchas características positivas, no es sólo una imagen de mercadotécnia.
Una serie que tenga muchos capítulos es un proyecto muy arriesgado, por eso puede resultar que al final, en algunos aspectos nos hagan ver clichés, como en Naruto por ejemplo, pero como todo proyecto arriesgado tiene que tener una idea buena que lo haga surgir, y si se hace popular, como la mayoría de las series largas, entonces será probable que veamos una larga serie de clichés. Pero no por eso será una serie aburrida, mala y demasiado extensa para poder disfrutarla. Aunque, respecto a esto último, dependerá del espectador en cuestión.
Hace poco tuve la oportunidad de hablar con una japonesa que estudia en el extranjero al respecto. Hablámos precisamente sobre el Anime. A grandes rasgos no es un tema que se preste a mucho debate, pero me interesaba oír la opinión de alguien que ha vivo casi toda su vida en Japón. Ella me dijo que el Anime no es tan popular como se piensa dentro de Japón. Dijo que ahí reciben más influencia de los videojuegos que de sus animaciones. Pero también dijo algo que me pareció muy interesante, “Casi todas las buenas series se quedan en Japón”, el mundo no las conoce, sólo salen las series comerciales cuya temática es muy tratada popularmente y sólo buscan promocionar un producto”. Lo cual al final de cuentas corrobora mis sospechas. Prácticamente me dio a entender, “Casi todo lo que tiene buena calidad se queda en Japón y casi todo lo que es un producto hueco se lleva al resto del mundo”. No se que tan verídico sea, y no lo tomo de manera tan literal como me lo dijo, pero es un tema de discusión muy interesante.
También me dijo que muchas de esas buenas series que no salen del Japón, se quedan en Manga, nunca se van a la pantalla por que sus autores no quieren que sean mutiladas, salvo que ellos mismos pueden administrar e inspeccionar el proceso de la animación.
El Anime está en una etapa “estancada”, no creo que dure mucho, pero hay pocas innovaciones, aunque no quiere decir que no las haya del todo, y se tratan de abrir libros viejos para leerlos de forma distinta, hay proyectos por llegar y proyectos por hacerse, solo falta ver que clase de giros pueden darle a las temáticas en lugar de continuar dándonos lo que ya nos han dado todo el tiempo. Esperemos que la gente pueda apreciar una buena serie y poder sacarle todo el jugo a su contenido, que a veces uno se fía de que es una serie buena sólo por que no conoce otras series mejores y con más calidad.