Ikkyu, de Hisashi Sakaguchi

Biografía adaptada de un monje oriental del siglo XV. Imprescindible para cualquier aficionado al Manga.

¡Qué gran hallazgo hice aquella tarde paseando por una tienda especializada en TBOs (así es como me gusta llamarlos :þ). Tenía algún dinerillo, y buscaba una serie concluyente y de carácter serio, y vi unos enormes volúmenes rojos de tapa blanda… Así descubrí el MEJOR MANGA que ha caído en mis manos. Resumamos un poco los motivos de tal afirmación.

El dibujo es muy completo, de trazados simples pero cargadísimo de detalles. Los personajes son fácilmente distinguibles entre sí no tan solo por sus ropajes, aunque se puede reprochar que para conseguir esto, el autor deformara la cara de ciertos personajes.

Al tratarse de una biografía, el guión no contiene ninguna anomalía reprochable. Pero se trata de una adaptación, con lo que el autor se permite fantasear un poco con la realidad, pero lo hace de tal modo que sólo logra darle un matiz más metafórico a la vida del monje, haciéndolo más entrañable. Y lo que es más importante, el protagonista (Ikkyu) es enormemente carismático: al acabar el manga, solo se puede sentir un gran cariño por él.

Pero lo que más aprecio es su trasfondo histórico-religioso-filosófico-social (¡toooma ya! :D). Su lectura te adentra en el Japón feudal del s.XV, sus tramas políticas, su estructura social, su forma de ver el mundo y la filosofía de su sociedad. Es ésta su gran virtud, pero puede ser también su mayor defecto. Es un TBO que requiere múltiples lecturas. En parte por la toponimia y onomástica nipona, en parte por la turbulenta época en que se sitúa la acción, uno se pierde entre tanto cambio y nombre japonés. Pero es por este mismo motivo que el TBO alcanza sus máximas cotas: con cada relectura, se descubren nuevas maravillas; Ikkyu es un gran filósofo budista, y cada una de sus frases y actuaciones lleva un significado. Con la primera lectura, es muy probable que no se entiendan la mitad de las cosas… pero tan pronto se relee, descubres una frase, una acción, un modo de ser y vivir que encaminan la mente a la reflexión filosófica. Y todo esto, enmarcado en la misteriosa cultura oriental, que desvela algunos de sus secretos entre las páginas de este manga.

El precio de la obra es muy adecuado. Se trata de 4 volúmenes en blanco y negro de unas 250 páginas cada uno, al precio de 11’95 € unidad, publicados por la editorial Glénat. Es una obra ineludible en cualquier colección manga que se precie. Echadle un ojo en cuanto podáis, no os defraudará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *